lunes, 3 de marzo de 2014

En la FIO

El pasado 01 de marzo me acerqué, con Cristian Osorio, a disfrutar de la Feria Internacional de Ornitología que se celebra anualmente en el P.N. de Monfragüe, Cáceres. Es una oportunidad única para encontrarse con amigos, poner cara a otros muchos y disfrutar del ambiente más friki y radical de los pajareros españoles.
Este año, además, ha habido ponencias de alto nivel aunque, reconozco, que la única que disfrutamos fue la magnífica conferencia de Javi Elorriaga sobre "El buitre de Rüppell en España". Como no podía ser de otra manera para mí, una charla sobre una rareza. No me podía creer que estuviera disfrutando de una presentación así en mi país. Espero que sea siente cátedra y sea la primera de muchas. El fin de semana anterior en Galicia, en el RARO, Damián Romai nos explicó y enseñó en primicia, el documento de la primera y única observación de un Petrel de Madeira en España, en el año 1985. Ahora el buitre de Rüppell... ¡estoy que no cojo en mi mismo!
El resto del tiempo lo invertimos en visitar las carpas sobre turismo ornitológico, sobre fotografía y, por supuesto, el stand de la librería Oryx. Sus descuentos del 10% en cada título son dignos de aprovechar.
Los que seguís este espacio ya sabéis de mi gusto por la lectura y aprendizaje sobre temas ornitológicos principalmente y de animales en general. Así pude adquirir los siguientes títulos, por si alguno queréis preguntarme:
- "The Warbler Guide" de Tom Stephenson y Scott Whittle. Una monografía sobre los warblers americanos, para mi, lo mejor que se ha publicado hasta ahora sobre identificación de estos bellísimos pájaros. Es un libro para disfrutarlo aunque en tus planes no entre viajar a América a corto plazo.
- "Peregrine Falcons of the World" de Clayton M. White, Tom J. Cade y James H. Enderson e ilustrado impresionantemente por Andrew Ellis. Nunca vi ilustraciones sobre halcones de este nivel. Solo por la lámina de la página 64 de un peregrino golpeando un ánade silbón, merece la pena adquirir este económico volumen. Que decir del resto, si estas interesado en esta especie, es imprescindible.
- "Birds of Thailand" de Graig Robson. Si todo es normal, es mi próximo destino fuera de España, así que hay que empollar.
Amigos de Burgos, Madrid, Cádiz, Cataluña, Salamanca, Jaén, Cáceres, Badajoz et al, amenizaron nuestra estancia durante el día.
Los pájaros se portaron y pudimos disfrutar de alguna de las joyas del lugar, que nunca defrauda. Para ejemplo, las fotos de uno de los adultos de águila imperial ibérica que crían en la Portilla del Tiétar.

La jornada acabó en el cercano embalse de Arrocampo, en Saucedilla, viendo calamones.
Y para casa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario