sábado, 17 de mayo de 2014

15/05/2014. Por la comarca de Sayago

El pasado día, 15 de mayo, hice un recorrido por la comarca sayaguesa. Pocos lugares en Zamora son más recomendables que este durante la primavera madura del mes de mayo. Con la excusa de anotarme tres nuevas especies que me faltaban para el Big Year 2014, diseñé una ruta por la zona de las arribas (P.N. Arribes del Duero).
Empecé la mañana en la parte zamorana de la presa de La Almendra, t.m. de Cibanal. A continuación pateé el "alto de San Roque", en Fornillos de Fermoselle. Desde aquí, y por Palazuelo de Sayago, me fui a la ermita de Fariza y pasé el mediodía en el camino y mirador de "Las Barrancas". Luego seguí subiendo hacia el norte, haciendo paradas en la ribera de Argañín y un par de charcas en Gamones. De aquí crucé el Duero, adentrándome en la comarca de Aliste, por el salto de Villalcampo, y paseé por algunas praderas, entre esta localidad y Ricobayo de Alba. Total, unas 7 horas de plena naturaleza, aprendiendo y dándome un buen chute de primavera.
Pude observar 73 especies de aves entre las que estaban mis tres objetivos del día. La cigüeña negra la vi en la caída de la presa, sobre el Tormes, justo en el límite entre Zamora y Salamanca. La curruca tomillera la saqué sin problemas en la vegetación rala del "alto de San Roque". Y, por último, a la curruca cabecinegra pude verla y oírla en el entorno de la ermita de Fariza.
En la presa, las grandes rapaces tardaron en tirarse al vacío en busca de térmicas. El día había amanecido fresco y teníamos un molesto viento del noreste que, seguramente, hacía que los buitres y alimoches tardaran en desperezarse. A medida que fue aumentando el calor, el cielo se llenó de estas especies y de una cigüeña negra. También aquí: golondrina dáurica, avión común, vencejo común, avión roquero y una pareja de vencejo real. En la misma presa, compañeros de SEO/Salamanca en colaboración con Iberdrola, colocaron hace unos años una caja-nido para la pareja de halcones residente en el lugar. Ha sido un éxito rotundo, como puede verse en la imagen.

Uno de los alimoches que crían aquí.

El día no era perfecto del todo debido, como ya he dicho, al cansino viento. Pero, os aseguro, que una jornada completa por aquí, en estas fechas, puede aportaros cerca de las 100 especies de aves. Dejo algunas fotos de algunas de las 73 anotadas este día.
Abejaruco europeo en Villalcampo. El ave que posee todos los colores de la naturaleza.

Cuco común en Fariza.

Escribano hortelano en Villalcampo, donde ponían la banda sonora de fondo con su monótono pero potentísimo canto.

Otros personajes del día fueron los herpetos. La comarca de Sayago es perfecta para buscar animales de este grupo zoológico en primavera y verano. La multitud de riveras que la recorren, abrevaderos de ganado, fuentes tradicionales, pozas, el río Duero y el embalse de Almendra, además de algún pequeño azud, hacen un hábitat ideal para los anfibios. Para los reptiles, grandes praderas con diferentes gradientes de temperatura, zonas rocosas en abundancia, construcciones humanas abandonadas, pequeños pueblos, carreteras y caminos, componen un sinfín de posibilidades para ellos. Os dejo unas imágenes como ilustración de lo que pude ver en mi jornada.
Galápagos leprosos de diferentes edades. Omito localidad exacta. Vi hasta 6 ejemplares juntos.

Aquí 5 de ellos.

Lagartija colilarga juvenil, en Villalcampo. Sin duda la lagartija estrella, por abundancia, de la comarca.

Un par de lagartijas ibéricas en Fariza.


Culebra de escalera de unos 70 cm. de longitud, en Gamones.

Renacuajo de sapo de espuelas, en la rivera de Argañín.

Con la parada en la ribera de Argañín, aproveché a identificar unas libélulas como estreno de mi temporada odonatológica. Recuerdo que soy nuevo en esto pero ya voy conociendo alguna cosa sobre este fascinante grupo de invertebrados. Y este pequeño arroyo me deparaba una sorpresa en una de sus pozas. No era otra cosa que el ver, al menos conscientemente, por primera vez en mi vida y como un bebé en mi afición por ellas, a Libellula depressa, una maravilla natural.
Libélula pura y dura, de constitución fuerte pero ágil y de vuelo rapidísimo, en Argañín, varios machos se dedicaban a perseguir a un par de hembras mientras, a la vez, defendían su pequeño trozo de orilla de sus rivales. Un espectáculo de animal al que declaro, desde hoy, mi libélula favorita de todas las que he visto en tierra zamorana. Y eso que las Orthetrum azules me ponen mucho, pero nada que ver con este torpedo, también, azul.

Otros odonatos de este día: Ischnura graellsii, Ischnura elegans, Coenagrion scitulum, Coenagrion puella, Enallagma cyathigerum, Sympecta fusca y Anax imperator.
Y sí, también tuve tiempo para las mariposas. El hecho de que, en el foro provincial NaturZamora, haya una persona molestándose en recoger todas las observaciones que se producen para un mayor conocimiento común de estos insectos en mi provincia, es motivo suficiente para que me esfuerce, a pesar de ser un completo inútil con ellas. Apenas conozco una docena de especies por observación directa. Bueno, quizá 15-18, pero no más. El resto las tengo que fotografiar y, en casa y con bibliografía, identificarlas o pedir ayuda.
En este día identifiqué 11 especies de mariposas diurnas, que fueron las siguientes: Parage aegeria, Lasiommata megera, Lasiommata maera, Vanessa atalanta, Argynnis pandora, Iphiclides feisthamelii, Aricia cramera, Coenonympha panphilus, Polyommatus icarus, Melanargia occitanica e Issoria lathonia.
También pude fotografiar una mariposa nocturna que, por supuesto, no sabía ni por donde cogerla para identificarla. Así que pedí ayuda en NaturZamora, foro de altísimo nivel, y en poco tiempo el amigo Poli me dio la solución: Isturgia famula.
Dejo dos imágenes de dos de las más espectaculares de hoy.
La enorme y preciosa Argynnnis pandora, en Fariza.

Y una belleza blanquinegra con unas lentejuelas azuladas escondidas, Melanargia occitanica, en Villalcampo.

Unas tomas de los paisajes que he recorrido.
Caída del Tormes desde la presa de Almendra. Derecha: Zamora. Izquierda: Salamanca. De frente: Portugal. En este cañón se reproducen: buitre leonado, alimoche, águila real, águila perdicera, cigüeña negra, halcón peregrino, búho real, chova piquirroja, cuervo, roquero solitario, golondrina dáurica... ¡Un tesoro!

El "alto de San Roque" en Fornillos de Fermoselle. Este es el hábitat ideal de la curruca tomillera en Zamora.

....Y flores por todos lados. Esto es en Fariza.


Puente tradicional sobre una rivera, en Fariza.

Chozos tradicionales en Fornillos de Fermoselle.


Y una piedra en forma de seta entre Villalcampo y Ricobayo de Alba. Cosas del viento...

Aprovecho para comentar que estuve en Villafáfila el día 10, con Cristian. No vimos nada de interés salvo una aguja colinegra de la ssp. islandica, un macho de cerceta carretona (que este año están carísimas) y un paso notable de espátulas (contamos 19 ejs.). Además, algún vuelvepiedras, correlimos tridáctilos, chorlitos grises, etc...
Unas fotos de alguna de las espátulas.



Y por añadir un personaje más que aún no había salido en este espacio, hace unas noches vi mis primeras salamanquesas comunes el año, en Toro.



1 comentario:

  1. Felicidades por la belleza de las fotos, refleja la realidad de esta zona de los Arribes del Duero en la zona zamorana ,Villaseco esta entre los ríos Esla y Duero en donde existen la misma flora y fauna justo en la unión anidan buitres leonados , muchas gracias por el b ello reportaje .

    ResponderEliminar