viernes, 15 de septiembre de 2017

Citas más interesantes en Zamora. Julio 2017

RESUMEN
Julio de 2017 nos trajo algo más de movimiento que su antecesor. Entre lo más interesante las observaciones de dos especies, curiosamente, ambas en el noroeste provincial. Hemos tenido la 6ª cita de gaviota de Audouin para la provincia de Zamora, 2 ejs. juntos en el archiconocido Lago de Sanabria. Julio ya nos dió observaciones de esta especie antes, concretamente y hablando de memoria, el primer registro histórico.
La siguiente quizá sea aún mejor y más tratándose de una especie que, en esta época del año, debería estar reproduciéndose. Y es que la 4ª cita de gorrión alpino en la sierra de la Cabrera zamorana en plena época de cría es algo para no pasar por alto.
Por último, dentro del grupo de los más destacados, hemos podido registrar la cita nº24 y el individuo nº35 de charrán común para Zamora.
Pero, amigos, este mes solo ha sido la calma que precede a la tormenta que fue agosto 2017...
Para entender los criterios, podéis pinchar sobre el cartel que tenéis de los mismos en la columna de la derecha.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Porrón europeo (2.1): 1 macho en las graveras de Coreses, el día 09 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y el día 20 (Manuel Rodríguez).
Garceta grande (1.5): 4 ejs. en las graveras de Coreses, el día 09 (Manuel Segura, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y 1 ej., el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), el día 16 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Charo Hernández) y el día 20 (Manuel Rodríguez).
Foto: Manuel Segura

Espátula común (2.1): 3 ejs. en las graveras de Coreses, el día 09 (Manuel Segura) y 1 ej. el día 11 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y el día 16 (J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y Charo Hernández) y 1 nuevo ej., el día 19 (Lorenzo Redoli).
Foto: Manuel Segura

Cigüeña negra (2.2): 1 ej. en Losacino, el día 01 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 4 ejs. en Santa Eulalia de Tábara, el día 02 (J.A. Casado Coco); 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 19 (Manuel Segura) y 3 ejs., el día 21 (Manuel Segura).
Puebla de Sanabria. Foto: Manuel Segura

Buitre negro (1.5): 1 ej. en Otero de Sariegos, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (Cristina Miñambres); 3 ejs. en Barjacoba, Pías, el día 05 (Hipólito Hernández); 4 ejs. en Puebla de Sanabria, el día 18 (José Barrueso); 1 ej. sobre Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 19 (Cristian Osorio); 1 ej. en Boya, Mahíde, Sierra de la Culebra, el día 22 (Javier Talegón).
Otero de Sariegos. Foto: Cristina Miñambres

Águila imperial ibérica (1.5): 1 ej. inmaduro en Pozoantiguo, el día 04 (L.M. Mota).
Andarríos bastardo (1.5): 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 20 (Cristian Osorio) y el día 21 (J.M. San Román); 1 ej. en las graveras de Coreses, el día 20 (Manuel Rodríguez).
Coreses. Foto: Manuel Rodríguez 

Gaviota patiamarilla (1.5): 1 ej. juv. en el río Duero, Zamora, el día 05 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 2 ejs., 1 ad. y 1 3ºcy., en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 07 (Cristian Osorio) y el día 13 (Cristian Osorio).
Villafáfila. Fotos: Cristian Osorio

Gaviota de Audouin (1.2): 2 ejs. juvs. en el Lago de Sanabria, Galende, P.N. Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto, el día 22 (Hipólito Hernández), 1 solo ej. el día 23 (Manuel Segura), el día 24 (José Barrueso e Hipólito Hernández), el día 25 (Hipólito Hernández y Alfonso Rodrigo) y el día 31 (José Barrueso).
Fotos: Manuel Segura

Charrán común (1.2): 1 ej. en el río Duero, Zamora, el día 14 (J.Alfredo Hernández y Charo Hernández).
Gorrión alpino (1.4): 2 ejs. en el pico Tres Burros, San Ciprián de Sanabria, P.N. Lago de Sanabria y Sierras Segundera y Porto, el día 09 (Hipólito Hernández).
Picogordo común (7): 3 ejs., 1 ad. y 2 jovs., entre Gusándanos y Anta de Rioconejos, Rosinos de la Requejada, el día 01 (Manuel Segura).
Foto: Manuel Segura

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (WhatsApp)
Facebook

1 comentario: