domingo, 20 de marzo de 2016

Histórico: Nuevas citas de treparriscos

A raíz de la primera publicación del histórico con todas las citas de treparriscos en la provincia de Zamora hemos tenido la suerte de que aparezcan dos más. Esto eleva a 8 el número de registros.
De las nuevas, la primera se produjo en un lugar que ya teníamos pero unos años antes, en la presa de Almendra. Por lo tanto, de momento, este se convierte en un lugar óptimo para intentar su observación en nuestra provincia.
El segundo registro se produjo en uno de los apoyos del Puente de Requejo. Como vemos, sigue cumpliendo con el hábitat esperable para la aparición de la especie en nuestra provincia, ya que este lugar está dentro del P.N. Arribes del Duero, con grandes paredones verticales de granito y pizarra que pueden albergar treparriscos en invierno.
En la imagen, de Hipólito Hernández, treparriscos fotografiado en la sierra de La Cabrera, Rosinos de la Requejada, en febrero de 2016.

Este sería el nuevo mapa con las observaciones de treparriscos para Zamora.

Y este el listado completo actualizado:
- Nov-dic 1988, 1 ej. en la presa de Almendra-Salto de Villarino, Villar del Buey (ZA)-Almendra (SA), P.N. Arribes del Duero. Manuel Tuda.
- 08/10/1989. 1 ej. a orillas del embalse de Almendra, Carbellino de Sayago. J.J. Ramos Encalado.
- 1990. 1 ej. junto al embalse de Garandones, Sierra de Ribadelago, P.N. Lago de Sanabria. Marcos González.
- 1 ej. en enero 1992, en el Puente de Requejo, Pino del Oro, P.N. Arribes del Duero. Manuel Tuda.
- Abril 1995. 1 ej. encontrado muerto en Arcillo. Carlos Sánchez (Sanz-Zuasti y Fernández Gutiérrez 1999)
- 05/12/2005. 1 ej. sobre el Duero, Torregamones/Villardiegua de la Ribera, P.N. Arribes del Duero. Atocha Ramos y Damián Romai.
- 29/03/2006. 1 ej. en la presa de Almendra-Salto de Villarino, Villar del Buey (ZA)-Almendra (SA), P.N. Arribes del Duero. Guillermo Hernández y Vicente López.
- 22/02/2016. 1 ej. en la sierra de La Cabrera, Rosinos de la Requejada. Hipólito Hernández.

Por último agradecer a Manuel Tuda su interés en rescatar estas observaciones y a Manuel Rodríguez por la intermediación.
Para conocer el estatus completo de la especie en Zamora podéis consultar la anterior entrada de este Histórico, pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario