martes, 17 de mayo de 2016

16/05/2016. Sorpresas por Villafáfila

Tarde maratoniana (de 14:30 a 22:00) por la R.N. Lagunas de Villafáfila para celebrar que, después de muchos días de nubes y lluvia, por fin a vuelto el Rey Sol (pinchad en el enlace mientras leéis esto si queréis escuchar buena música).
Hoy pude repasar nada menos que 9 lagunas, alguna desde 3 y 4 sitios diferentes, y pude controlar bastante de lo que tenemos. Llevaba, básicamente, tres especies en la cabeza con las que tenía esperanzas de poder encontrarme ya que ahora estamos en las mejores fechas para ellas aquí, a pesar de ser muy escasas o, incluso, bastante raras. Y la suerte hizo que acertara al 33% porque pude dar con una de ellas que hacía tiempo que no veía (desde 2012). La pena es que fue al final de la jornada, ya casi sin luz pero, justo, en el lugar en que creía que podía aparecer. Así que lejos de solo haber visto un charrancito común, que es la especie de la que estoy hablando, me quedo con la satisfacción de haber podido siquiera intuir su aparición. Las horas de búsqueda de observaciones, registros, análisis de fechas, extrapolación de fenología, etc... por esta vez, han dado sus frutos.
Estuve toda la tarde solo pero durante la última hora me acompañó Cristian, ya en un pequeño rincón desde donde controlamos la Salina Grande, mientras el pajarerío se va reuniendo para pasar la noche. Este es un buen momento para hacer recuento final y estar atentos a ver si entra, o ha entrado, alguna cosa nueva. Justo antes de que encontrara el charrancito, ya con muy poca luz, le había dicho a Cristian hacía veinte minutos que había estado buscando esa especie en el día de hoy. Pudimos disfrutar de su eléctrico vuelo durante unos minutos sobre la enorme lámina de la Salina Grande.
Pero antes del momento del día había podido ver y anotar muchos pájaros más, sobre las 60 especies. Además tuve un rato para los invertebrados, así que la tarde fue completa. Desgranándola quedó como sigue.
La enorme cantidad de agua nos mantiene a las aves muy lejos, por lo que hay que ir buscando las vueltas al asunto para tratar de controlar todo lo posible. Estamos en ese punto en que algunas anátidas ya tienen pollos y las reidoras y pagazas todavía andan buscando huecos, muy pocos este año, donde acabar de hacer sus plataformas. De las tres limícolas reproductoras más abundantes, las avefrías ya están casi todas con pollos de varias edades y las cigüeñuelas están incubando. Las que parece que van con más retraso este año son las avocetas, o esa sensación tengo yo pues no he visto a ninguna tumbada aún.
De las observaciones del día destaco algunas más. Sigue habiendo una canastera común pero la he localizado en un lugar nuevo para este año, en la laguna de Las Salinas, entre Villarrín de Campos y Otero de Sariegos. Supongo que será la misma que andaba por la Parva hace pocos días. Cerca de ella, tumbado, un macho de cerceta carretona, de los poquitos ejemplares que hemos visto este prenupcial.
A primera hora, en una columna de reidoras que capturaban insectos, localicé a la pareja de gaviotas cabecinegras que están criando aquí este año, además de un ejemplar de 2º año. Pero tuve la suerte de volver a ver a las adultas a última hora mientras se alimentaban en un campo de ganado encharcado. Y aquí sí pude tomarle unas fotos.

Y, un poco más tarde, no fue uno sino dos los ejemplares de 2º año que comenzaban a acomodarse para pasar la noche.

En estos días los estérnidos (pagazas, charranes y fumareles) lo llenan todo. Hoy no solo las pagazas estaban por todos lados, también las dos especies de fumareles tenían representación en varias lagunas. De estos conté en total unos mínimos de 33 ejs. para el fumarel común y de 29 ejs. para el fumarel cariblanco. Si le sumamos el charrancito común, hoy han sido 4 las especies de esta familia que he podido ver en Villafáfila.
En la imagen, un par de fumareles cariblancos.

Y aquí parte del grupo de fumareles comunes cuando empiezan a reunirse a última hora en la Salina Grande.

Las pagazas están con los cortejos. Los machos cazan presas para las hembras y, después de entregárselas, se ponen en plan culturista delante de ellas para impresionarlas. Este machote le acababa de entregar un gran grillo a su hembra.

Grupo en una zona de descanso.

En Barillos había un grupo sedimentado de 14 espátulas y en la zona de la rasa de la Salina Grande, pasaron otras dos volando, total 16 por tanto.

Otros datos de interés. Censé todas las parejas de porrón europeo que vi y me salieron 26, dato muy bueno. Además vi un macho de porrón moñudo pero sin hembra (aunque lo mismo está escondida y tenemos la suerte de que críen). Además, en la Salina Grande, hay 9 parejas de somormujo lavanco y los zampullines cuellinegros siguen rondando las 20 pp.
Tres ardeidas: garza real (2 ejs.), garcilla bueyera (5 ejs.) y garceta común (1 ej.).
Y llegamos a los limícolas. ¡Cómo explicarlo! Este año el paso de este grupo de aves ha sido, como mínimo, desconcertante. Hemos tenido todas las especies anuales, desde las comunes hasta las más escasas (incluso una muy rara en forma de agujeta escolopácea) pero en cuanto al número, ha sido tristísimo. Como ejemplos, números totales de todo lo que llevamos de prenupcial: aguja colipinta (1), andarríos bastardo (3), archibebe oscuro (1), zarapito trinador (max. de 11), correlimos gordo (1), vuelvepiedras común (4), correlimos tridáctilo (max. de 9)...etc. Por contra está siendo muy buen año, por ejemplo, de canastera, de las que llevaremos 5-8 ejs. después, además, de venir de años muy malos para esta especie. En fin que solo recogiendo todas las observaciones durante años podremos llegar a intentar conocer los motivos del porqué de estos cambios tan bruscos.
Los números de hoy (13 sps.): canastera común (1), chorlito gris (6), chorlitejo grande (21 ejs., para esta especie en estas fechas es un número sangrante), archibebe común (16), archibebe claro (9), combatiente (6), zarapito trinador (2), correlimos tridáctilo (2), correlimos común (1!, no se merece ni comentarlo), andarríos chico (1 solo ej. a mediados de mayo!!), y las tres reproductoras abundantes: avefría europea, avoceta común y cigüeñuela común. Así que, como homenaje a estas tres últimas que pocas veces son protagonistas, aquí os dejo unas fotos.
Avefría europea, macho adulto.

Cigüeñuela común, hembra adulta.

Avoceta común, hembra adulta. Impresionante pájaro.

Mirad donde tenía al grupo de limícolas más curioso de toda la tarde, atpc... Un zarapito trinador a la izquierda, chorlitejos grandes entre los que estaban los correlimos, y un par de chorlitos grises, uno en el centro y otro a la derecha.

Y los primeros pollos que van apareciendo estas semanas. Hoy vi de tarro blanco, ánsar común y ánade azulón. También, fuera del agua, de estornino negro.
El pato más bonito de Europa, para mí, con sus pollos. Tarros blancos.

Una perdiz roja que se dejó.

Macho de lavandera boyera que lo mismo.

Como ya dije al principio, tuve rato para los invertebrados, especialmente para las mariposas. En Zamora continuamos recopilando información para mapear con precisión toda la provincia así que hay que dedicarle lo que se pueda. En mi caso poco porque apenas tengo conocimientos de este grupo de animales, aunque me resulta muy satisfactorio luego ver los datos acumulados entre todos.
En fin, hoy anoté 10 especies (8 ropalóceros y 2 heteróceros). Entre los primeros:
Melitaea phoebe o doncella mayor,

y Spialia sertorius o sertorito.

Y entre los heteróceros esta, Autographa gamma.

Y un coleóptero muy familiar, la aceitera, carraleja o curita, Berberomeloe majalis.

Tuve que mover unos ladrillos para acomodar un banco y, debajo, había un grupo de babosas. Como en Zamora el grupo de naturalistas somos multidisciplinar, también trabajamos con los limacos. Personalmente no tengo ni idea pero como siempre me gusta aprender sobre todos los animales que veo en el campo os puedo decir que, gracias al amigo Abel Bermejo, estas babosas son Lehmania valentiana aunque, por lo visto, son difíciles de separar de su pariente L. marginata.

En una de las entradas que hice hace unos días acabé con un cabreo monumental por la permisividad de la Administración de mi región (Diputación Provincial y Junta de CyL en mi caso) con la fumigación de cunetas con glifosato (herbicida no selectivo de amplio espectro). Ni siquiera respetan la normativa de distancias de seguridad a núcleos urbanos (incluidas zonas sensibles como colegios o parques) o la prohibición de uso en espacios naturales. Si el gran público, y no solo la gente que nos dedicamos a la observación de la naturaleza, se parara a pensar como les afecta, y les afectará aún más en el futuro, el uso de estos productos, ya habría presión a las administraciones para que dejaran de usarlo. De hecho, la UE lo prohíbe pero, como siempre, España hace oídos sordos.
En la siguiente imagen tenéis una cuneta en estado natural, sin rociar de glifosato. Así es como deberían estar todas las cunetas de nuestro país en estas fechas. Y si la excusa es que la vegetación excesiva en las carreteras puede llegar a ser un problema de seguridad, bastaría una siega para controlarla. Pero, claro, con eso no habrá un enchufado de la Administración de turno llevándoselo crudo. 
¿Qué parece increíble para el profano que pueda ver 60 especies de aves en una tarde? Pues ese número de especies animales es irrisorio comparado con lo que podemos encontrarnos en solo 10 metros de cuneta como esta. Por no hablar ya de botánica...
En cuanto a lo visual, no merece la pena ni debatirlo.

Y la luna, que estará en llena el día 21.

3 comentarios:

  1. Joder, que buena jornada y cronica....
    Un saludo desde Pucela
    Fredy

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica. Desde Luego las lagunas de Villafáfila están rebosantes de vida.

    ResponderEliminar