sábado, 22 de abril de 2017

20/04/2017. Show de limícolas en Villafáfila

Las previsiones eran magníficas para una sedimentación potente de migrantes en general y de limícolas en particular. Los fuertes vientos sostenidos del nordeste han producido una frenada de cualquier ave que quiera ir hacia el norte de Europa y han llenado esta parte de la península de aves. Al menos así intuí que debía ser en Villafáfila y, para comprobarlo, me hice una jornada de tarde el pasado día 20.
Efectivamente acerté de pleno y el lugar presentaba una importante "caída" de migrantes, con números muy buenos de, sobre todo, limícolas. Hubiera sido una tarde perfecta si no fuera porque me dejé el grupo más grande de individuos, unos 400, sin revisar. Los vi desde la orilla sur de la Salina Grande y lo dejé para última hora desde la norte, con mejor luz y menor distancia. Pero ese no iba a ser el día que yo, por fin, pudiera disfrutar de una de esas jornadas que me tiro esperando todo el año y, a media tarde, mi coche me dejó tirado. Por "suerte" lo hizo a las puertas de la Casa del Parque y, antes de llamar a la grúa, pude revisar ese lugar que también estaba hasta arriba de limis.
Este es parte del gran grupo de limícolas del que os hablo pero, este día, estaba lleno cualquier punto donde quedara el escaso agua que nos queda en la Reserva.

Centrándonos en los limícolas, anoté 21 especies. No quiero ni pensar que resultados hubieran dado si hubiera podido revisar ese grupo a conciencia pues me dejé alguna especie que ya debería aparecer, como correlimos zarapitín o correlimos gordo, de los que no vi ninguno. Os voy a listar todo lo que observé. Para algunas especies son solo estimas pero sus números eran mucho mayores, como para correlimos común, avefría europea, chorlitejo grande o combatiente.
Cigüeñuela común, avoceta común, chorlito gris (2), chorlito dorado europeo (1), avefría europea (51), chorlitejo patinegro (6), chorlitejo grande (+200), chorlitejo chico (1), zarapito trinador (1), aguja colinegra (15), combatiente (71), correlimos de Temminck (4), correlimos tridáctilo (3), correlimos común (+100), correlimos menudo (1), agachadiza común (2), andarríos chico (19), archibebe oscuro (1), archibebe claro (8), andarríos bastardo (18) y archibebe común (11).
Números muy buenos para Villafáfila de patinegro, correlimos de Temminck y andarríos bastardo. Estos dos últimos, sin duda, son los "best in show" del día. Tendría que mirar mi base de datos para saber si he visto alguna vez un total de más de 18 andarríos bastardos en Villafáfila pero me da que no... En cuanto a los correlimos de Temminck, están en el punto habitual de la Casa del Parque, por lo que su observación es fantástica. Aquí tenéis a los 4.

Los andarríos bastardos se repartían entre la laguna de San Pedro, en Villarrín de Campos, y la Casa del Parque. Y fijo, fijo, que habría alguno más en la Salina Grande. Unas fotos de unos cuantos.

Entre los bastardos, además, había uno marcado con anillas de colores. Está anillado en la Albufera de Valencia, en julio de 2016, por GOTUR. Lamentablemente, de momento, solo sabemos esto, nada de historial. Curioso, cuanto menos, que en el paso postnupcial bajó por el Levante y para el prenupcial viene por la ruta del interior-occidental de Iberia. Agradecer a Miguel R. Esteban y Antonio Gutiérrez su disposición para buscar el proyecto y enviar la observación.

Andarríos bastardo y correlimos de Temminck. Sin duda, Villafáfila vuelve a mostrarse como uno de los mejores lugares del noroeste ibérico para la observación de este limícola tan especial que es el C. temminckii. Este año ya llevamos, hasta este día 20, 6 ejemplares diferentes -aunque mientras escribo esto ya sé que hay dos nuevos más-.

Vi el primer archibebe oscuro del paso prenupcial de este año para la provincia. Ya estaba casi negro del todo lo que le da un plus a la observación. Me da la sensación de que este limícola, al menos aquí, se va rarificando mucho. Estaba en la laguna de San Pedro.

Interesante la observación también de un chorlito dorado europeo. Estaba muy lejos y solo y, claro, fue un susto para mi mente sucia. Es cierto que algunos años vemos algún dorado así en prenupcial, en abril y mayo sobre todo pero, para nada, es regular en estos meses. Eso sí, nada que ver a cuando los vemos, de manera más numerosa, en invierno. Ahora sí que son bonitos aunque esta foto no le hace justicia...

El paso de chorlitejo grande era importante pero, como ya dije al principio, no me dió tiempo a estimarlo con exactitud debido a que el grupo donde más había no pudo ser revisado.

Pero no solo hubo buenas observaciones de limícolas. El paso era patente para otras especies de aves. 
Por ejemplo, cayó el primer fumarel común del año y, además, vi 5 fumareles cariblancos. En la imagen, el común.

Y me encontré el grupo más grande de garcetas comunes que jamás he visto aquí, formado por 17 aves. Se refugiaban como podían del viento entre la vegetación de las lagunas de la Casa del Parque.

También se notaba un aumento del número de lavanderas boyeras pero sigo sin ver subespecies diferentes a iberiae.

En cuanto a las anátidas, solo un par de novedades. Sigue habiendo un número interesante de porrones, con 71 europeos y 6 moñudos, y aún aguanta un solitario macho de ánade rabudo, el de la foto.

Hoy pillé  92 pagazas en la laguna de San Pedro. Esto permite disfrutarlas mucho más cerca de lo que es habitual en la Salina Grande, por ejemplo, el lugar habitual donde están.

Y por la Casa del Parque sigue la tórtola turca -personalmente creo que tiene sangre de S. roseogrisea doméstica- blanquecina. Esta apareció hace algunos años, por primera vez, en Villarrín y lleva un tiempo criando con una turca normal en este lugar.

Jornada agridulce en definitiva que hubiera podido ser para el recuerdo....
Agradecer a mi amigo Pepe San Román, una vez más, su compañía y su disposición siempre para conmigo. Tío, podríamos haber triunfado... ¡o no! pero lo que está claro es que nos divertimos un montón. Como dice Gonzalo: "¡somos unos disfrutones!"

3 comentarios:

  1. Guau, espectacular Fonso!!! Enhorabuena por todo, aniversario del blog incluido.

    ResponderEliminar
  2. Una gozada de dia y entretenida entrada, hace dos años por alli fui...esos "temik" se me resisten en Zolina!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar