sábado, 19 de abril de 2014

Papialbo, imperial, moritos, pescadora...

El aguilucho papialbo, macho adulto, que lleva con nosotros desde el pasado día 13 de abril, cuando lo descubrió Svend Petersen en Vezdemarbán, ha copado toda mi semana. Sin duda, de momento, es la observación del año para nuestra provincia. Si los limícolas no nos traen algún bombazo, va a ser difícil que otro pájaro supere en rareza e interés a este. Ni siquiera los flamencos o la pagaza piquirroja que, hasta el momento, parecían que serían las observaciones del año.
Pero no solo es que tengamos ante nosotros a un pájaro que haya venido de muy lejos. Sino que, además, se deja ver muy bien y nos da unos momentos espectaculares con esos arcos que describe en el cielo mientras emite su distintivo reclamo.
Han sido unas 25 personas las que han pasado por el punto donde se está viendo, a lo largo de la semana. Hoy, 19 de abril, esta preciosidad sigue en el lugar y ha sido visto por gente de: Zamora, Valladolid, Burgos, Salamanca, Valencia, Asturias y Coruña, que yo sepa. 
Personalmente lo he visitado todos los días menos uno, cinco en total. Es una oportunidad única ya que es muy probable que no vuelva a ver un aguilucho papialbo durante una semana seguida en mi vida (a no ser que me de por mudarme a Kazakstán, que lo dudo).
Dejo algunas de las fotos que he ido haciéndole a lo largo de la semana.



Esta se la dedico a mi amigo Xabi Varela, amante de los aguiluchos y del reggae...

En una de sus coronaciones antes de dejarse caer haciendo tirabuzones.

Pero he tenido la suerte de salir al campo bastante durante la última semana. Esto me ha permitido remontar bastante con el Big Year y, actualmente, estoy en 202 especies. 
El 12 estuve en la parte más occidental de la provincia, en las riberas del río Manzanas, en la comarca de Aliste y, después, me adentré en la sierra de La Culebra para salir por tierras de Tábara.
El día 13 estuve en Villafáfila.
El 14 gasté la mañana en Vezdemarbán con el aguilucho, como ya os conté en la entrada anterior.
El 15 hice lo mismo y, además, subí al Teso de La Horca, en Villalonso.
El 16 recorrí varios puntos de la comarca toresana, donde obtuve observaciones de interés que ahora os cuento.
El 17 visita al papialbo.
El 18, matinal en Villafáfila.
Y, hoy, otra visita al aguilucho y a encontrarme con amigos allí.
Y salir al campo en abril siempre da sorpresas...
El día 16, regresando de ver el papialbo sorprendí a un águila imperial ibérica de 2º año sobrevolando el pueblo de Vezdemarbán. Es mi segunda imperial en lo que va de año, después de la que vi en Revellinos el 26 de febrero. 
Esta es la cita número 25 para la provincia de Zamora, que se tenga constancia. Pero tengamos en cuenta que solo hay 4 observaciones anteriores a septiembre de 2011. Desde esta fecha, hasta hace tres días, se han dado las otras 21 anotaciones. Dejo un par de fotos que me dio tiempo a hacerle.


El día 12, como he dicho, visité la frontera con Portugal en la parte alistana. Quería conocer la colonia de vencejos pálidos de San Martín del Pedroso, la ÚNICA conocida en toda la provincia de Zamora. Esta colonia de cría fue descubierta por Alfredo Hernández y Maribel Martín en la primavera de 2013. Está situada bajo un puente que une España con Portugal, sobre el maravilloso río Manzanas.
En el día de mi visita conté un minimo de 27 vencejos pálidos.
Que yo sepa, estas son las primeras fotos hechas de esta especie en la provincia de Zamora.



A principios de mes aparecieron 2 moritos en Villafáfila que dejaron de verse ese mismo día. En estos días volvió a relocalizarse uno y Víctor Salvador vio tres juntos el día 17. Por lo tanto, mi visita del 18 estaba orientada a ver, entre otras delicias, a estos tres bonitos animales.



La otras especie rara para la provincia que teníamos presente y descubierta por el propio Víctor y por Cristian Osorio era una gaviota cana de 2ºcy que, Manuel Rodríguez y yo, pudimos ver nada más llegar en el día de ayer. Lo que no conseguí fueron fotos debido a la enorme distancia.
Pero lo que no estaba tan lejos era una nueva gaviota cabecinegra, esta de 3ºcy. Para nuestra sorpresa, además, se ha emparejado con un adulto de gaviota reidora y las estuvimos viendo construyendo el nido juntas. Si producen híbridos tendremos una oportunidad única de documentar el hecho porque, además, están bastante accesibles para foto a pesar de la distancia. Unas imágenes.
Aquí acomodando el nido la cabecinegra ante la atenta mirada de su pareja de otra especie.

Y aquí en un momento en el que salió a buscar hierba para acolchar la plataforma.

Más pájaros de interés en este día, 3 gaviotas patiamarillas de 2ºcy. Esta es la única que se dejó fotografiar.

El mismo día en que vi la imperial y un rato después, recorriendo las riberas del Duero en Toro, di con este precioso águila pescadora que se portó estupendamente. Seguramente sea la mejor observación que tengo de este pájaro en el interior de España.

Y este día también, sorprendí a un búho campestre en Pinilla de Toro. De enero a ahora hemos pasado de sufrir para ver uno a poder verlos a diario si nos lo proponemos, al menos, en la franja oriental de la provincia que, por otra parte, es donde son más abundantes de siempre.

Y fuera del tema ornitológico, el día 15, en Villalonso, anoté una mariposa escasa en la provincia de Zamora, Zegris eupheme. En Castilla y León está restringida a la zona centro de la comunidad, alejada de las zonas montañosas. Es típica de los tesos más altos de la Tierra de Campos como es el caso del Teso de La Horca, en Villalonso (804 msnm).
Unas imágenes que tomé de este bonito piérido.

Todo esto es lo más interesante de esta semana tan productiva que he tenido pero hay mucho más. En otra entrada os voy desmenuzando y poniendo unas fotos.

4 comentarios:

  1. Felidades por tantas observaciones, de aves y también del Zegrís, la gente no se da cuenta muchas veces de lo difíciles que son especies como ésta, yo llevo años intentando relocalizar una pequeña colonia de la Cordillera que podría estar ya extinguida y sin éxito, la última vez hace dos días.

    Saludos.

    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, gracias por la dedicatoria tio!!!!Rastaman vibrations!

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada Alfonso. Menuda semanita de observaciones te has pegado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar