martes, 3 de febrero de 2015

Citas más interesantes en Zamora. Enero 2015.

RESUMEN
Hemos estrenado el 2015 por todo lo alto, con grandes observaciones de aves para nuestra provincia zamorana. Como es costumbre en estas fechas, casi todas centradas en la R.N. Lagunas de Villafáfila.
Nada menos que una 2ª cita para la provincia, bisbita de Richard Anthus richardi, una 4ª con un aguilucho papialbo Circus  macrourus y una 8ª con barnacla carinegra Branta bernicla bernicla.
Sin duda la cita del mes son esos dos bisbitas de Richard que se localizaron en praderías de Villafáfila el día 25 y que se pudo comprobar, el día 31, que eran 2 los ejemplares que estaban invernando en el lugar. Este paseriforme es muy raro en el interior, estando restringido a las zonas costeras de la península, sobre todo, a las del norte (principalmente Galicia, Asturias y Cantabria) donde, además, no es para nada abundante, más bien, todo lo contrario.
El día 13 se registró un aguilucho papialbo macho, en una observación fugaz, entre La Tabla y Villarrín de Campos. En días sucesivos se avivó la búsqueda del ejemplar para intentar dar con él, sin éxito. Recordemos que esta rapaz es rareza a nivel nacional y que esta sería la cuarta vez que se observa en la provincia.
Pero el mes ya empezó fuerte con el descubrimiento de 4 barnaclas carinegras, también en Villafáfila, y que rápidamente se quedaron en 3 ejs., desconociendo el paradero de la cuarta. Sin duda este era un invierno con muchas posibilidades de que registrásemos esta especie aquí, debido al tremendo influx de la especie en toda la Península Ibérica (también en Portugal). A día de hoy, ya hay más de 400 ejs. en la bahía de Santoña (Cantabria), por ejemplo. Casi no hay ensenada, ría o estuario en el norte peninsular que no tenga, o haya tenido, o hayan pasado, barnaclas carinegras este invierno. Este pato, eminentemente ligado al mar, ha visitado el interior de nuestro país pero, curiosamente, apenas se ha citado (quizá no haya ninguna) fuera de Castilla y León donde, además de en Zamora, hay 4 ejs. en Salamanca (azud de Riolobos) y 1 ej. en León (embalse de Campañana, Carucedo).
Me gustaría destacar dos observaciones más de este primer mes del 2015. La primera es de una especie que no saldría en este resumen ya que no es, para nada, rara en Zamora, el somormujo lavanco Podiceps cristatus. Pero es que una concentración de 623 ejemplares es más que noticiable...
También hemos tenido una nueva cita de águila perdicera Aquila fasciata en Tierra de Campos. No es del todo raro pero sí que tenemos muy pocos registros de esta especie que, como reproductora, cae en picado en todo el noroeste español, incluyendo nuestra región, y que en la provincia de Zamora está restringida a los cañones y arribas del Duero.
A diferencia de los dos últimos inviernos, este está siendo muy flojo en cuanto a citas de ánsar careto Anser albifrons, con solo 3 ejs. (2 ads. y 1 1ºw.) invernando en la Reserva. Muy lejos de los veintimuchos de inviernos anteriores. Pero esta tónica ha sido general en los lugares típicos de invernada.
Y como buen invierno flojo e inusual, se han vuelto a registrar varias especies estivales, destacando la observación de avión común Delichon urbicum ya que, las otras 4 especies, cada vez suman más registros en la época invernal con el paso de los años.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Ánsar careto: 1 ej. adulto en Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 14 (Personal R.N. Lagunas de Villafáfila), visto en la zona de El Roal, Villafáfila, el día 17 (Manuel Rodríguez, Alfonso Rodrigo, José Barrueso y Ernesto Hernández), el día 23 (J.M. San Román), el día 24 (Cristian Osorio, Graciela Fernández, Manuel Carregal et al.), 2 ejs. (ad+1ºw), el día 20 (José Barrueso).
Foto: José Barrueso

Barnacla carinegra: 4 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 03 (Cristian Osorio, Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz), que siguen el día 04 (Cristian Osorio et al.) y de las que solo se ven 3 ejs. el día 11 (Cristian Osorio, José Barrueso, J.M. San Román y Juan Morán), el día 14 (Personal de la R.N. Lagunas de Villafáfila), el día 17 (Manuel Rodríguez, Alfonso Rodrigo, José Barrueso y Ernesto Hernández), el día 22 (Alfonso Rodrigo y J.M. San Román), el día 23 (J.M. San Román y J.J. Orduña), el día 24 (J.A. García, José Barrueso y Fernando García).
Foto: J.Alberto Fdez. Ugarte

Codorniz común: 1 ej. cazado en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (comunicado por Cristian Osorio).
Somormujo lavanco: concentración de 623 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 14 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Garceta grande:
Esla:
1 ej. en San Cebrián de Castro, el día 04 (Marian Pomeda y Tomás Sanz); 2 ejs. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 14 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y 1 ej. junto al puente Quintos, Granja de Moreruela, el día 17 (Cristian Osorio); 2 ejs. en el río Órbigo, a la altura de Pobladura del Valle, el día 16 (Cristian Osorio).
Duero:
1 ej. en Toro, el día 11 (Manuel Rodríguez); 1 ej. en la laguna de Villaguer, Toro, el día 15 (Alfonso Rodrigo).
Milano negro: 1 ej. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 11 (Cristian Osorio).
Aguilucho papialbo: 1 posible ej. macho adulto entre La Tabla y Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 13 (Fernando Pereiras y Belén Lorenzo).
Águila perdicera: 1 ej. en Otero de Sariegos, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 21 (Mariano Rodríguez) y junto a la laguna de Las Salinas, Villarrín de Campos, el día 22 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Torcecuello euroasiático: 1 ej. en los Tres Árboles, Zamora, el día 10 (J.C. Milán).
Abubilla: 1 ej. en Carbellino de Sayago, el día 11 (Emmanuel D'Hoore) y 3 ejs. el día 18 (Emmanuel D'Hoore).
Avión común: 1 ej. en la calle Pedro Alvarado, Zamora, el día 06 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. moribundo en la zona de Vista Alegre, Zamora, el día 07 (Manuel Rodríguez).
Bisbita de Richard: 1 ej. en praderías de Villafáfila, el día 25 (Cristian Osorio, Manuel Carregal, Graciela Fernández, Sandra Villarquide y Luis Fernández), 2 ejs. en el mismo sitio, el día 31 (Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio

FUENTES
Foro NaturZamora
BirdsCYL (Whatsapp)
El Picanzo (Whatsapp)
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario