lunes, 21 de diciembre de 2015

Celebración naturalistas zamoranos

Como en años anteriores ayer, día 20 de diciembre, nos juntamos en la localidad de Villafáfila unos cuantos aficionados naturalistas de la provincia de Zamora aunque, también como en otras ocasiones, estuvimos acompañados de amigos de las provincias limítrofes de León y Salamanca que, rutinariamente, visitan alguna zona de nuestra provincia. Pensando en esto último... ¿podríamos llamar a estas jornadas anuales algo así como una quedada de "Naturalistas del País Llionés" (según la definición de Javier de Burgos en 1833)?
Bromas a parte, la convocatoria se hace a través de nuestro veterano foro provincial, NaturZamora, de gran éxito y en el que participan personas de varios puntos de España aunque el tema principal del mismo sea la naturaleza y el medio ambiente zamoranos.
La verdad es que esperaba que se hubiera unido más gente pero bueno, estuvimos los que estuvimos. A ver si el año que viene somos más.
Esta foto hecha en la entrada de la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila sirve para que les pongáis cara a alguno de ellos ya que muchos nombres os sonarán por ir asociados a estupendas citas de aves alucinantes vistas en Castilla y León.
De izquierda a derecha: Maribel Martín, J.Alberto Fernández Ugarte, Miguel Rodríguez Esteban, Cristian Osorio, Carlos Ramírez, Alfonso Rodrigo, J.Alfredo Hernández, Iker Fernández, José Barrueso (detrás del anterior), Martín Rey, Pepe San Román, Javier Talegón y Manuel Rodríguez.

Como véis en la imagen, el relevo generacional aquí está asegurado pues tenemos chavales de entre 13 años (Iker), el más pequeño, y 18 años (Miguel y Cristian), los "mayores" con Martín en medio, que son auténticas máquinas identificando cualquier animal en el campo.
La comida la disfrutamos en el mesón "Las Lagunas" de Villafáfila donde degustamos cosas como: patatas con pulpo, sopa de pescado, setas a la plancha, solomillo a la pimienta, lengua de ternera, carrilleras de cerdo, helado y crema de la casa (una especie de natillas con caramelo para caerse de espaldas). Por supuesto, acompañado todo de chorizo zamorano (con D.O.) y vino de Toro. En fin, una pasada.
Pero lo mejor es engullir todo esto pudiendo hablar de bichos.

La vuelta que dimos antes y después de la comida no reportó nada significativo pero sí obtuvimos observaciones de todas las especies típicas invernantes en la zona. 

Y aprovecho esta entrada para poner unas fotos de un paseo que di por el bosque de Valorio, en Zamora, que me deparó observaciones de especies que hacía tiempo que no salían en el blog. Pude verlos gracias a la compañía de Verónica Riego y Alfredo Martín, que me chivaron varias cosas.
Búho chico.

Picogordo común.

Lúganos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario