martes, 21 de octubre de 2014

20/10/2014. Relocalizado el correlimos canelo

Hoy tenía programada una visita a la R.N. Lagunas de Villafáfila, por la tarde, con la única intención de palpar como iba el paso migratorio. Llevamos varias jornadas de un horrible anticiclón, con días eternos de sol y temperaturas que rondan los 25ºC de máxima. Lo que son días fantásticos para la mayoría de la gente, son una pesadilla para un pajarero en pleno mes de octubre...
Pero esta mañana recibí un mail de Javier Gómez Aoiz contándome que había relocalizado, ayer, el correlimos canelo que descubrió Cristian el día 10 (y que, recuerdo, supone la 4ª cita para Zamora y la 5ª para Castilla y León). Así que he ido más que incentivado y con un objetivo claro. Además, si la veía, me supondría una nueva especie que sumar para el Big Year 2014, la 239.
¡Y la vi! y nada más llegar... Lejos, con una luz horrible pero lo estuve disfrutando durante mucho rato. Me ha quedado la espinita de poder hacerle alguna foto decente pero, bueno, ya hay una de Cristian que servirá bien para homologarlo aunque, en las mías, no creo que haya muchas dudas (echándole un poquito de imaginación.. jejeje).


El momento en que más cerca lo tuve, a unos 30 metros, ya había muy poca luz y, encima, estaba entre ella y yo, o sea, a contraluz. Pero esa silueta... ¡es inconfundible!


Me da rabia no poder mostraros a este pájaro como se merece ya que es uno de los limícolas más bonitos que pueden verse en España, aunque sea de origen norteamericano.
Aprovechando la distancia más corta y que no iba a sacar nada haciendo fotos, le hice un vídeo de unos dos minutos, que os dejo aquí.

Por lo demás, pocas novedades. Ha aumentado el número de grullas, y he contado 43 ejs. hoy. En la foto, con tarros blancos y avefrías.

También tenemos los primeros gansos, que ya estaban el día 10. Hoy había 36 ejs. Como no llueva y comience a hacer frío ya mismo, no se yo... Estos eran algunos de ellos.

De limícolas quedó así (9 sps.), totales: avefría europea (61), avoceta común (7), correlimos canelo (1), aguja colinegra (1), combatiente (8), correlimos menudo (12), correlimos zarapitín (2), correlimos común (37) y chorlitejo grande (60 aprox.).
Al atardecer entraron a dormir gaviotas reidoras, haciendo un total de 213 ejs. Momento de la llegada de algunas de ellas.

2 garcetas comunes, 4 garzas reales, 2 espátulas y 1 pechiazul, que me rondó casi todo el rato, completaron las observaciones de interés.
El atardecer fue espectacular, como siempre aquí. Si no, que se lo digan a esta garceta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario