lunes, 9 de mayo de 2016

"I Quedada pajareros CyL". El resumen del evento.

Como estaba anunciado desde hace semanas, el pasado sábado, día 07 de mayo, tuvo lugar en la R.N. Lagunas de Villafáfila, Zamora, la "I Quedada de Pajareros de Castilla y León". Con la maravillosa excusa de ver pájaros y conocernos (algunos éramos veteranos de los foros de internet que nos conocíamos "de nombre" desde hace muchos años), pasamos un día estupendo.

La climatología no fue lo esperado para la primera semana de mayo aquí pero, a pesar de todo, respetó bastante para lo que podría haber sucedido según lo que vamos teniendo estos días de tremendas borrascas.
Al final nos juntamos 37 personas (cuando se me ocurrió el evento, la verdad, no esperaba ni a la mitad) que, al final, fueron 38 a la hora de comer puesto que nos encontramos con un gallego (¡de dónde si no!) al que rescatamos y al que hicimos un hueco en nuestro mantel. No obstante, la cita reza que era para pajareros de nuestra Comunidad pero, esto, solo era un formalismo pues, obviamente, podían apuntarse cuantas gentes quisieran. De hecho, además de Castilla y León, también estuvieron representadas Cantabria y Madrid y, como ya he dicho, al final Galicia también. Y es que, para mi, lo bueno de esto es, precisamente, eso.
Nos citamos a las 09:00 de la mañana (algunos ya en estado de shock por algo que contaré después) junto al observatorio de Otero de Sariegos. Allí fueron llegando todas estas maravillosas gentes y la jornada comenzó con las palabras de bienvenida de un pesado pajarero local que les habló de las aves del lugar de la manera más informal posible.

Hartos de oírlo, rápidamente, cada uno cogió su telescopio y se pudo a buscar pájaros por la enorme Salina Grande que, este año, rebosa de agua.

En el blog de Jorge Leonor podéis ver otra cara de la crónica de la jornada. La siguiente foto es suya.

Recorrimos toda la orilla norte de la Salina Grande para, después, desplazarnos a la zona de La Parva, momento que más disfrutamos porque era donde estaba el condumio, con un bonito bando mixto de limícolas que, aunque no muy numeroso, sí ofreció buenas observaciones de: chorlitejo patinegro, vuelvepiedras, correlimos tridáctilo, correlimos zarapitín...etc. Aderezados por fumareles comunes y cariblancos, cerceta carretona,...
Después de esto y de visitar el triángulo de las lagunas de Barillos, La Rosa, Paneras y La Fuente, nos fuimos a celebrar el acto como se celebran las cosas por aquí, comiendo y bebiendo. Fue justo antes de entrar al mesón El Palomar, cuando nos encontramos a un descarriado Colón (eternamente gallego) que como un pequeño can solitario y perdido nos dijo que si había sitio para uno más... ;-)
¡Por supuesto! Aquí donde comen 37, comen 38... somos así...
Y montamos una mesa preciosa donde se habló mucho de pájaros. Este fue un momento muy especial para mi. Había conseguido sentar en una misma mesa a un montón de gente que solo piensa en pájaros y que está dispuesta a pasar horas hablando de pájaros entre arroz a la zamorana, garbanzos con callos, sopa de cocido, bacalao, carrilleras de cerdo, churrasco de ternera, flan, arroz con leche, tarta helada, fruta, cafés, tés, vino de Toro, cerveza Estrella de Galicia, licores de hierbas o pacharán. Claro que, con estos manjares, uno habla de pájaros o de lo que haga falta...
En las fotos gente de: Cantabria, Ávila, Zamora, León, Burgos, Valladolid, Salamanca, Soria, Madrid y Pontevedra.
Tuvimos alguna pitanza buitrera por culpa del vino. Aquí vemos un ejemplar de Mario Alonso (Mariux alonsoi), especie endémica del norte de Burgos, luchando por una jarra del sanguíneo manjar con un impresionante individuo de Eduardo Amengual (Edupasser amengualensis ssp. neotropicalis) divagante de la sierra de Gredos abulense. Y todo bajo la mirada fugaz de Óscar Llama (Oscarinus llamamensis), una rareza llegada del centro del país y propenso a aparecer en cualquier punto de nuestro territorio, que duda entre ocuparse de la pitanza o no separarse de la hembra que tiene al lado pues ya sabemos que esta especie está en celo constante a lo largo de todo el ciclo biológico anual. Tenemos imágenes del momento que valen su peso en oro...
Después del banquetazo nos fuimos a pasear por la Casa del Parque pues todos insistían que querían ver a un par de aves llamadas correlimos de Temminck. Personalmente, en ese momento, estaba bajo los efluvios del licor de hierbas que nos sirvió Jesús, dueño de El Palomar, tan amablemente después de comer.

