sábado, 7 de junio de 2014

El gran mundo diminuto (el Macro de la Lumix)

Sin tiempo para una buena salida de campo, estos días he ido viviendo de huecos de apenas un par de horas en los que saciar mi voraz curiosidad naturalística. Como el tiempo de las aves va llegando a su fin y entramos en el receso correspondiente, previo al paso postnupcial, los que disfrutamos de verdad del campo necesitamos sucedáneos para entretenernos.
No es que necesitemos excusas para salir al monte, al río, a las lagunas, a la montaña o para bajar al barranco pero sí que nos gusta salir con un objetivo en la cabeza: "a ver como van los pollos de la calzada del nido que vi el otro día", "voy a contar los pollos de focha de tal gravera", "¿qué habrá pasado con el elanio este año?", cosas así típicas para hacer en la época reproductora en la que estamos.
Estos días me dio por: "voy a probar el macro de la Lumix". Los invertebrados nunca me han llamado especialmente la atención salvo dos grupos: mariposas y libélulas; quizá los dos más populares por vistosos y relativamente fáciles de identificar. Además, en Zamora, tenemos otro incentivo ya que este año recogemos todas las observaciones de ambos grupos de animales para conocer mejor su distribución en la provincia. Pero si te fijas un poco en estos días, en que los campos están bien floridos, casi encontrarás un animal en cada flor.
La Lumix ya se ha mostrado como un arma exquisita para el aficionado a la naturaleza. Tiene un potente zoom óptico con el que hacer fotos de aves en la distancia y, por si fuera poco, posee un superzoom con el que no quedarte con ninguna duda de que es aquello que está tan lejos. También posee un montón de opciones preconfiguradas para trastear con ella y sacarle partido a los mejores escenarios que podamos encontrarnos: fotos de paisaje, fotos deportivas, fotos panorámicas, fotos 3D... El "AF Macro" se me ha mostrado muy útil para fotos de herpetos, con distancias medias, como sucede con esas culebras al fondo de un camino que sabes que desaparecerán en cuanto te arrimes un poco. Pero ¿y el "Super Macro"? Pues eso es lo que quería probar ahora que tenía un montón de oportunidades en forma de cientos de miles de millones de invertebrados pululando por nuestros campos.
Tener todas esas opciones en una cámara de tamaño medio, fácilmente transportable y con una calidad más que decente, hace de su posesión todo un lujo.
Desde luego, el Macro está bastante lejos del de un buen equipo réflex, pero a mi me vale para enseñaros a esos seres que se arrastran, corren, trepan o vuelan y que es raro que pasen de los 5-10 cm...
Todas estas fotos de invertebrados, salvo las de mariposas, están hechas con la opción "super macro" de la Lumix FZ72. Y han sido identificados por: Hipólito Hernández, Emmanuel D'Hoore, Damián Romai y J.Alfredo Hernández. Las mariposas y libélulas por mi.
Bombus hipnorum, en Villafáfila.

Melecta luctuosa, abeja cuco, en Villafáfila.

Lasioglossum calceatum, Villafáfila.

Heliotaurus ruficollis, muy abundante en estos días, Villafáfila.

Ragonycha fulva, Villafáfila.

Cassida deflorata, Vezdemarbán.

Melachius bipustulatus, Vezdemarbán.

Oxythyrea funesta, Vezdemarbán.

Y mariposas. En estos días he visto una quincena de especies en varios puntos. Se pueden ver muchísimas más pero, salvo un par de ratos, apenas me he fijado y algunas aún me cuestan mucho.
Melithaea phoebe, Villafáfila. Ya está muy vieja.

Thymelicus sylvestris, Villafáfila. Las primeras que se citan este año en la provincia.

La espectacular, para los amantes de lo azul como yo, Polyommatus bellargus, en el teso de La Horca, Villalonso.

La común por estas fechas, Pontia daplidice, Villalonso.

Explosión demográfica esta semana de la preciosa Pyronia bathseba, Villalonso. Anverso y el característico reverso.


Mi primer ascaláfido del año ha sido Libelloides ictericus, una de las 6 especies que habitan la península y cuya distribución está también por definir. Este es de Villafáfila pero he visto más en varios puntos de la comarca toresana.

A las libélulas les he dedicado un par de ratos esta semana. El primero en Villafáfila y, el segundo, en la gravera de Villaguer, en Toro. En esta última anoté: Anax parthenope, Enallagma cyathigerum, Sympetrum fonscolombii y Orthetrum cancellatum.
Y en Villafáfila, además de Sympetrum fonscolombii, Anax imperator e Ischnura graellsii observé:
Lestes dryas, con cópulas y puestas. Es mi primera observación de esta especie en el lugar.

Numerosos ejemplares de Lestes barbarus.

Incluido algún ejemplar muy generoso con la causa.

También he visto reptiles.
En Fuentesecas, el día que iba a Villafáfila, este precioso adulto de culebra de escalera.


Y, tristemente para mi, una culebra de collar. Según Abel Bermejo, experto herpetólogo zamorano y toresano para mayor satisfacción, me comenta que es una cita muy interesante por el lugar donde me la encontré atropellada, Pinilla de Toro. Por lo visto esta especie, en el Este de la provincia, es muy escasa y está muy restringida a zonas de ribera frescas y húmedas. Yo la he encontrado en medio de una zona de cultivo de cereal pero donde transcurre un pequeño regato con un mínimo de vegetación palustre (junco) a los lados. Seguramente estaba asociada a este lugar.

Y pájaros, claro.
En Villafáfila, el día 02, lo más interesante fue ver por primera vez para mi, a una pareja de zampullines cuellinegros con pollos aquí. La única cita de cría de la historia, antes de esta, se produjo en 2006 (Xabi Prieto). Este año ya hay un mínimo de 2 parejas con pollos pero, en pocos días, casi seguro que habrá más.
Este día también apunté un ejemplar de 2ºcy de gaviota patiamarilla, de interés. Y la gaviota cabecinegra que ha formado pareja con una reidora, sigue tumbada en el nido.
Una de las ya famosas culebreras de la Reserva en estas fechas.

También había un grupo de espátulas, 9 ejs., en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos.

Tórtola europea en Toro.

Cigüeña blanca junto a la Salina Grande, Villafáfila.

Perdiz roja poniendo a buen resguardo a sus pollos, Toro.


Alcaudón real en Villalonso. Por una extraña razón, es mi pájaro favorito...

Pero, sin duda, el ave protagonista de estos días en los alrededores de mi pueblo está siendo el búho campestre. Con los vuelos de los jóvenes, los atardeceres están siendo espectaculares en ciertos puntos de la Tierra de Campos toresana. En algunos momentos he llegado a ver 6 ejs. volando juntos y, en pocos kilómetros, varios más.
Algunos, como el siguiente, aparecen a media tarde en lugares donde los veo posados pocas veces.


Y algunos más con las últimas luces del día. Sin duda, las tierras y cultivos donde han criado todas estas familias de búhos, apenas deben tener topillo.


Ya se que para muchos de vosotros estas especies son comunes pero, cuando las cuelgo "por rellenar" siempre pienso en la multitud de amigos de otros puntos del país donde, algunas de estas, no son para nada comunes y que sé que me siguen y que les gusta verlas aquí.

2 comentarios:

  1. Muy interesante amigo Alfonso. Además acabo de adquirir la Lumix y espero sacar de ella tan buenos momentos como los que reflejas en tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Impagables esas fotos de campestre. Vaya lujo que tenéis ahí...
    Y veo que le vas cogiendo el pùnto a la Lumix. Imagino que al venir del mundo reflex te habrá resultado un poquillo difícil adaptarte al principio (sobre todo el enfoque).
    Sobre el macro, he tenido tres bridge diferentes (de tres marcas distintas) y pienso que cuanto más zoom tienen, van un poquillo peor estas cámaras. La Canon SX50, que tiene la misma focal que la tuya, no me acaba de convencer en este aspecto, aunque por el resto va de cine.
    Para insectos, el macro de la FUJi HS10 (focal máx de 720 mm) era un cañón, la verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar