viernes, 19 de agosto de 2016

Pequeños seres nocturnos II

Una pequeña entrada para mostraros los resultados de otra breve prospección nocturna en busca de mariposas en el mismo punto que llevo visitando varias noches este verano. Está siendo un mes bastante fructífero de mariposas de la noche en la comarca de Toro.
Así hace dos días pude hacer la siguiente lista:
Tephrina murinaria, Grammodes stolida, Phragmatobia fuliginosa, Lythria purpuraria, Phaiogramma etruscaria, Thaumetopoea pytiocampa, Stegania trimaculata, Rhodometra sacraria, Pyrausta despicata, Cydia pomonella, Udea ferruginalis y Leucoma salicis.
Con esta última empiezo la colección de fotografías, con el afán de representar en este blog todos los taxones posibles de la fauna zamorana.
Este heterócero es Leucoma salicis y hace dos noches, 16 de agosto, era la especie más abundante.

Otra de las nuevas para mi, Rhodometra sacraria.

Una de las bonitas mariposas nocturnas verdes, también la primera vez que la veo, Phaiogramma etruscaria.

Esta creo que ya había salido en este blog, Pyrausta despicata.

Otra que debuta aquí, Stegania trimaculata, haciendo honor al nombre con esas tres máculas en el borde de ataque de las alas anteriores.

Cydia pomonella o polilla del manzano. Este es uno de los gusanitos que os habréis encontrado alguna vez en las manzanas.

Otra que era común hace dos noches, Udea ferruginalis.

Este noctúido ya ha sido protagonista en varias ocasiones. Común y, sin duda, una de las bonitas por aquí, Grammodes stolida.

Y otra que en estas semanas es muy abundante, la he encontrado presente en buen número casi debajo de cada farola, Tephrina murinaria.

Además de mariposas uno siempre se encuentra con otros seres.
Como el otro día, vi varias Mantis religiosa o santateresas.

Y volví a toparme con un coleóptero cerambícido, en esta ocasión, Phoracantha semipunctata, vulgarmente conocido como escarabajo taladro del eucalipto. Bien pues, tiene una historia detrás que paso a resumiros.
Obviamente mi ignorancia entomológica es supina lo que me obliga a pedir ayuda cuando soy incapaz de dar con la especie que tengo delante, alentado por esa curiosidad insaciable que tenemos los naturalistas de identificar y clasificar lo que aparece ante nuestros ojos. Esto me llevó a colgar la foto en un buen grupo de Facebook que se llama "Fotografía insectos y artrópodos de la península ibérica (España Portugal)" para ver si alguien me ayudaba con él. Alguno de los expertos apuntó la especie y, claro, me preguntó si había eucaliptos cerca.
Por suerte, y que siga así muchos años, en Zamora esta especie de árbol tiene una presencia, digamos, anecdótica. Apenas hay un puñado de ejemplares en toda la provincia, bastante bien conocidos y que no llega a la decena de ejemplares en grupos. Suelen ser, de hecho, árboles plantados en solitario y con objetivos meramente ornamentales, en alguna finca privada o algún jardín. Los eucaliptos más cercanos al lugar donde vi a P. semipunctata están, exactamente, a 9,82 km. de distancia en línea recta, y se compone de una hilera de árboles de no mucho porte -para lo que es normal en esta especie-. Desconozco si es una distancia habitual para que pueda proceder de ese lugar. Si alguno podéis arrojar luz sobre el asunto, os estaría muy agradecido. Aquí tenéis al cerambícido en cuestión.

Eran las 04:00 a.m. cuando esta lagartija colilarga permanecía inmóvil en un muro de hormigón. Mi teoría es que se le hizo de noche y que la bajada de temperaturas la dejó allí clavada. Espero que, con la llegada del amanecer y la salida de los calurosos rayos de sol, pudiera volver a la actividad. Nunca había visto una lagartija a esas horas de la noche.

Y aves, también. Este chotacabras europeo cazaba insectos voladores sobre la carretera, cerca de Valdefinjas. Por suerte este lugar es poco menos que un camino asfaltado con muy poquita, o nula, circulación, lo que hará que gane enteros en la lucha por la supervivencia. Son incontables los chotacabras que mueren estampanados contra los coches en estas fechas en nuestro país.

La luna estaba casi llena y murió envuelta en sangre, pronto, mucho antes de que saliera el sol, sobre los montes de Toro.

Agradecer a los miembros del grupo de Facebook "Mariposas nocturnas" la ayuda con las dudas sobre heteróceros. Son gente que sabe mucho y, por suerte, también disfrutan ayudando a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario