domingo, 16 de abril de 2017

6º Aniversario de El Pernil

Seis años cumple este espacio. 1.826 días desde que abrí El Pernil con la finalidad de que fuera un cuaderno de campo abierto a todos y en el que todos pudiéramos compartir observaciones, momentos y vivencias en la naturaleza así como dar rienda suelta a mi necesidad de escribir cosas, con más o menos acierto. Este blog empezó como algo pequeñito que ha ido creciendo y que, en este momento, ya casi se alimenta por sí solo gracias, sin duda, a todos vosotros -tanto los que me leéis como los que me mandáis toda esa infinidad de información-.
La primera entrada, aquel abril de 2011, se la dediqué a la especie que da nombre a este espacio, el alcaraván. Desde entonces he escrito sobre 591 especies (taxones) animales de la provincia de Zamora, muchas de las veces gracias o con la ayuda de amigos que me ha proporcionado la información o me han ayudado con la identificación, sobre todo, de invertebrados. En el último año esta lista ha crecido, nada menos, que en 108 especies (taxones) nuevas. Creo que esto habla bastante a favor del tremendo catálogo en que se está convirtiendo El Pernil. Y eso solo hablando de las especies animales de la provincia de Zamora porque habrían sido muchísimas más si añadiera las que he podido observar durante estos 6 años y que han aparecido aquí sin etiquetar (que es lo que computa), tanto del resto de la península como Canarias y algunos países (Chile, Tailandia, Etiopía, Polonia o Turquía).
Para escribir sobre esas 591 especies he hecho 597 entradas donde lo mejor, para mí, han sido los 597 momentos vividos, ya hayan sido en el campo, en el momento de escribirlas o ambos juntos.
El blog alcanza hoy las 335.000 visitas (+ 100.000 solo el último año) aunque lo que más me importa es que ahora mismo tiene 177 seguidores "reconocidos" y que espero que sean muchos más en el futuro. Ambos datos están aún muy lejos de los grandes blogs de naturaleza general, y de pajareros en particular, de España.
Y, como último dato curioso, la entada que más visitas ha acumulado en el último año ha sido la que hice sobre el libro "Encuentros con lobos" en el que, además, tuve el honor de participar con un capítulo, por lo que el orgullo es doble.
Por todas estas pequeñas cosas que hacen que este pequeño espacio crezca y crezca hasta hacerse muy grande solo me queda deciros:

5 comentarios:

  1. Enhorabuena Alfonso. Tienes que estar orgulloso. El Pernil es un blog de referencia para mucha gente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el aniversario y por el gran trabajo que realizas. Para nosotros es un blog imprescindible.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Alfonso y gracias por el trabajo que te lleva,se aprende mucho leyendote.

    Adolfo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos. Yo también os leo, como bien sabéis...

    ResponderEliminar