viernes, 5 de mayo de 2017

Libro: BirdFlyway. Un viaje en familia por "La ruta de las aves".

Si hay algo delicioso en esta vida, entre otras muchas cosas para mí, es el sabor que te deja un libro que te ha gustado mucho cuando lees su última línea. No sé si es un sabor dulce, ácido, amargo o salado pero lo que sí sé es que es un sabor agradable. Es un sabor a satisfacción. A la satisfacción que siento de haber tenido la suerte de poder guardar, ya para siempre, esas reflexiones, esas aventuras, esos conocimientos adquiridos por primera vez, esos sentimientos y esa conexión que hemos vivido el autor y yo durante unos centenares de páginas. En este caso la conexión es mayor porque conozco bien a quien ha escrito este volumen de manera tan magnífica -una vez más-.
No voy a contaros demasiado de que va el libro. Solo haré un pequeño apunte. ¿Os imagináis ser un ave migratoria y hacer un viaje desde el lugar en que naces, en el norte de Escandinavia o Escocia, hasta el sur de España o el norte de África? Un viaje con todas las cosas que aporta un trayecto tan grande, buenas y malas. Enfrentarse a los quehaceres cotidianos de descansar, procurarse el alimento para coger fuerzas, evitar climatología adversa y seguir, siempre, rumbo sur.
Pues vivir esas sensaciones es lo que pretende la familia protagonista de la última novela de Antonio Sandoval y, para ello, se embarcan en un viaje de norte a sur por la ruta occidental europea que recorren millones de aves cada año, ¡dos veces!.
Su viaje nace al norte de nuestro continente y surca las mejores zonas de paso para las aves acuáticas de esta parte del Mundo en países como Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Escocia, Inglaterra, Francia, España y Portugal.
Nuestros protagonistas usan como orientación para no perderse a lo largo de las semanas de viaje varias brújulas personales como son el amor familiar, la política, la fotografía, la poesía y, por supuesto, la observación de aves. Y es que el autor, haciendo gala de su impresionante poder de descripción que ya nos regaló en otras de sus anteriores obras, nos vuelve a integrar y fusionar con marismas, playas, lagunas, bahías, lagos, costas, carrizales y estepas, rodeados de todas esas aves que recorren el camino junto a nuestros protagonistas.
Esta es la historia y la ruta de las águilas pescadoras escocesas...

de los gansos escandinavos...

o de los miles de limícolas que vuelan saltando de humedal en humedal desde las frías tierras del norte hasta los templados inviernos ibéricos...

Con BirdFlyway todos somos, otra vez, el protagonista de "El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia" novela que, por cierto, es otra de las guías que sirven de luz para nuestros protagonistas.
Mientras escribo esto puedo ver, a través de la ventana de mi estudio, unas decenas de vencejos comunes. Vencejos que habrán pasado el invierno en distintos puntos del África occidental y que, para volver hasta aquí desde que me dejaron en agosto, han tenido que ponerse a prueba cada día. Pruebas de vida continuas -evitar depredadores, procurarse alimento, evitar temporales o sequías, etc...- que los hacen, para mí, seres todopoderosos.
Hoy mismo Antonio Sandoval está preocupado por sus vencejos coruñeses. Vencejos que, como los míos, también han hecho miles de kilómetros para volver a la ciudad que, seguramente, los vio nacer. Una de estas colonias de vencejos comunes y pálidos está siendo destruida en estos mismos momentos, simplemente, porque nadie se ha parado a pensar en si estos seres se merecen o no la oportunidad de vivir en paz unos meses antes de volver a marcharse a finales de verano rumbo al sur. Estoy convencido de que Antonio -mi amigo Toñete- piensa que nadie más que ellos tienen derecho a no ser molestados después de haber recorrido medio Mundo para volver a una ciudad tan bella como Coruña. Nosotros estamos aquí siempre ¡ya habrá tiempo de cubrir esa fachada!
No dejéis de leer BirdFlyway. Un viaje en familia por "La ruta de las aves", de Antonio Sandoval Rey y publicado por Lynx Edicions en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario