lunes, 20 de julio de 2015

19/07/2015. Notas: garduña, Cerambyx, patos colorados...

Os comento unas breves observaciones de estos últimos 2-3 días por la comarca toresana y alrededores.
Sin duda, la mejor ha sido el encuentro a placer con una garduña, la madrugada del día 18. Quizá lo de placer se queda corto, fue algo indescriptible.
Sorprendí a un ejemplar en el suelo, a la entrada de una finca donde hay una pared cubierta por parras de vid que la trepan. Al verse sorprendida subió al primer sitio que encontró, la parra, pero no pudo llegar a lo alto de la tapia, que era su intención. Entonces se acurrucó junto a una ventana ciega intentando pasar desapercibida. Dejo acercarme hasta el medio metro, aproximadamente, y pude hacerle la foto que veis con el móvil. El animal estaba tranquilo, inmóvil, tratando de que no lo viéramos. Después de un par de minutos así, cortos para mi pero creo que muy largos para ella, me alejé y, rápidamente, recorrió la enorme planta para, ahora sí, encontrar la puerta de reja que daba acceso a la finca y saltar a su interior.
Aquí tenéis una imagen de esta belleza. Es mi segunda garduña del año. Para mi, el mustélido más polivalente de todos.

En cuanto a aves, ayer día 19, me acerqué a las graveras de Coreses, que las tenía muy abandonadas. De la pareja de pato colorado que crió aquí (la única de la provincia de Zamora, recordemos, y segunda de la historia) solo queda la hembra con el único joven superviviente que le ha quedado de la exigua pollada que sacó. 

En otra de las graveras me encontré con una garceta grande que pescaba junto a una garza real. Es mi primera cita estival en este lugar.

Además de las dos ardeidas anteriores, también vi un macho de avetorillo y, la cuarta especie de esta familia, fue este joven de garza imperial que, por todos los medios, trató de permanecer inmóvil para que no lo viera. Al final los nervios le traicionaron y salió volando. Seguramente haya nacido aquí.

En Coreses se notaba el paso de andarríos grande, sobre todo, pero también de andarríos chico. Además vi, a primera hora de la mañana, en la vecina localidad de Pinilla de Toro, un cuco común en medio de un barbecho, totalmente fuera de lugar. Esto indica que es un pájaro en paso migratorio hacia el sur. Otra prueba más de que el postnupcial ya no hay quien lo detenga y será imparable en 15 días. ¡Aire fresco al campo!
En cuanto al micromundo también he tenido una observación muy prestosa. La pasada madrugada sorprendí a esta hembra de Cerambyx welensii bajo las luces de un gran hotel en medio de un encinar, Toro. Rondaba los 6 cm. de longitud, todo un titán del mundo de los insectos ibéricos. Me hubiera gustado ver a un macho con sus larguísimas antenas pero esta preciosidad no está mal.

Para separarla de su pariente Cerambyx cerdo, es bueno fijarse en el borde final de los élitros, siendo acuminados en C. welensii y romos en C. cerdo, además de otras características como la base de las antenas, el borde longitudinal de los élitros, la espina final o el color general, negro en C. cerdo y vinoso burdeos en C. welensii.

Las que no me han dado novedades, por esta vez, han sido las mariposas diurnas ya que he visto solo las especies más comunes por aquí, si bien es verdad que no les he dedicado mucho tiempo: Pieris rapae, Pieris brassicae, Colias alfacariensis, Colias crocea, Papilio machaon, Vanessa atalanta, Argynnis pandora, Issoria lathonia, Lasiommata megera, Pyronia cecilia, Aricia cramera  y Polyommatus icarus.
En la imagen, un ejemplar de Colias alfacariensis.

Y un macho de la omnipresente Polyommatus icarus. Se que pongo mucho a este licénido pero es que esta foto me gusta porque se pueden apreciar anverso y reverso de la especie en una sola imagen.

Y de las mariposas nocturnas que me iban quedando pendientes ya tengo la identificación de una de ellas. Se trata de Thaumetopoea pityocampa. Es muy abundante en estos días y no es, ni más ni menos, que el imago (último estadio de desarrollo de un insecto, la mariposa en este caso, después de su última ecdisis) de las orugas procesionarias, conocidas por todos.
Aquí tenéis dos ejemplares de los cientos que ocupan las farolas de los pueblos en estas noches de julio.

1 comentario:

  1. Olá Alfonso

    Enhorabuena pela observação e foto da Fuinha, como é conhecida por cá.
    Ainda não tive a sorte de observar uma.

    Saludos

    ResponderEliminar