Y este es uno de los tesoros que tenemos en Castilla y León. Un relevo generacional garantizado con unos chicos que, a día de hoy y estando entre los 13 y los 21 años, ya nos dan varias vueltas a algunos. Espero ver repetida esta foto dentro de varios años.

Aquí el grupo de abulenses, hermanos birders...

Y Colón, gallego que como vino, se fue...

A las 08:05 horas, cuando aún quedaba una hora para la llegada del grueso de la gente al lugar donde habíamos quedado, los soriano-madrileños, Óscar Llama, France Philippart de Foy y Jesús Ruiz, pudieron observar durante apenas un minuto, un bisbita gorgirrojo en la laguna de La Rosa. Yo, en esos momentos, aún estaba en casa saliendo de la cama. No sabía si tomármelo en serio o en broma, así que decidí discutirlo con un café con leche y unas magdalenas de Pajares de la Lampreana.
Es solo la tercera cita conocida de esta especie para la provincia y, que yo sepa, la primera vez que se fotografía aquí. Por lo tanto la siguiente imagen, de Jesús Ruiz, tiene un valor documental importante.

En cuanto a las aves, vimos un total de 82 especies (según Miguel R. Esteban que llevó el control), lo que creo que es un número bastante decente.
Sin duda las estrellas fueron los dos correlimos de Temminck que llevan unos días en la Casa del Parque y que fueron bimbo para varios de los asistentes.

Aquí el chorlitejo patinegro macho que estaba en La Parva.
Antes de finalizar me gustaría agradecer enormemente a los autores de alguna de estas fotografías. No se quien es el autor de cada una porque las hemos compartido en el grupo de Whatsapp que creé para el evento y tengo un lío tremendo. Así que espero que os llegue el agradecimiento desde aquí.
Falta la foto oficial que nos hicimos todos y que estoy a la espera de recibir de parte de Colón...
Espero que esta Quedada cuaje y que, el año que viene, nos juntemos en otra provincia. En eso hemos quedado.
Los asistentes fueron: José Alberto Fdez. Ugarte, Iker Fernández, Carlos Ramírez, Mario Alonso, Javier Otal, Miguel R. Esteban, Gonzalo Páez, Martín Rey, J.Alfredo Hernández, Maribel Martín, José Luis Rodríguez, Joaquín del Castillo, Javier Aizcorbe, Fredy Iglesias, Jorge Leonor, Víctor Coello, J.Ramón Cuervo, Alberto Benito, Pepe San Román, Marian Pomeda, Tomás Sanz, José María Molina, Nuria Álvarez, Gonzalo Criado, Santiago Delgado, Chema García, Fernando Casado, César Díez, Alfonso Argüello, Nayib Hamdoun, José Ángel Arriola, Cristian Osorio, Óscar Llama, Jesús Ruiz, France Philippart de Foy y el menda. Y, a ratos, tuvimos la agradable compañía e inestimable ayuda del local José Javier Orduña.
A todos... GRACIAS por venir a mi tierra, de verdad... El año que viene los zamoranos iremos a donde toque para la "II Quedada de Pajareros de Castilla y León".

9 comentarios:

  1. Muy buena la cronica....la verdad que fué una gozada de jornada...

    ResponderEliminar
  2. Muy bien contado Alfonso. Sin duda lo pasamos bien!!
    Y gracias de nuevo por la organizción.

    ResponderEliminar
  3. Fue un dia estupendo ,dificil de olvidar dificil se lo has puesto al siguiente gracias por todo

    ResponderEliminar
  4. Fue un dia estupendo ,dificil de olvidar dificil se lo has puesto al siguiente gracias por todo

    ResponderEliminar
  5. Extraordinaria crónica amigo Alfonso. La verdad es que disfruté lo que no está en los escritos no solo por estar en Villafáfila, lugar que tenía ganas de conocer, sino por la compañía y la camaradería de todos los asistentes a esta magnífica jornada. Gracias por la acogida y como dices espero que haya una segunda jornada el año que viene, sea donde sea. Esta iniciativa debería de continuar.

    ResponderEliminar
  6. Alfonso, mejor crónica imposible!
    Una jornada para recordar.

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por venir. Ahora, os toca a otros!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la hospitalidad y camaradería dispensadas,para la próxima me apunto con antelación.
    He puesto en un Dropbox las fotos que hice en la quedada,posteriores a la papada.
    Ya lo compartí con los contactos de correo que tengo,los demás interesados pueden enviar un correo a colondecangas@gmail.com para acceder.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Lo de "cerveza Estrella Galicia" es más contundente que la cita de Escolopácea, mecagoenlaleche..
    Y la foto de los críos.... guárdala bien que dentro de unos años igual vale su peso en oro. Nos entendemos.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar