lunes, 24 de noviembre de 2014

Record de garcetas grandes en el Duero zamorano

El pasado 15 de noviembre pude observar una concentración récord de garcetas grandes en la laguna de Villaguer, en Toro. Y hablo de récord porque es el grupo más grande anotado en las riberas del Duero zamorano, no así de la provincia que está en un grupo de 49 ejs. en el embalse de Ricobayo el 01/10/2011 (Orduña, J.J. y San Román, J.M.). Esta laguna está a 1,4 km. del río que, con toda seguridad, hace de corredor migratorio para especies así.
Estas fotos son de ese día 15. Aquí se ven nueve ejemplares.

Y en esta 18 garcetas. Las tres que faltan no me entraban en el encuadre.

Al día siguiente, 16 de noviembre, volví al lugar y pude comprobar que había menos. Me faltaban 6 ejemplares ya que este día conté 15 garcetas. Ese mismo día, Manuel Rodríguez vio 8 levantándose, a primera hora de la mañana, en un dormidero de cormoranes aguas abajo del río, a 6,3 km en línea recta de la laguna de Villaguer. Pero es que, a esto, hay que sumarle los 12 ejs. que Alfredo Hernández y Maribel Martín estaban viendo en las graveras de Coreses, a 23,4 km, aguas abajo de donde estaba yo. Creo que, con toda probabilidad, podemos decir que este día había, entre Toro y Coreses, un mínimo de 32 garcetas grandes divididas en tres grupos.
Estas son los 15 individuos del día 16, que esta vez si me entraron todas a la vez en el encuadre.

Y un detalle más cercano de alguna de ellas.

Si todo ha ido bien, cuando se publique esta entrada y la leáis, yo estaré viendo pájaros en el norte de Tailandia. ¡A qué mola!

1 comentario:

  1. Cojona, el norte de Tailandia. Que vaya todo bien. A ver a la vuelta qué cuentas. Saludos

    ResponderEliminar