lunes, 15 de febrero de 2016

Chile VI: Aves marinas I

Entre asuntos laborales, sociales y climatológicos no he podido salir al campo estos días, así que voy a aprovechar para mostraros una nueva entrega sobre el viaje a Chile del noviembre pasado. En esta ocasión voy a tratar un grupo de aves muy atractivo para los ornitólogos pero muy desconocido para el gran público, a excepción de alguna familia como los pingüinos, pájaros populares donde los haya. Al ser una grupo tan grande lo he dividido en dos para no hacer una entrada demasiado extensa y, así, aquí voy a enseñaros las especies más pelágicas junto a los familiares pingüinos. Para la siguiente dejo gaviotas, charranes, pelícanos, piqueros, etc.
Para poder verlas aprovechamos tres momentos del viaje. El primero fue una salida desde el puerto de Quintero, organizada por Birdwatching Chile, la segunda fueron los dos ferrys que utilizamos para entrar y salir de la isla de Chiloé (con una diferencia de 4 días entre la ida y la vuelta), el tercero el primer ferry para cruzar el Estrecho de Magallanes, desde Punta Arenas a Porvenir y, por último, un nuevo ferry para retornar al continente, por Angostura.
Donde más marinas deberíamos haber visto debería haber sido la salida en barco con Birdwatching Chile pero, lamentablemente, estuvo muy floja. El lugar tiene mucho potencial y es un punto inmejorable pero, en nuestra modesta opinión, hay poca experiencia o pocos recursos para hacer que estas salidas tengan mayor éxito. Empezando por el chum (alimento a modo de cebo utilizado como atrayente) no eran más que unos trozos grandes de calamar que apenas duraban unos segundos sobre la superficie y que rápidamente eran engullidos por gaviotas cocineras y pelícanos peruanos que no se separaban del barco. Intuimos que lo poco que vimos fue, sencillamente, lo que pasó por allí y que se acercó a husmear durante unos segundos. Si pillas un buen día, harás un gran listado pero si el día es flojo, volverás con tu cuaderno vacío. Digamos que no provocan la presencia de aves. Creo que con una nueva embarcación y un buen chum, la cosa cambiaría muchísimo.
Fuera de aquí lo mejor fue la observación de un paíño pincoya en el punto tradicional, el canal entre Chiloé y el continente. 
Todas la fotos las he tomado con una bridge de ahí que tenga tan poco material de este grupo de aves que tan difíciles son de fotografiar con el movimiento de un barco y el mar.
Como en entradas anteriores he seguido la taxonomía y la nomenclatura propuestas en la magna HBW and Birdlife International Illustrated Checklist of the Birds of the World. Durante el viaje utilizamos Aves de Chile, de Álvaro Jaramillo e ilustrado por Peter Burke y David Beadle, algo desfasado taxonómicamente pero de gran ayuda en nuestra estancia allí.

Científico/Castellano/Inglés
Aptenodytes patagonicus/Pingüino rey/ King Penguin
Spheniscus magellanicus/Pingüino magallánico/ Magellanic Penguin
Spheniscus humboldti/Pingüino de Humboldt/Humboldt Penguin
Oceanites oceanicus/Paíño de Wilson/Wilson's Storm-petrel
Oceanites pincoyae/Paíño pincoya/Pincoya Storm-petrel
Thalassarche melanophris/Albatros ojeroso/Black-browed Albatross
Thalassarche salvini/Albatros de Salvin/Salvin's Albatross
Macronectes halli/Abanto marino subantártico/Nothern Giant Petrel
Macronectes giganteus/Abanto marino antártico/Southern Giant Petrel
Fulmarus glacialis/Fulmar austral/Southern Fulmar
Procellaria aequinoctialis/Pardela gorgiblanca/White-chinned Petrel
Procellaria westlandica/Pardela de Westland/Westland Petrel
Ardenna grisea/Pardela sombría/Sooty Shearwater
Ardenna creatopus/Pardela patirrosa/Pink-footed Shearwater
Pelecanoides garnotii/Potoyunco peruano/Peruvian Diving-petrel
Palecanoides magellani/Potoyunco magallánico/Magellanic Diving-petrel

Pingüino rey, Bahía Inútil, Tierra de Fuego

Pingüino magallánico, Puñihuil, Chiloé

Pingüino de Humboldt (junto a pingüinos magallánicos) , Puñihuil, Chiloé

Albatros de Salvin, Quintero

Abanto marino subantártico, Quintero

Fulmar austral, Estrecho de Magallanes entre Punta Arenas y Porvenir

Pardela de Westland, Quintero

Pardela sombría, Quintero

Pardela patirrosa, Quintero

1 comentario: