domingo, 7 de diciembre de 2014

Tailandia I. El Top 20.

Entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre, Antonio Ceballos, Javier Train, Gonzalo Lage y yo, hemos pasado dos semanas de pajareo constante en el magnífico país de Tailandia, destino ornitológico por excelencia del sureste asiático.
Durante estas dos semanas hemos observado 373 especies de aves (a falta de una lista oficial y afinada) de las que 273 han sido nuevas para mi.
Hemos hecho un recorrido de sur (Pak Thale) hasta el norte (Chiang Rai), pasando por los Parques Nacionales de Kaeng Krachan, Khao Yai y Doi Inthanon, además de visitar varios puntos clásicos más por el centro y norte del país, en nuestra subida, como Bueng Borapet o Doi Lan, entre otros. Aprovechamos el tiempo hasta el último día y para evitar tener que recorrer casi el país entero de vuelta, la última noche, cogimos un vuelo interno desde Chiang Rai hasta Bangkok, lo que nos proporcionó unas cuantas horas más de birding. El recorrido fue diseñado magníficamente por Antonio Ceballos y Javier Train y que tienen, por lo tanto, la gran culpa del éxito del mismo.
El viaje transcurrió sin el más mínimo percance que reseñar y, en breve, habrá un extenso y espléndido reportaje del mismo a disposición de quien lo desee.
En nuestra vuelta venimos debatiendo cual sería el ránking "top 10" del viaje, esas 10 especies de aves observadas que dan un plus al mismo. Obviamente no nos pusimos de acuerdo ya que, muy probablemente y así debe ser, cada uno tenga el suyo propio.
En esta primera entrada sobre el viaje me he propuesto hacer un ránking personal pero, como no me bastaba con 10, he hecho un "top 20". Los criterios que he seguido son las de añadir las especies más importantes, ya sean por ser muy escasas a nivel global, estar muy amenazadas o ser especialmente difíciles de observar en el territorio del viaje. Desde luego que podría haber algunas más pero yo he creído que estas son las 20 que mejor cumplen estos criterios de las 373 que hemos visto. Por supuesto, yo tengo mi "top 10" y mi "top 20" personal que puede no coincidir demasiado con este de hoy. Pero eso lo dejaré para otra entrada.
En este viaje no me llevé el equipo réflex de fotografía, lo que me ha condicionado bastante a la hora de hacer fotos en las selvas y en los bosques, sobre todo, a los pájaros más pequeños y vivaces. Solo llevé la bridge pero, eso sí, me he obsesionado menos con las fotos y he disfrutado y aprendido más.
Para esta lista sigo el orden taxonómico (desastroso) del libro utilizado para el viaje "Birds of Thailand" de Graig Robson. Para los nombres en castellano los propuestos en el "Handbook of the Birds of the World" de Lynx Edicions.

- Syrnaticus humiae, Faisán de Hume, Mrs Hume's Pheasant.
- Aythya baeri, Porrón de Baer, Baer's Pochard.
- Nyctiornis amictus, Abejaruco barbirrojo, Red-bearded Bee-eater.
- Psittimus cyanuros, Lorito dorsiazul, Blue-rumped Parrot.
- Phodilus badius, Lechuza cornuda, Oriental Bay Owl.
- Bubo sumatranus, Búho malayo, Barred Eagle Owl.
- Numenius  madagascariensis, Zarapito siberiano, Eastern Curlew.
- Tringa guttifer, Archibebe moteado, Nordmann's Greenshank.
- Calidris pygmaea, Correlimos cuchareta, Spoon-billed Sandpiper.
- Charadrius peronii, Chorlitejo malayo, Malaysian Plover.
- Vanellus duvaucelii, Avefría fluvial, River Lapwing.
- Falco amurensis, Cernícalo del Amur, Amur Falcon.
- Egretta eulophotes, Garceta china, Chinese Egret.
- Temnurus temnurus, Urraca de raquetas, Ratched-tailed Treepie.
- Zoothera marginata, Zorzal flanquioscuro, Dark-sided Thrush.
- Phylloscopus maculipennis, Mosquitero gorgigrís, Ashy-throated Warbler.
- Liocichla phoenicea, Charlatán carirrojo, Red-faced Liocichla.
- Actinodura ramsayi, Actinodura de Ramsay, Spectacled Barwing.
- Paradoxornis gutaticollis, Picoloro pechitinto, Spot-breasted Parrotbill.
- Aethopyga nipalensis, Suimanga coliverde, Green-tailed Sunbird.

Y unas fotos de las especies de esta lista que conseguí retratar. Javier Train tiene algunas de las que me faltan.
Tringa guttifer. Pak Thale.


Calidris pygmaea. Pak Thale.


Charadrius peronii. Pak Thale.

Vanellus duvaucelii. Río Mekong.

Falco amurensis. Bueng Borapet.

Egreta eulophotes. Pak Thale.

Liocichla phoenicea. Doi Lan.

Paradoxornis gutaticollis. Doi Lan.

2 comentarios:

  1. Qué chulada de viaje, Alfonso. Aunque reconozco que no tengo ni idea de las aves de esa zona (no tengo guías de fuera de Europa), el "alcotán" y el chorlitejo patinegro" esos se me hacen familiares.
    A ver si publicas alguna de bichitos de los otros, hombre (alguna ranita o algo así)
    Un saludo
    PD:¿Me lo parece a mí solo o la peña está dejando de comentar en los blogs? Porque se supone que después de una entrada sobre Tailandia debías de tener unos cuantos comentarios de tus seguidores pajareros. Sé que la gente prefiere el facebook o el whatssap porque es más rápido, pero yo (que también tengo blog y sé el trabajo que da) continuaré comentando en el apartado de comentarios de los blogs.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Xabi y perdona por la tardanza pero yo también me olvido de comentar por aquí...
    Efectivamente, uno recibe más comentarios por Facebook que por aquí, ya que comparte el enlace de cada entrada con la red social. Sin duda es más cómodo y, supongo, hay más gente con perfil de FB que de Google para comentar aquí...
    En cuanto a que no aparezcan más comentarios aquí pues no se, lo mismo, es que no interesa tanto... (aunque las entradas en la estadística dicen lo contrario...)

    ResponderEliminar