sábado, 4 de abril de 2015

Citas más interesantes en Zamora. Marzo 2015.

RESUMEN
Y llegó la primavera y lo hizo con fuerza en esto del pajareo zamorano. En este mes, además, estrenamos criterios para la recogida de observaciones de interés, como ya pudisteis leer los que me seguís habitualmente. Los podéis encontrar a la derecha pinchando sobre el cartel apropiado. Y para que podáis asociar cada especie con su criterio de recogida, las mismas van a ir acompañadas del número que le corresponde y que le otorga un criterio concreto. Creo que esto agiliza la recogida de observaciones, facilita la redacción del resumen al no tener que explicar el motivo por el que cada especie está incluida y aclara mucho más su estatus provincial. Aquí me limitaré a orientar sobre cuales son las observaciones más interesantes según una opinión estrictamente personal basado en mi experiencia local con cada especie o en datos numéricos concretos. También si llevamos el registro exacto del número de observaciones que tenemos de las mismas, lo escribiremos aquí.
Para mi hay dos o tres citas que acumulan un mayor interés para aquí. En primer lugar la observación de un mirlo capiblanco Turdus torquatus en las montañas del noroeste. Zamora debe ser una de las provincias de España con menos registros de esta especie, siendo extremadamente rara para nosotros su localización. No tengo un número exacto de registros pero dudo que superen la decena de citas. Por lo tanto, para mi, es sin duda la observación más interesante del mes en cuanto a rareza.
A finales de mes se vio un nuevo águila imperial ibérica Aquila adalberti en el t.m. de Toro, que ya acumula el mayor número de observaciones de la provincia junto con Villafáfila y Villalpando, 4 registros cada uno de los tres municipios. En cuanto a la cita, es la número 28 de las que tenemos registradas.
Aunque se están haciendo regulares en la provincia durante los 2 o 3 últimos años, este mes de marzo nos ha vuelto a traer patos colorados Netta rufina a Zamora. Hemos pasado, en poquísimo tiempo, de tener un pequeño puñado de citas aisladas en la historia, a tener a esta anátida varios meses al año en dos puntos de la provincia llegando a criar incluso, como sabéis los que me leéis habitualmente, la primavera pasada. En esta ocasión tenemos hasta 8 ejs. (5 machos y 3 hembras) en el mismo lugar donde aparecieron y criaron el año pasado. Así que nuestra esperanza de que vuelvan a hacerlo este año es máxima.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Cerceta carretona (2.1) : 1 macho en las graveras de Coreses, el día 08 (Alfonso Rodrigo et al.).
Foto: Alfonso Rodrigo

Pato colorado (1.4): 4 ejs. en las graveras de Coreses, el día 08 (Alfonso Rodrigo et al.), el día 10 (José Barrueso), el día 12 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), el día 13 (Alfonso Rodrigo), el día 17 (José Barrueso, J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), el día 20 (Manuel Rodríguez), 8 ejs., el día 21 (Cristian Osorio y Estrella Huerga) el día 24 (Alfonso Rodrigo y José Barrueso), 6 ejs. el día 25 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), otra vez 8 ejs., el día 26 (Manuel Rodríguez) y de nuevo 6 ejs., el día 28 (José Barrueso) y el día 30 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Foto: Cristian Osorio

Foto: Alfonso Rodrigo

Porrón moñudo (2.1): 11 ejs. en las graveras de Coreses, el día 03 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 8 ejs., el día 08 (Alfonso Rodrigo) y el día 10 (José Barrueso), 2 ejs., el día 12 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), el día 13  (Alfonso Rodrigo), el día 17 (José Barrueso), el día 21 (Estrella Huerga y Cristian Osorio), el día 24 (Alfonso Rodrigo), el día 25 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y el día 30 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Zampullín cuellinegro (1.4): 1 adulto en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 11 (Manuel Rodríguez y Alfonso Rodrigo), el día 14 (Cristian Osorio, Jorge Leonor, J.R. Cuervo, Belén Hernando y Jesús García), el día 17 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), el día 20 (Cristian Osorio), el día 22 (Cristian Osorio, Maribel Martín, Charo Hernández y J.Alfredo Hernández) y el día 28 (Cristian Osorio).
Foto: Alfonso Rodrigo

Garceta grande (1.5):
ESLA:
1 ej. en Santa Eufemia del Barco, el día 01 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en el arroyo de la Burga, en Santa Eulalia de Tábara, el día 01 (Manuel Rodríguez, Blanca Arenaz y Martín Rodríguez); 1 ej. en Bretocino, el día 14 (Cristian Osorio, Jorge Leonor, J.R. Cuervo, Belén Hernando y Jesús García); 3 ejs. en el puente Quintos, Granja de Moreruela, el día 14 (Cristian Osorio, Jorge Leonor, J.R. Cuervo, Belén Hernando y Jesús García) y, probablemente, 1 de estos ejemplares en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 15 (Cristian Osorio y Estrella Huerga), 1 ej. de nuevo en el puente Quintos, el día 26 (Javier Talegón).
TORMES:
2 ejs. en Almeida de Sayago, el día 03 (Manuel Rodríguez) y 1 ej., el día 29 (J.J. Ramos Encalado).
DUERO:
1 ej. en la gravera de Villaguer, Toro, el día 04 (Alfonso Rodrigo) y el día 13 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en Zamora, el día 25 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Foto: Alfonso Rodrigo
Foto: Cristian Osorio

Cigüeña negra (2.2): 1 ej. en el río Tera, Puebla de Sanabria, el día 31 (Ángel Seoane).
Espátula común (2.1): 1 ej. en la laguna de Villaguer, Toro, el día 13 (Alfonso Rodrigo); 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Montamarta, el día 23 (Cristina G. Guerra y Alfonso Rodrigo); 12 ejs. en migración sobre el t.m. de Toro, el día 30 (Manuel Rodríguez).
Foto: Alfonso Rodrigo

Foto: Alfonso Rodrigo

Buitre negro (1.5): 1 ej. en los Acebales del Bibey, Porto, P.N. Lago de Sanabria, el día 01 (Hipólito Hernández); 1 ej. en Almaraz de Duero, el día 14 (José Barrueso).
Foto: Hipólito Hernández

Águila pescadora (1.5): 1 ej. en el río Duero, a la altura de Almaraz de Duero, el día 08 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Águila imperial ibérica (1.4): 1 ej. en Toro, el día 27 (Manuel Rodríguez, J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Chorlitejo patinegro (1.5): 3 ejs. en la zona de la rasa de la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 16 (Manuel Rodríguez), 2 ejs. el día 17 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y 3 ejs., el día 28 (Cristian Osorio).
Foto: Manuel Rodríguez

Agachadiza chica (1.4): 1 ej. en prados encharcados junto a Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 29 (Cristian Osorio); 1 ej. en la ribera de Belén, Almeida de Sayago, el día 29 (J.J. Ramos Encalado).
Foto: Cristian Osorio

Archibebe oscuro (2.1): 1 ej. en el río Tera, cola del embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 22 (Hipólito Hernández) y el día 24 (Hipólito Hernández).
 
Foto: Hipólito Hernández

Gaviota cabecinegra (1.3): 2 ads. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 29 (Cristian Osorio).
Mirlo capiblanco (1.4): 1 ej.en la sierra de Parada, Requejo de Sanabria, el día 22 (Hipólito Hernández).

FUENTES
Foto NaturZamora
El Picanzo (Whatsapp)
BirdsCYL (Whatsapp)
Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario