viernes, 9 de mayo de 2014

06/05/2014. Y ahora charranes comunes en Villafáfila

Visita de tarde con objetivos gaviotiles claros. El día anterior, el gallego, David Calleja sacó una gaviota enana adulta y una, más que probable aunque sin confirmar, gaviota de Audouin en la laguna de Barillos. Tratándose de David, con amplia experiencia en observación de gaviotas, no me cabe duda de que esa gaviota era una Audouin. Si unimos su ojo curtido en las mejores zonas gavioteras del norte del país, con que las fechas son las mejores del año para la aparición de la especie, blanco y en botella. 
La gaviota de Audouin no la he podido ver durante este 2014, así que era motivo suficiente como para acercarme a la Reserva e intentar anotármela para el Big Year provincial.
El día estaba nublado pero con una temperatura más que agradable hasta media tarde, cuando se levantó una brisa del oeste que hizo bajar la temperatura y volver a la manga larga a partir de las 20:00 hrs.
Prospecté la laguna de Barillos como pocas veces (es una de las lagunas más difíciles y aburridas de mirar debido a las enormes distancias, la mala posición de la luz siempre y a la falta de un observatorio). No di ni con la gaviota enana ni con la posible Audouin pero obtuve premio igual. 
Y es que, a media tarde, localicé dos charranes comunes adultos en una de las islas más orientales de la enorme laguna. Esta especie se presenta casi todos los años en la provincia aunque, eso sí, de manera muy, muy escasa (1-3 citas anuales). A nivel regional sigue siendo muy rara y solo Zamora acumula observaciones casi todos los años, al menos, los últimos.
La renovación rápida y constante que está habiendo de pájaros estos días, nos está permitiendo anotar un montón de especies diferentes de unos días a otros. De ahí que no me extrañe haber fallado las dos gaviotas y haberme encontrado estos dos charranes. Dejo un par de fotos.
Esta primera, es de las últimas que conseguí de uno solo de los dos ejemplares, después de haber rodeado el humedal y conseguir tenerlo lo más cerca posible. Aún así está tirada (según Google Earth) a 511 metros de distancia. Ustedes perdonen pues la calidad pero se ve el pájaro, que es lo que me importa.

Esta otra es de cuando los descubrí. Uno ya estaba posado y el otro llegó después. La foto la tomé desde 806 metros (G.E.).
Para que veáis lo duro que es constatar bichos con foto aquí, algunas veces...

Por lo demás, poco interés. Volví a hacer una buena lista de especies de limícolas que, aunque más pequeña que los días previos, todavía estaban cerca de la veintena. Eso sí, en números bajísimos cada una de ellas. Como novedad, un andarríos bastardo que solo es el segundo que veo en este prenupcial, para que os hagáis una idea...
Una de las especies a destacar este día ha sido el archibebe común, con un buen paso. En la laguna de La Rosa, Revellinos, había un grupo compacto de 41 ejs. En la foto 19 de ellos, con avocetas y cigüeñuelas.

También hoy, mi mejor número de fumareles cariblancos de lo que va de paso, 14 ejs. en la Salina Gande y 5 más en la laguna de San Pedro. En la siguiente foto 4 de los primeros con gaviotas reidoras, a última hora de la tarde.

También espátulas, 7 ejs., que se alimentaban junto a garcillas bueyeras en unas praderías de junco encharcadas.

Y unos barbones solitarios, el emblema de la Reserva.

Alguno todavía está "caliente" en la lejanía.

Una alondra común desgañitándose en lo alto de un poste. Al fondo un tractor con una segadora. Perfecta armonía entre hombre y naturaleza, cuando se está concienciado... Precisamente este hecho es el que ha permitido, en parte, que Villafáfila sea lo que es hoy en día.

Y el único rayo de sol de toda la tarde sirvió para iluminar mi despedida del lugar, como tantos atardeceres aquí ya...
La Salina Grande con Otero de Sariegos al fondo.
Ahora sí que ya estoy puesto al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario