domingo, 27 de abril de 2014

3er Aniversario de El Pernil

El pasado 17 de abril este espacio cumplió 3 años desde que lo fundé realizando la primera entrada. Desde entonces he hecho 336 (112 por año y a una media de 9 entradas por mes), aunque 4 de ellas no han sido publicadas (corresponden a los resúmenes mensuales de lo que va de 2014 que están hechos pero no publicados, aunque computan).
Como otros años por las mismas fechas, os doy unos datos.
A día de hoy El Pernil está en 123.300 visitas, muy lejos del top de los blogs nacionales relacionados con la naturaleza pero número del que yo me siento muy orgulloso. Además se han adherido a él 145 seguidores que, supongo, están interesados en lo que cuento. Al menos, son ellos en los que pienso desde el momento en el que estoy en el campo buscando algo de interés que ofrecerles o tratando de tomar una imagen de una rareza para compartirla, hasta que me siento delante del ordenador a escribir. Mi único anhelo es que puedan entender lo que yo trato de contar. Hay entradas muy fáciles que solo aportan datos. Las más difíciles son las que tienen que, no solo hacer entender, sino hacer sentir algo. No debo conseguirlo porque, en el top 5 de las entradas más vistas en estos tres años, solo hay una en la que haya puesto más sentimiento que datos. Son estas:
La primera tiene más del doble de entradas que la segunda. Parece ser, además, que esta ha sido utilizada de referencia por muchos pajareros que se han pasado a las cámaras bridge, algo que me alegra profusamente.
Salvo la número 2, el resto son entradas de este año. ¿Quiere decir eso que voy mejorando? El tiempo lo dirá...
Por dar más datos, comentaros los países que más me visitan, en orden: España, EEUU, Alemania, Francia, México, Argentina, Venezuela, Colombia y Reino Unido.
Las fuentes desde donde El Pernil recibe más visitas son Google y Facebook y las dos palabras más utilizadas para dar con este espacio son: "el pernil" y "birdingzamora". Si alguien escribe "el pernil" en Google, es que di con el nombre correcto a la hora de bautizar mi blog.


Aprovecho para comentar el motivo por el que no he vuelto a publicar ningún resumen mensual en lo que va de año, ya que sois muchos los que me habéis preguntado y los echáis de menos, por lo visto...
Al igual que recibo felicitaciones y alagos por algunas entradas, hay gente que me comenta lo que no le gusta o como podría mejorar algunas cosas (estos comentarios son los mejores para mi). A principios de año consulté en algún círculo de pajareros zamoranos que como veían los resúmenes y, según parece, contienen errores. Así que me replanteé el como hacerlos y pedí ayuda para mejorarlos pero aún no tengo claro que es lo que está bien y está mal. De ahí que estén en "la nevera" hasta que tenga las cosas claras.
Estos resúmenes de observaciones de interés mensuales son las más abiertas a todos y por eso siempre he pedido consejo, ya que es algo hecho entre todos. Yo solo me dedico a recoger datos, agruparlos y publicarlos.
En fin, a ver si lo soluciono porque empieza a haber mucho material acumulado.

5 comentarios:

  1. Felicidades y enhorabuena Alfonso. Tu blog es un referente. Un saludo y que sigas con él mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo y enhorabuena por un blog al que sigo asiduamente, aunque no escriba comentarios. Me parece interesante y además es un lugar en el que aprendo un montón.
    Fernando

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena y a seguir así, para nosotros tu blog es imprescindible.

    Saludos desde león

    ResponderEliminar
  4. Da gusto seguir este blog, enhorabuena Alfonso por este magnífico trabajo y un saludo desde el blog de aves de Atapuerca, Javi

    ResponderEliminar
  5. Felicidades tío. Este blog mola mucho porque irradia pura ornitología, puro birding, con algunos matices de otros bichos, que también lo enriquecen. Vamos, vicio del bueno, del que nos gusta a muchos. Un cacho abrazo!!!

    ResponderEliminar