martes, 26 de enero de 2016

25/01/2016. Villafáfila crece

Nueva y magnífica visita a la R.N. Lagunas de Villafáfila. Como era de esperar el agua ha hecho su trabajo y está imantando una cantidad ingente de aves al lugar. Hay mucha superficie acuática y hay muchos pájaros. Son varias especies ya las que se cuentan por miles de ejemplares y, las que no llegan por ser de presencia mucho más modesta, comienzan a arrojar números muy interesantes.
La visita de hoy fue de 10:00 a 15:30, tranquila, disfrutando, sin prisa porque, además, el día acompañaba. Solo una pequeña tromba de agua de apenas 20 minutos al final de mi estancia estropeó un poco el momento o ¡a lo mejor no! Al final de esta entrada veréis la respuesta y valoraréis porqué, para mi, fue un colofón más que digno.
Los que me leéis sabéis que siempre escojo a la especie "estrella" de mi visita. En esta ocasión me había propuesto hacer una intentona a las agachadizas chicas en el punto habitual de invernada. Habitual desde hace 3 inviernos solo que las tenemos controladas. Hoy estrenaba vadeadores nuevos y quería probar que tal pisaba con ellos.
Se dio bien. Levanté 6 ejemplares de agachadiza chica y unos 40 ejs. de agachadiza común. A las primeras me las encontré casi juntas en un corro de 250 m. de diámetro. Para poder mostraros algo aquí volví a sacar el equipo réflex después de año y medio sin que viera el sol así que ya perdonaréis la calidad de las imágenes. Mi mano se ha vuelto muy lenta y mis reflejos para disparar en vuelo ni os cuento. Aquí tenéis a algunas de ellas.

Otras especie de interés hoy fueron las primeras espátulas del paso postnupcial, fieles a su última semana de enero. Eran dos adultos en la laguna de La Rosa.

Pero si hay unas protagonistas con tanta agua, esas son las anátidas. A parte de los gansos y los tarros blancos (de los que hay unos 150 ejs.) hoy he estimado unos 2.000 cucharas y es muy probable que me quede corto. Sin duda, la especie más abundante de los patos nadadores. Muy interesante también los 94 rabudos que he podido contar, cifra que hacía años que no conseguía. Además las cercetas comunes rebasan el millar también casi seguro y hay buenos números de azulón, friso y silbón europeo. Otro síntoma de que las lagunas comienzan a calibrarse es la presencia de porrones europeos en varias de ellas; conté tres grupos (4+14+19). En los últimos inviernos solo habíamos anotado la presencia de porrones en el único sitio con profundidad de la Reserva debido a la sequía, las lagunas artificiales de la Casa del Parque.
Foto de un bonito macho de cuchara, especie muy abundante ahora mismo.

En cuanto a los limícolas, a parte de las agachadizas, sigue habiendo unas 5.000 avefrías (solo en el complejo lagunar) y hoy podría haber entre 1.500 y 2.000 chorlitos dorados. Foto de un grupo mixto.

También sigue el grupo de avocetas que lleva aquí todo el invierno (8 ejs.) y vi un puñado de combatientes pero hay muchos más.
Hasta los paseriformes son más abundantes atraídos por la humedad del suelo, supongo. 
En un grupo de pardillos comunes localicé un bonito macho de pinzón real, especie que no se ve todos los años dentro de la Reserva. Además se dejó hacer.

Y en una zona de naves junto a Villafáfila había todo un show de lavanderas blancas de la subespecie inglesa yarrellii. Ejemplares de primer invierno y machos y hembras adultos. Varios de ellos.

Y si había visto bisbitas alpinos solo en una jornada pasada este invierno, hoy parecía que los había parido la tierra...

Las rapaces: milano real, busardo ratonero, cernícalo vulgar y aguilucho lagunero (decenas). Después del chaparrón todos hacían por secarse.


Una foto de cogujada común.

Y el chaparrón más propio de primavera u otoño que de finales de enero... Me pilló a resguardo así que decidí esperarlo. Lo vi venir...

... durante la lluvia me regaló estas estampas tan preciosas...

... y se perdió hacia el Este.

Ahora mismo ¡VILLAFÁFILA ES SINÓNIMO DE VIDA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario