sábado, 23 de mayo de 2015

21/05/2015. La orgía del alburno

El pasado jueves acabé la tarde en el embalse de Ricobayo, en mi lugar favorito, la orilla de Santa Eulalia de Tábara. La R.N. Lagunas de Villafáfila ya está seca al 95% por lo que ya no merece la pena ir por allí. La reproducción de aves acuáticas este año ha sido un desastre, por no decir inexistente. Así que toda esa fauna se ha trasladado al vecino embalse formado por el río Esla y se ha juntado con los residentes en el lugar, formando un enclave repleto de vida ahora mismo, con más de un millar de individuos de varias especies solo en esta orilla. Imaginad como puede estar el humedal entero con lo grande que es...
Esta tarde tuve la suerte de que había un cardumen de alburno bastante grande en la orilla en que yo me encontraba, que era la de la desembocadura del arroyo de La Burga. Un buen grupo de cormoranes daba candil a los peces debajo del agua y, en su huida hacia arriba, hacía que el espectáculo fuera impresionante. Decenas de aves ictiófagas se afanaban en comer todo lo que podían. Así, decenas de garzas reales, garcetas grandes, garcetas comunes, espátulas, gaviotas reidoras y los oportunistas milanos negros, aprovechaban para ponerse las botas. El agua bullía de comida y no daban a basto a capturar ejemplares. Esta especie de pez, invasora e introducida por el hombre, es una desgracia para el ecosistema pero hay que reconocer que muchas aves prosperan gracias a utilizarlo como base alimenticia.
Imágenes de la depredación masiva de alburnos, toda una orgía alimentaria.

Dos cigüeñas blancas también hacían uso de la despensa. Aquí una de ellas.

La llegada de un grupo de espátulas completó el elenco de pescadores.



Fuera del grupo de pescadores, también teníamos limícolas. Ahora mismo el embalse está en su nivel ideal para ellos ya que se forman grandes playones donde pueden buscar alimento. Dentro de este grupo de aves, esto es lo que conté: avefría (14), chorlitejo grande (102), chorlitejo chico (2), archibebe claro (6), archibebe común (8), correlimos zarapitín (8), correlimos común (4), correlimos tridáctilo (12) y combatiente (1).
Archibebe claro.

Correlimos zarapitín y chorlitejos grandes.

Del grupo de pescadores los números fueron: garceta común (9), garceta grande (18), garza real (40 ejs. aprox.), cigüeña blanca (2), espátula común (17), cormorán grande (500 ejs. aprox.) y gaviota reidora (40 ejs. aprox.).
Además centenares de azulones y casi 50 ánades frisos.
Garceta grande en vuelo hacia el dormidero.

Lo más interesante de la zona, a mi juicio, ha sido el descubrimiento de la tercera colonia de cría de cormorán grande en la provincia de Zamora. Fue descubierta hace unos pocos días por una persona que "no quiere que su nombre aparezca en sitios como este". Es una magnífica noticia. Yo he visto donde está pero no me he parado a contar nidos aunque no debe de ser muy numerosa aún. Con la población de cormoranes veraneantes que hay año tras año en esta zona de la provincia y la gran cantidad de alimento que hay para ellos, era cuestión de tiempo que acabaran criando por la zona.
A última hora de la tarde estuve controlando el dormidero de cormoranes y ardeidas que se forma aguas abajo de la presa del azud.


Unas tomas de las orillas actuales que el embalse tiene en esta zona.


A las acuáticas hay que sumarles la rica avifauna no acuática de la zona. En este día escuché mis primeros escribanos hortelanos del año, por ejemplo, pero también currucas mirlonas, carrasqueñas, capirotadas o las omnipresentes cogujadas, tanto común, como montesina. En la foto una de las segundas.

Ya volviendo me despidieron dos ciervas cerca de la carretera. Posaron un segundo antes de volver a internarse en el monte a resguardo.



Y una foto curiosa de otro día. El celo de los machos de perdiz roja es un espectáculo. A este no le bastaba con lo alto de los terrones o de las pavesas de piedras para subirse a que se le oiga y eligió lo alto de una edificación, para protección de un transformador, para desatar toda la potencia de sus pulmones.


2 comentarios: