lunes, 1 de junio de 2015

01/06/2015. Aves de interés en Villafáfila y Santa Eulalia

Para estrenar el mes de junio amanecí, literalmente, en el campo. Aún faltaba un rato para que el sol comenzara a asomar por el horizonte y yo ya estaba tras el ocular del telescopio. Estos madrugones serán la tónica general, a partir de ahora, si quiero pillar el pico máximo de actividad de los seres que pueblan campos y montes, pues el calor ya hace mella a partir del mediodía.
Hoy visité dos lugares, la parte del río Esla y embalse de Ricobayo en la orilla de Santa Eulalia de Tábara, entre el puente Quintos (Granja de Moreruela) y la desembocadura del arroyo de La Burga. Aquí estuve hace 10 días y pillé un buen puñado de pájaros, hoy muchos menos.
A partir de mediodía me asomé por Villafáfila, al único punto de agua que queda. Aquí pocos pájaros también pero, eso sí, se ve todo lo que hay. Esto puede ser bueno (quien no se consuela es porque no quiere) en caso de que aparezca algo de interés. El objetivo era localizar los tres charranes comunes descubiertos por Cristian Osorio ayer. Como cabe esperar con esta especie aquí, ni rastro. No hay peces, por lo que es difícil que un pájaro ictiófago permanezca demasiado en el lugar.
Las especies de interés del día fueron:
En el embalse: un total de 12 garcetas grandes repartidas en varios puntos, 2 avocetas comunes, 1 ej. de gaviota patiamarilla de 2ºcy., 1 chorlito gris (no se prodigan mucho fuera de Villafáfila y yo es la primera vez que lo veo aquí), 5 espátulas, 1 martinete común subadulto, 1 pareja de golondrinas dáuricas y 2 porrones europeos machos en el azud. Además visité la recientemente descubierta colonia de cormorán grande donde pude ver 3 nidos ocupados aunque, parece ser, hay alguno más.
En Villafáfila: 1 chorlitejo patinegro adulto (raro en estas fechas salvo los años que han criado, que son muy pocos) y 2 gaviotas cabecinegras (1 adulta y tumbada en un nido y 1 ej. 2ºcy.). Además aquí había limícolas como: avoceta común, cigüeñuela común, aguja colinegra (3 ejs. ads.), chorlitejo chico, chorlitejo grande y archibebe común (muy abundante). La colonia de gaviotas reidoras ha hecho una nueva con una puesta de reposición.
El chorlitejo patinegro es un limícola que, principalmente, se ve durante los pasos migratorios en la R.N. Lagunas de Villafáfila, siendo regular en paso prenupcial, pero en números muy bajos y, aunque presente durante los últimos años, rarificándose más en el postnupcial. Para el prenupcial suele pasar desde primeros de marzo hasta mediados de mayo, siendo el pico de paso en abril. En el postnupcial manejamos fechas desde mediados de julio hasta la primera semana de octubre, siendo en su mayoría ejemplares juveniles. La fecha de paso prenupcial más tardía que manejaba hasta hoy es un 25 de mayo, en el 2002 y en el 2012.
Pero esta especie también se ha llegado a comportar como reproductora en la Reserva en años aislados y coincidiendo con buenos niveles hídricos.
Este era el precioso ejemplar que he visto hoy. No es una especie que podamos disfrutar de cerca aquí ya que suele estar a gran distancia. La concentración del agua nos acerca los pájaros.

En el mismo lugar dos gaviotas cabecinegras, una que ya estaba siendo controlada por más compañeros y un 2ºcy diferente al que se ha visto durante el mes de mayo y que era insistentemente acosado por las gaviotas reidoras en cuanto ponía una pata en alguna de las islas donde tienen la colonia. Solo la toleraban o en el agua, o en una pequeña orilla que usan ambos láridos para asearse. Aquí tenéis el pájaro.

Además hay un adulto que está incubando en un nido. De momento, desde que Cristian lo descubrió, solo vemos un adulto. Desconocemos si la pareja es también una cabecinegra o pudiera ser una reidora. Los que seguís este espacio ya sabéis que hay casos de hibridación en el lugar. Creo que este año, que crían a nuestro alcance, tenemos la oportunidad de seguir el proceso. A ver si hay suerte.
En la imagen podéis verle la cabeza solo ya que ha decidido establecer el nido en lo más intrincado de la escasa vegetación que hay.

Volviendo al Esla, las garcetas grandes fueron contadas así: 3 ejs. en el puente Quintos, 1 ej. en el azud y 8 ejs. en dos puntos aguas abajo de la presa. Los de la foto son los tres del puente a primerísima hora del día y con una preciosa brumilla que le daba un encanto especial a la escena, aunque la foto pierde mucho por esta causa.

Y dentro de la miscelánea de fotos, una de las tres agujas colinegras adultas de Villafáfila.

Una de las islas que forman la colonia de gaviota reidora de este año. En la imagen véis varias incubando.

La zona de aseo de la colonia, el único sitio donde las reidoras no son hostiles a otras especies.

En Santa Eulalia de Tábara vi un milano negro con anilla de metal. ¡Qué pena que no llevara un pvc codificado! porque hubiera podido leerlo. 
Imagen del animal y detalle de la anilla...


Y una pareja de abejarucos que año tras año anidan en el mismo sitio y usan la misma encina muerta como posadero. La hembra es la de la izquierda y el macho a la derecha. ¡Ya los tengo amaestraos! Ni se inmutan, nos conocemos hace 3 años...

En Villafáfila hay varias parejas de porrón europeo y vi un macho de porrón moñudo también. Aquí tenéis una pareja de los primeros.

Y justo antes de que saliera el sol me encontré, a contraluz eso sí, esta concentración de cernícalos primillas. Había unos 30 ejs. En la imagen hay 17. Con el paso histórico de cernícalo patirrojo que ha habido en toda la península lo primero que hice en mi jornada fue chequear este grupo con el telescopio.

En cuanto a la "otra fauna" del día, no presté mucha atención. Solo me entretuve un rato con las mariposas y los odonatos en la Reserva Natural, sin observar nada de interés. Aún así hice algunas fotos.
A la gran Argynnis pandora, por ejemplo, de la que hoy había varios ejemplares a mano.

Y a la más pequeña pero igualmente bella Issoria lathonia. Ambos ninfálidos compartían cardos pacíficamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario