lunes, 5 de enero de 2015

Citas más interesantes en Zamora. Diciembre 2014.

RESUMEN
Poco que contar en uno de los meses de diciembre más tristes de los últimos años. Una nueva rareza nacional, ánsar campestre Anser fabalis, que anotamos pero de las que esperamos todos los años y la cita número 27 de águila imperial ibérica Aquila adalberti para Zamora han sido lo más interesante del mes.
Quizá también la constatación de la invernada de acentor alpino Prunella collaris y, por segundo año consecutivo, de agachadiza chica Lymnocryptes minimus sea una buena noticia, así como la observación de una nueva graja Corvus frugilegus en la provincia.
A ver si 2015 empieza mejor de lo que acaba este 2014.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Ánsar campestre: 1 ej. en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 25 (Cristian Osorio y Francisco Chaguaceda).
Foto: Cristian Osorio

Ánsar careto: 2 ejs. en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 26 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo), 3 ejs., el día 27 (Cristian Osorio, José Barrueso, Maribel Martín y J.Alfredo Hernández) y 1 ej. el día 30 (José Barrueso).
Garceta grande:
Duero:
6 ejs. en la laguna de Villaguer, Toro, el día 08 (Alfonso Rodrigo), 2 ejs. el día 15 (Alfonso Rodrigo), que siguen el día 24 (Manuel Rodríguez) y 1 ej., el día 27 (Diego Rodrigo y Alfonso Rodrigo); 1 ej. junto al puente Busiano, Toro, el día 08 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en El Socuello, Toro, el día 30 (Alfonso Rodrigo).
Esla:
3 ejs. aguas arriba del puente Quintos, Faramontanos de Tábara, el día 08 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. a la altura de Castrogonzalo, el día 29 (Cristian Osorio).
Tierra de Campos:
1 ej. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 08 (Manuel Rodríguez, Toño Salazar y Cristian Osorio).
Foto: Alfonso Rodrigo

Buitre negro: una veintena de ejemplares en una carroña en Villamor de los Escuderos, el día 09 (Santiago Andrés).
Águila imperial ibérica: 1 ej. juv. junto a la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 22 (SEO/Monticola).
Agachadiza chica: 1 ej. en el arroyo Carreteros, Villamor de los Escuderos, el día 14 (Miguel Rodríguez); 2 ejs. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 21 (Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio

Golondrina común: 2 ejs. en la laguna de Villaguer, Toro, el día 24 (Manuel Rodríguez) y el día 27 (Diego Rodrigo y Alfonso Rodrigo).
Acentor alpino: 1 ej. en Peña Mira, Manzanal de Arriba, el día 28 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo).
Graja: 1 ej. en campos de Villanueva de Valrojo, el día 07 (J.J. Ramos Encalado).

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (WhatsApp)
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario