sábado, 19 de julio de 2014

¿Guías de aves para España?

La pasión por la observación de aves no se queda solo en el momento de salir al campo en busca de los animales emplumados. Si bien es cierto que lo más importante para acertar con la identificación correcta de un pájaro (el pilar básico de nuestra afición) es la experiencia y las horas de campo, esta actividad debe completarse con el estudio de tratados de ornitología, ya sean de mayor o menor nivel.
Desde el principiante que debe empezar por saber cuales son las especies más comunes en los alrededores de su casa y conocer las variaciones de sus plumajes según sexos y edades o separarlos por familias, hasta el ornitólogo más avanzado que quiere y debe estar a la última en cuanto a taxonomía (en continua progresión), aves de otras regiones geográficas o nuevos artículos de identificación sobre especies conflictivas, todos necesitamos bibliografía.
En muchas conversaciones he oído cosas como: "yo no soy muy bueno identificando pájaros pero me gusta verlos volar". Esto me parece muy bien pero, como he dicho arriba, el cimiento del observador de aves, el momento álgido de su pasión es muy sencillo: "veo un pájaro y lo identifico". Luego ya se podrá disfrutar de como canta, como vuela, que graciosos son o que escándalo montan. Pero el momento cumbre, lo que nos engancha a todos es el "veo un pájaro y se cual es". 
Con los años, si profundizamos, seremos capaces de identificar con más o menos facilidad todos los pájaros de nuestro entorno más inmediato. Algunos necesitaremos fijarnos más y otros podremos hacerlo a lo lejos, con contraluz y solo por la manera de volar, pero esto ya lo dicta el tiempo invertido en el campo y las horas leyendo y ojeando GUÍAS DE AVES, revistas de ornitología, webs, blogs, etc...
De todas estas cuestiones surge otra que también he oído a menudo a los pajareros españoles: "¿cuál es la mejor guía de aves para nuestro país?", "¿qué libro es el mejor de todos los que tratan las especies de la lista española?". Bien pues, como yo soy un gran amante de los libros de aves y he tenido la oportunidad de ojearlos todos alguna vez, voy a hacer un listado con los que, me parece a mi, son los 8 que podrían entrar en un pequeño ranking. Para ser más imparcial, los he puesto en orden alfabético según su autor principal.
Espero que este post os sirva, sobre todo a los poco iniciados, en la decisión de cual de ellas adquirir, en caso de que lo necesitéis.
Pondré las características de cada una y un comentario según MI opinión, nada más. Por supuesto, mi opinión es mía, lo que quiere decir que no tiene porqué ser la correcta. Lo suyo es que ojeéis todas y saquéis vuestras propias conclusiones. Solo pretendo aportar mi experiencia con ellas ya que, de las 8, poseo 6 en mi biblioteca.
"Aves de Europa" de P. Bartel. Lynx Edicions. 2008. 
190x132mm. 192 páginas. 1725 ilustraciones a color y 445 mapas de distribución.
Es de las que menos conozco pero solo el hecho de tener ese número de ilustraciones y ese número de páginas me hacen pensar en una guía solo apta para llevar al campo, debido a su tamaño y a su reducido peso, y poco más. Es por esto, precisamente, que se trata de un buen libro para principiantes, ya que no se meterá en berenjenales con especies conflictivas y solo tratará los plumajes básicos de cada especie.


"Aves de Europa, norte de África y próximo oriente. Guía de identificación". M. Beaman y S. Madge. Editorial Omega. 1998.
250x170mm. 866 páginas. 6000 ilustraciones a color y 600 mapas de distribución.
Como véis, esta es la antítesis de la anterior. Obra magna dentro del rango de las guías de identificación de aves del Paleártico. Hasta no hace mucho era la que más especies trataba, 625. Sus láminas son obras maestras y, además, no se quedan en eso. Ofrece numerosos plumajes para cada especie, además de diversas siluetas de vuelo cuando se necesite.
Hoy en día, creo, está descatalogada y es difícil de encontrar pero, si tenéis la oportunidad, no la desaprovechéis aunque, tengo entendido, que los ejemplares de segunda mano están por las nubes. Yo tuve la suerte de adquirirla hace años, al poco de que salió en castellano, y a día de hoy aún le doy uso. 
Eso sí, esta no es apta para llevarla al campo por sus dimensiones. Ronda los 2,5 kg y con sus casi 900 páginas habría que llevar una mochila en exclusiva para ella. Pero como obra de consulta en casa, es una joya.

"Aves de España". E. de Juana y J. Varela. Lynx Edicions. 2005.
195x115mm. 331 páginas.
Sólo para principiantes que estén en sus primerísimos pasos. Más que una guía es un catálogo ilustrado (y de manera que deja mucho que desear) de las aves de España. Se le tiene cariño porque está hecha en nuestro país y por españoles, pero poco más... Para mi es completamente prescindible, la peor de todas sin duda. Quizá engancha su bajo precio pero, a mi juicio, es mejor invertir un poco más y tener ya una guía para toda la vida. Esta la tuve y la acabé regalando...

"Aves. Guía ilustrada de las aves de España y de Europa". P. Hayman y R. Hume. Editorial Blume. 2009.
300x215mm. 552 páginas. 3500 ilustraciones en color.
Esta guía, de gran formato, era una desconocida para mi. Hace unos pocos años, recién salida al mercado la nueva edición, la ojeé en una librería y vi que ilustraba los plumajes de los juveniles de los zorzales algo que, por ejemplo, no tiene la aclamada guía de Svensson. Y aunque tengo el "Thrushes" de Clement y Hathway que sí que los trae, me gustó mucho este detalle (entre otros) y me la llevé a casa. 
Volumen ideal para consulta, por lo tanto, complementaria a nuestra guía de combate. Los dibujos están cuidados y son más que decentes.

"Guía de campo de las aves de España y de Europa". R. Hume. Editorial Omega. 2011.
220x150mm. 456 páginas. Trae un cd con cantos de aves pero desconozco su calidad y nivel.
Es la que menos conozco de todas. La vi una vez por encima y no me gustó demasiado. Eso sí, reconozco que es de las mejores para llevar al campo. Está recién reeditada y han cuidado los cambios taxonómicos y las ilustraciones nuevas. Podría estar bien, para un principiante, pero no me mojo.

"Aves de Europa, con el norte de África y el próximo oriente". L. Jonsson. Ediciones Omega. 1994.
210x135mm. 558 páginas. 2600 ilustraciones en color. 600 mapas de distribución.
Uno de los clásicos. Gran guía en su momento pero más por su calidad artística que por su calidad técnica en cuanto a ayuda para identificar aves. Yo la tengo desde el año 1998 y la he usado muchísimo, llegando a ser mi guía principal en aquellos años. La conservo como oro en paño, como buen fan del trabajo pictórico del gran Lars Jonsson.

"Guía de campo de las aves de España y de Europa. 5ª edición". R.T. Peterson, G. Mounfort y P.A.D. Hollom. Ediciones Omega. 2006.
200x130mm. 624 páginas. 1520 ilustraciones a color. 366 mapas de distribución.
El clásico por excelencia. Durante muchos años, la guía más usada en todo Europa. Es la guía que marcó el camino al resto en cuanto a la forma de compilar todas las especies de aves del continente, y cuyo formato prevalece hasta nuestros días. Yo nunca la tendría si no fuera porque calló en mis manos un ejemplar de la edición de 1982, el cual me quedé como homenaje a tan excelente volumen. Hoy en día, yo adquiriría otra.

"Guía de Aves. España, Europa y región mediterránea. Segunda edición". L. Svensson, K. Mullarney y D. Zetterström. Ediciones Omega. 2010.
200x140mm. 448 páginas. 4000 ilustraciones a color.
Y para el final ha quedado la mejor. Sin duda, la aparición de esta guía ha sido toda una revolución en el mundo de los libros de identificación de aves. No solo ya a nivel Paleártico sino a nivel mundial. Su equipo es difícilmente superable lo que ha hecho que tengamos la que pudiera ser, quizá, la guía de campo de identificación de aves de Europa definitiva. 
Trata 900 especies de aves, nada menos, incluyendo los divagantes más extremos. 
Si alguien me preguntara, lo han hecho varias veces y espero que lo hagan muchas más, que guía de aves adquirir para nuestra región, diría que esta, no hay otra mejor. Es esta y, después, todas las demás.

6 comentarios:

  1. Saludos, Alfonso.
    Buen recopilatorio para cualquiera que se acerque al mundo de las aves.

    ResponderEliminar
  2. Buenas.
    Conozco casi todas las guías que aquí nos muestras, y la mejor sin duda alguna es la última. ¡Es magnífica! Yo la tengo en inglés, y os recomiendo a todos que la compreis en inglés pues es mucho más barata que en castellano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si metes la Peterson, tiene que estar también la Bruun-Singer. A mí en aquella época era la que más me gustaba.
    La Beaman-Madge puede encontrarse en inglés a precio asequible, aunque hay que buscar un poco.
    Y esperemos que el año que viene podamos hablar de otra "ultimate", ¿eh?, una de fotos ;-)
    Buena recopilación, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Quiero regalar un libro de aves de España a mi chica.

    Me gustaría que tuviera las siluetas en vuelo para poder identificarlas en vuelo. Esto para mi chica es primordial

    Cual me aconsejas?

    Muchas gracias por tú tiempo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Svensson y Mullarney. Como pone en la entrada, es la mejor sin duda...

      Eliminar