viernes, 10 de junio de 2016

09/06/2016. Cuadrícula Atlas mariposas

Estamos en medio de una tempranísima ola de calor que ha producido temperaturas máximas de 34ºC y de 17ºC de mínimas, al menos, en la comarca toresana. Esto ha fomentado la aparición masiva de mariposas después de una primavera un tanto rara en cuanto a la fenología de estos pequeños animales. 
Animado por esto y sacando un par de ratos entre el curro, en la mañana de hoy, he querido echar un ojo en un par de puntos de la UTM TL98 para irla completando para el Atlas de las mariposas diurnas de la provincia de Zamora que coordina J.Alfredo Hernández.
He anotado un total de 17 especies diurnas y 1 nocturna. Entre las diurnas todas las especies ya citadas en esta cuadrícula, salvo dos. Y es que he tenido la suerte de ver Erynnis tages (cervantes) y que resulta ser una de las pocas citas fuera del noroeste provincial. Si bien en algunas obras dan una pequeña zona del sureste zamorano como área de distribución para esta pequeña mariposa lo cierto es que, desde que iniciamos el trabajo de recogida de datos para el Atlas, esta es la primera observación segura en la zona -que sepamos-, además de otra que estaba en cuarentena de hace unos años y que, parece, ahora se confirma; por cierto, muy cerca de la de hoy.
Aquí tenéis el ejemplar.

De interés también, en este caso fenológico, mi primera observación del año de Lampides boeticus o canela estriada. En estos días estamos viendo las primeras por Zamora.

La lista completa, con las dos anteriores es la que sigue: Argynnis pandora, Aricia cramera, Coenonympha pamphilus, Colias crocea, Erynnis tages, Euchloe crameri, Issoria lathonia, Lampides boeticus, Lycaena phlaeas, Melitaea didyma, Melitaea phoebe, Pieris brassicae, Pieris rapae, Polyommatus bellargus, Polyommatus icarus, Pyronia bathseba, Spialia sertorius y la nocturna Scopula decorata.
Argynnis pandora, Polyommatus bellargus Pyronia bathseba, junto con la anterior, también han sido mis primeras observaciones de este 2016. Además P. bellargus, es nueva para TL98.
Pero el espectáculo han sido las Melitaea didyma o doncella tímida que hoy eran muy abundantes y que para nada hacía honor a su nombre en castellano.
Aquí un macho.

Y una hembra.

Y como no podía ser de otra manera, su prima más grande también estaba presente aunque, en este punto, era más abundante M. didyma.
En la foto, macho de Melitaea phoebe o doncella mayor.

Y una hembra.

El resto de especies son las que suelen completar un listado típico del sureste provincial zamorano.
Spialia sertorius o sertorito.

Lycaena phlaeas o manto bicolor.

Polyommatus icarus o ícaro.

Polyommatus bellargus o niña celeste. En este caso no es celeste porque es una hembra y muy volada ya.

Issoria lathonia o sofía, con sus preciosas perlas en el reverso de las alas posteriores.

Y la única mariposa nocturna de la mañana, Scopula decorata (identificada con la ayuda de Marian Pomeda). La foto es pésima pero no tengo otra.

Y hoy, por fin, puedo añadir un nuevo reptil a la lista, ya muy extensa, de fauna de la provincia de Zamora que aparece en este blog. No lo había hecho antes, simplemente, porque no le había dedicado tiempo. Se trata de la lagartija colirroja, habitante común en el cuadrante más suroriental de nuestro territorio. Y conociendo donde habita, no es difícil dar con ella. Lamentablemente no ha sido tan fácil hacerle una foto como dar con ella pero todo se andará... De momento es lo que hay para el archivo. Es la sexta especie de lagartija que os presento aquí.

En cuanto a las aves no tengo mucho que contaros. Entre el tremendo calor a destiempo y la reproducción que vuelve mucho más discretas a algunas especies, no les he dedicado mucho tiempo. 
Me acerqué a Coreses al amanecer a ver los dos patos colorados que descubrió Pepe Barrueso hace un par de días. Allí también pude ver un avetorillo común, además de otros habitantes comunes de estos humedales.
Eran dos machos, uno ya en plumaje de eclipse avanzado.

Y las tórtolas europeas que hoy se desgañitaban. Con las pocas que quedan y hoy se oían por todos lados, no quiero ni pensar como sería esto hace unas décadas cuando era una especie mucho más abundante.

1 comentario:

  1. Muy instructiva la entrada. Buena tanda de mariposas las anotadas en vuestros "desiertos" castellano-leoneses. Aquí, en la "verde" Cantabria, como ya no crecen ni flores en tema mariposas es un descojono. Un saludo

    ResponderEliminar