martes, 4 de octubre de 2016

03/10/2016. Más Ricobayo y más Villafáfila para empezar octubre

¡Llegó octubre, llegó el mes mágico! Para los amantes de las aves divagantes, rarezas en todas sus variantes -nacionales, regionales, locales-, escasas...etc, octubre es, sin duda, el mes más esperado del año. No debemos olvidarnos de abril o septiembre pero es que octubre tiene ese plus de tensión que no tienen el resto. Los más veteranos aún recordaréis el mítico octubre de 2005 y los que no, ahí tenéis informes, resúmenes, blogs, webs y otros soportes donde poder consultarlo. Mirad, mirad...
Y yo a lo mío. Con esa tensión de la que he hablado antes -solo poner el mes 10 en la fecha ya me recorre un escalofrío- estaba al amanecer en mi punto habitual de estas semanas para el disfrute de aves ligadas al medio acuático.
Nuevamente, como en mi última visita de septiembre, empecé la mañana en Ricobayo primero por Montamarta y luego por San Cebrián de Castro para, a última hora, acabar en Villafáfila. En este día hay algunas novedades.
En Montamarta aparecieron avocetas (2) y garcetas comunes (5); siguen las cigüeñas negras (7), garceta grande (1) y tarro blanco (1 de los 2 que había). Avocetas a parte, de limícolas muy flojo como es habitual en esta orilla: archibebe claro (1), correlimos común (2) y chorlitejo grande (6).
Las dos avocetas.

El tarro blanco. De los dos que había, permanece el adulto.

Una de las cigüeñas negras. Por cierto, sigue la que porta anilla de Bélgica y de la que aún estamos esperando el historial.

La garceta grande.

Y las cinco primas pequeñas de la anterior.

Normalmente hay armonía entre todos los ictiófagos del lugar, mientras se calientan con los primeros rayos de sol de este ya más que fresco amanecer.

... Hasta que aparece un banco de alburnos moviéndose cerca de la orilla y, entonces, se desata la batalla entre estos grandes pescadores.

Sigue aumentando el número de somormujos, este día conté 442 individuos, y bajando el de gaviotas reidoras, ya únicamente 36 ejemplares.
Parte del grupo de somormujos.

En la orilla de San Cebrián más de lo mismo que estas semanas anteriores. Entre las novedades estas 5 agujas colinegras.

Y cerca de ellas, una aguja colipinta. Quiero suponer que es una de las dos que ha habido las últimas dos semanas por la zona pero hoy no pude tomarle fotos tan buenas como a aquellas para poder compararlas como hice en esa ocasión. Al estar acompañada por chorlitejos grandes y agujas colinegras no aguantó tanto como cuando ha aparecido sola.

En vuelo es perfectamente distinguible, por su diseño tan diferente, de su congénere la colinegra.

Aumenta el número de gaviotas aquí. Estas utilizan las dos islas centrales: gaviota reidora (96) y gaviota sombría (2).

Cerca de ellas un solitario chorlito gris que, supongo también, será alguno de los que vi el día 28.

Conté 4 espátulas, 1 joven solitario y 3 adultos que permanecían juntos. Entre estos últimos había una anillada en Holanda. Pude "acercarme" algo para leerla siendo BlYfR/GmY. Resulta que esta espátula fue leída por un amigo de mi amigo pajarero Miguel R. Esteban el día antes en las lagunas de la Casa del Parque de Villafáfila. Estamos pendientes del historial también.

Y las omnipresentes garcetas grandes, hoy 37 ejs. Creo que debe ser uno de los lugares del noroeste peninsular donde es más abundante esta especie.

Llegué a Villafáfila. La luz a mediodía en este lugar es bastante peor que pésima. Dura, muy dura, y de frente. Por tanto todas las aves están a contraluz. Mirar limícolas a esas horas ahí es dejarte la vista literalmente. Lo hice porque no me quedó más remedio pero lo suyo es ir de tarde.
Aún con todo me entretuve pues había justo 200 limícolas en la lámina. Y digo 200 literalmente, repartidos así: avefría europea (68), chorlitejo grande (59), chorlito gris (1), correlimos común (53), correlimos zarapitín (5), agachadiza común (1) y combatiente (13). Ahora sumad.
Estos es lo que yo veía. Más que identificar aves había que descifrarlas.

Un par de correlimos zarapitines.

Otras aves de interés fueron: garceta grande (1), garza real (5) o tarro blanco (9).
En los árboles de la depuradora detecté un par de reyezuelos listados ¿primer signo de una inminente invernada? Este es uno de ellos.

Y presté un poco de atención a odonatos y mariposas. De los primeros eran especialmente abundantes los Sympetrum striolatum, como esta pareja que se dejó bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario