sábado, 10 de enero de 2015

Mi Big Year 2014

Durante el año 2014 he vuelto a participar en el Big Year español. Si en 2013 lo hice en la categoría Local Patch, alcanzando la cifra de 222 especies de aves vistas en la R.N. Lagunas de Villafáfila y vega del Esla (como denominé a mi parche de 40.000 Ha.), en el pasado año lo hice en la categoría Provincial (E1) donde he alcanzado las 243 especies vistas en la provincia de Zamora.
Esta cifra ha colmado mis expectativas ya que me había puesto como objetivo llegar a las 240. Si en 2013 sí que tenía esperanzas de hacer un buen papel a nivel nacional (quedé en 5º lugar) este año era consciente de que lo tenía muy difícil. Solo me planteé hacer la mejor cifra a nivel regional (Castilla y León) y la mejor en la provincia (donde participábamos 5 personas). En ambos casos conseguí la cifra más alta.

Sierra de Porto, mediados de marzo. Primera intentona fallida a las charrelas (perdiz pardilla)

La mejor lista del país en esta modalidad la alcanzó Grabi de Jesús, con Gerona, donde anotó 299 especies de aves. Desde el principio era una de las provincias favoritas (por aquello de la diversidad de hábitats, incluyendo una combinación que falta en muchas provincias, alta montaña y mar). Además Grabi ha hecho un papel fantástico exprimiendo al máximo sus posibilidades, lo que añade mérito a su gran año.
Dignísima mención para Juan Carlos Albero y sus 264 especies en Huesca, para mi, el otro campeón del 2014. Es una cifra espectacular para una provincia de interior. ¡Me ha sacado 21 especies ni más ni menos! Fantástico, ¡¡enhorabuena Albero!! Podéis ver su gran año aquí: Pajareando por Huesca.
En cuanto a los compañeros regionales, había varios participando en provincias como Soria (1), Burgos (4), León (1), Salamanca (2), Ávila (1) y Zamora (5). Después de mis 243, la mejor cifra es de 236 compartida por Mario Alonso (BU) y J.Alfredo Hernández (ZA). En León se llegó a las 216, en Soria a las 217, en Salamanca a las 193 y en Ávila a las 180. Sin duda las dos últimas no han sido demasiado bien trabajadas... ;-)

Ribera sayaguesa en primavera

Yo he fallado varias especies que se han citado durante el año 2014 en la provincia de Zamora. Cuando hablo de fallar quiero decir especies que se vieron y que intenté ver, algunas, en más de una ocasión, y con las que no tuve suerte o no supe dar con ellas. Además ha habido otras que se citaron y que no se volvieron a ver. Sumando estas a las mías dan un total de 256 especies. Es decir, esta es la cifra máxima que hubiera alcanzado de haber hecho un perfect (como se decía en las salas de juegos en mi juventud cuando pasabas una pantalla sin cometer un error). Como véis ni siquiera así hubiera hecho la trepidante cifra de Juan Carlos Albero.

Chochín en las riberas del Duero, Toro.

Pero el número 256 nos dice más. Nos ofrece la posibilidad de saber, exactamente, el número de especies de aves que se han visto en 2014 en toda la provincia de Zamora. ¡Esperad! que tengo las que faltan...
(Con una "F" las que intenté ver y fallé): ánsar campestre (F), buitre moteado, correlimos pectoral (F), gaviota de Audouin, canastera común, perdiz pardilla (F), cerceta americana (F), guión de codornices, terrera marismeña, garcilla cangrejera (F), chorlito carambolo, graja y chocha perdiz.
Para seguir la participación del resto de participantes lo mejor ha sido un grupo de Facebook (The Big Year Spain) donde casi todos han ido anotando puntualmente sus observaciones. Una lástima que haya gente que todavía no participe en este grupo y presenten una cifra final sin saber, en muchas ocasiones, de donde han salido los pájaros. En ese grupo, todos los que estamos, hemos presentado nuestras listas para evaluación del personal. Otras tantas deben estar en la web Reservoir Birds, por lo visto.

Castro de Alcañices, Arribes del Duero, me enseñó la collalba rubia.

Mi excusa principal para decantarme por la categoría provincial para un nuevo Big Year era el de salir de la comarca terracampina y, sobre todo, de Villafáfila y recorrer rincones de mi provincia donde hacía muchos años que no iba y, por supuesto, conocer otros muchos.
Le he podido dedicar bastante tiempo, sobre todo, la primera parte del año hasta que nació mi pequeña Aitana. Después la cosa fue mermando hasta apenas poder salir nada. En verano estuve fuera (Cádiz) y en noviembre-diciembre también (Tailandia), aunque estos dos períodos no influyeron demasiado ya que no apareció nada a lo que hubiera tenido que acudir. Ambas invernadas fueron bastante flojas, sobre todo en la que estamos ahora mismo, poco menos que ridícula por aquí.
Hubo algunas especies que me dieron mucha guerra como, por ejemplo, la cigüeña negra que me costó varias intentonas en primavera en sus zonas de reproducción pero que después, en postnupcial, me hinché a verla. También me tocó echar varios ratos a la curruca tomillera, y el piquituerto me costó un intensivo tour por la Sierra de la Culebra, hasta que apareció en el último punto in extremis. De la primera parte del invierno (de enero a marzo) me dejé poco, el más fastidiado y con el que me la jugué fue el pinzón real pero, por suerte, pude recuperarlo en los últimos días de diciembre, no sin tener que llenarme el ojo de pinzones vulgares. Aunque parezca mentira, el martín pescador me dió esquinazo hasta, nada menos, mediados de abril.
Hay muchas anécdotas que contar a lo largo de todo un año y necesitaría casi un blog en exclusiva para hacer varias entradas.

...pero el campo no solo me dio aves. Un pecado haberse perdido la luna llena que tuvimos en septiembre...

Paralelamente me inventé un Big Year de herpetos (anfibios y reptiles) y mamíferos, como "daños colaterales" de la búsqueda de aves. En el primero me quedé en una ridícula cifra de 22 especies y, en el segundo, el más honorable número de 25 especies de mamíferos.
Marzo, el día en que todos fuimos a ver los dos flamencos comunes que aparecieron en Villafáfila.

No quiero acabar sin agradecer a mucha gente el haberme pasado info en muchos casos y, en otros tantos, incluso haberme acompañado. Sin duda, agradecer mil veces a Cristian Osorio cada whatsapp enviado con información valiosísima. A Hipólito Hernández las magníficas jornadas por la montaña sanabresa conociendo rincones increíbles (¡te prometo que iré a verte varias veces cada año para seguir compartiendo tortilla y vino allí arriba aunque no esté de Big Year!). A J.Alfredo Hernández por la localización de varios pájaros "históricos" de la provincia que ya tenía olvidados, como ese amanecer con las ricotís. A Manuel Rodríguez por avisar raudo también y acompañarme en varias ocasiones (que no son más porque él no quiere...), José Barrueso, Pepe San Román, Javier Talegón... y tantos otros que en el foro NaturZamora han dejado sus observaciones sin saber, en algunos casos, que yo les gorroneaba todo.


G R A C I A S

No hay comentarios:

Publicar un comentario