jueves, 12 de marzo de 2015

11/03/2015. Zampullín cuellinegro en Villafáfila

Tercera visita a Villafáfila en una semana y la cosa sigue cogiendo ritmo. La Reserva está que arde, repleta de miles de aves que hacen las delicias de los observadores. Hoy los números de las especies que estamos controlando han ido en aumento, aún más si cabe, y hemos obtenido cifras muy buenas para alguna de ellas, casi rozando algún récord. 
Pero empecemos por la estrella de la jornada que no ha sido otro que un precioso adulto de zampullín cuellinegro especie que, hasta no hace nada, contaba solo con un puñado de observaciones pero que, desde hace 3 años es prácticamente anual en ambos pasos, destacando el prenupcial y llegando a criar en la Reserva el año pasado. Fiel a su cita con las primeras semanas de marzo, en este 2015 también tenemos a uno de estos pequeñines por aquí. A ver si van a más y se animan a criar por segundo año consecutivo aunque, como no llueva, será inviable. Aquí os dejo unas fotos de esta preciosidad.


Por lo demás, impresionantes números, por ejemplo, de gaviota reidora. Nada menos que, Manu y yo, contamos 666 ejemplares mientras iban formando el dormidero habitual en estas fechas en la parte occidental de la Salina Grande. Durante toda la tarde fuimos viendo ejemplares sueltos por varios sitios pero no fue hasta la última parada, desde la balsa de la depuradora, donde pudimos controlarlas a todas. Es más, al llegar, había unos 50 ejs. bañándose y bebiendo en la misma balsa.


Y aquí en el momento en que se van agrupando para dormir. Con ellas había 22 gaviotas sombrías. Por más que nos dejamos los ojos buscando a algún infiltrado en forma de gaviota cana, cabecinegra o enana (por no pensar en otra salvajada) no vimos nada. Parece mentira pero hoy dábamos por hecho que sacaríamos algo entre ellas, aunque fuera por probabilidad ante un grupo tan grande (creo que para mi es récord personal aunque tengo que revisarlo).
En cuanto a la cifra de 666... quedará para lo posteridad... "The number of the Beast".

También las agujas colinegras y avocetas han arrojado buenos números y siguen en aumento como ha ido sucediendo a lo largo de esta semana de visitas. Hoy había 107 agujas y 287 avocetas cuando, hace una semana, el día 03 de marzo, eran 53 colinegras y 109 avocetas.
Agujas colinegras preparándose para pasar la noche.

Hoy, lamentablemente, no contamos los combatientes pero, entre los que vimos en algunas lagunas y los de la Salina Grande, es difícil que sobrepasaran los 60 ejs. Pocos, después de los casi 200 ejs. que ha habido hace pocos días.
Otros limícolas observados fueron: avefría europea, zarapito real, agachadiza común, chorlitejo chico, andarríos grande, correlimos común, cigüeñuela común y archibebe común.
En cuanto a la fenología hoy sumamos para la provincia la primera observación de mosquitero ibérico del año 2015. Aunque de pajarillos hoy la estrella fue un preciosísimo macho adulto de pechiazul que entraba y salía de entre la vegetación de una pequeña isla. Gracias a que teníamos la luz a favor y al zoom de las bridge, algo pudimos hacerle, al menos, para poder compartirlo. Juzgar por vosotros mismos si este pájaro es guapo o no...




Un porrón moñudo macho adulto de luxe.

Pero la tarde empezó con esta cafrada... Nada más que bajamos del coche en la laguna de San Pedro, en Villarrín de Campos, este perro apareció en de la nada y no dejó pato sobre el agua. El animal no tiene la culpa. La culpa es del animal de su dueño, bueno, dueña en este caso.


Y esta es la bicha. Le he tapado la cara para que no os llevéis mal rato... 

Y como homenaje a tan fascinante cifra de gaviotas reidoras y a la dueña del can maleducado dejo un tema mítico de una de las mejores bandas de rock de la historia (según mi criterio personal). Si pincháis sobre la imagen disfrutaréis del mítico temazo "The number of the Beast".

No hay comentarios:

Publicar un comentario