domingo, 22 de octubre de 2017

Citas más interesantes en Zamora. Septiembre 2017

RESUMEN
Venimos de un agosto histórico y este septiembre se nos ha quedado pequeño pero no por eso carece de observaciones de interés.
Sin duda lo mejor fue el correlimos pectoral de mediados de mes que constituye el registro nº 10 de esta especie para Zamora. No sé cuantas provincias de interior alcanzarán esta cifra pero creo que no serán muchas, si es que hay alguna. Si es así, a ver si podéis decirme cual.
El mes también nos trajo  una/s nueva/s cita/s de charrán común -está siendo un buen año para esta especie en nuestro territorio-. La duda está en si es un ejemplar que se ha visto en dos sitios relativamente próximos o son dos ejemplares diferentes. Nosotros hemos decidido contarlas como dos aves distintas por varios motivos, principalmente, porque no se puede demostrar que fueran el mismo, por lo tanto, serían los registros históricos nº 25 y nº 26 para nosotros.
Otro registro digno de mención es la de ese chorlito carambolo en la vega del Esla. Primera cita conocida para esa comarca y una de las todavía escasas observaciones de esta especie en Zamora. Y es que para nosotros sigue siendo un limícola muy raro aún. No tenemos al día el registro de observaciones pero, para que os hagáis una idea, deben rondar los mismos, o pocos más, que los de correlimos pectoral.
Hay que destacar también la observación de una ganga ortega en plena sierra de la Culebra lugar donde, si nadie dice lo contrario, no se había citado antes. Quizá se tratara de un ejemplar nómada.
Para entender el resto de observaciones os recomiendo repasar el listado de criterios que tenéis a la derecha.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Tarro blanco (2.1): 8 ejs. en el río Duero, Timulos, Toro, el día 15 (Manuel Rodríguez).
Foto: Manuel Rodríguez

Pato colorado (1.4): 1 ej. macho en las graveras de Coreses, el día 14 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore) y el día 17 (Manuel Segura).
Garceta grande (1.5): 2 ejs. en las graveras de Coreses, el día 02 (Alfonso Rodrigo), el día 10 (J.Alfredo Hernández y  Maribel Martín), 1 ej., el día 19 (José Barrueso) y el día 26 (José Barrueso); 9 ejs. en el embalse de Valparaíso, Cional, Villardeciervos, Sierra de la Culebra, el día 03 (M.A. García Matellanes); 26 ejs. en Santa Eulalia de Tábara, el día 12 (J.M. San Román), 21 ejs., el día 16 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y 33 ejs., el día 30 (Víctor Salvador); 1 ej. en Entrepeñas, Asturianos, el día 23 (M.A. García Matellanes); 1 ej. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 28 (Manuel Segura).
Coreses. Foto: Alfonso Rodrigo
Santa Eulalia de Tábara. Foto: J.Alfredo Hernández

Cigüeña negra (2.2): 11 ejs. en Santa Eulalia de Tábara, el día 01 (Graciela Fernández, Sofía Carregal y Manuel Carregal), 16 ejs., el día 13 (J.J. González), 8 ejs., el día 16 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y 4 ejs., el día 30 (Víctor Salvador); 1 ej. en el embalse de Valparaíso, Cional, Villardeciervos, Sierra de la Culebra, el día 03 (M.A. García Matellanes); 1 ej. en la laguna de Simiro, Manganeses de la Lampreana, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 13 (Antonio Campesino); 2 ejs. en el embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 15 (Manuel Segura) y 1 ej., el día 28 (Manuel Segura).
Santa Eulalia de Tábara. Foto: Graciela Fernández
Santa Eulalia de Tábara. Foto: Juanjo González

Cigüeña blanca (6): 12 ejs. portando anillas: Z026 -España, Lugo 2013-, W3SA -España, Zamora 2004-, WA8F -España, León 2004-, C79M -España, León 2008-, 3460 -España, Zamora 2005-, 977S -España, Zamora 2007-, 9972 -Zamora, España 2007-, C16M -España, Zamora 2012-, 372S -España, Zamora-, FA7A -España, Zamora 2010-, C7X3 -España, Zamora -, W3V0 -España, sin datos-, en el C.R.U. de Zamora, los días 21 y 23 (José Barrueso)
Espátula común (2.1): 12 ejs. en las graveras de Coreses, el día 02 (Alfonso Rodrigo), 16 ejs., el día 03 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), 7 ejs., el día 10 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín), el día 13 (José Barrueso), el día 16 (Manuel Segura), 9 ejs., el día 19 (José Barrueso), 6 ejs., el día 25 (Alfonso Rodrigo) y 4 ejs., el día 26 (José Barrueso).
Foto: Alfonso Rodrigo

Espátula común (6): 3 ejs. anillados en las graveras de Coreses, Wm/OYY -Francia-, YGO/Ym -Francia, Loire Atlantique 2017- y GYO/Ym -Francia, Loire Atlantique 2017-, el día 02 (Alfonso Rodrigo), esta última sigue en el lugar, el día 13 (José Barrueso), el día 17 (Manuel Segura) y el día 19 (José Barrueso); 1 nuevo ej. anillado en las graveras de Coreses, GNfN/mNG -Holanda, 2017-, el día 18 (José Barrueso), el día 19 (José Barrueso) y el día 26 (José Barrueso).
Fotos: Alfonso Rodrigo
Foto: José Barrueso

Buitre negro (1.5): 2 ejs. en Sejas de Aliste, el día 4 (M.A. García Matellanes); 1 ej. en Ungilde, Puebla de Sanabria, el día 07 (Manuel Segura); 2 ejs. en Toro, el día 10 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 4 ejs. en Sagallos, Manzanal de Arriba, Sierra de la Culebra, el día 18 (J.J. Gallego); 2 ejs. adultos en Villardeciervos, Sierra de la Culebra, el día 21 (Justo Tarriño); 1 ej. en Folgoso de la Carballeda, Manzanal de Arriba, Sierra de la Culebra, el día 22 (Justo Tarriño); 1 ej. en Vega de Tera, el día 23 (Cristina Miñambres) y 3 ejs., el día 30 (M.A. Pomeda); 2 ejs. en Codesal, el día 23 (Javier Talegón); 1 ej. en Escober de Tábara, Ferreruela de Tábara, Sierra de la Culebra, el día 26 (Gonzalo Alarcos); 2 ejs. entre Ferreras de Abajo y Otero de Bodas, el día 26 (J.J. Corrales); 1 ej. en Palacios de Sanabria, el día 27 (Manuel Segura).
Escober de Tábara. Foto: Gonzalo Alarcos
Ferreras de Abajo - Otero de Bodas. Foto: J.J. Corrales

Águila pescadora (1.5): 1 ej. en el río Duero, Toro, el día 10 (J.Alfredo Hernández  y Maribel Martín) y el día 25 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en el río Duero, Timulos, Toro, el día 14 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en migración sobre Villaralbo, el día 16 (José Barrueso); 1 ej. en el río Duero, Villagodio, Zamora, el día 17 (Pablo Santos y Abraham Arias).
Toro. Foto: J.Alfredo Hernández

Águila imperial ibérica (1.5): 1 ej. ad. en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 13 (Manuel Hernández López).
Águila perdicera (2.2): 1 ej. juv. en Boya, Mahíde, sierra de la Culebra, el día 03 (José Barrueso, Fernando G. Roncero et al.).
Avoceta común (2.1): 1 ej. en las graveras de Coreses, el día 02 (Alfonso Rodrigo) y el día 03 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en el embalse de Valparaíso, Cional, Villardeciervos, Sierra de la Culebra, el día 03 (M.A. García Matellanes).
Coreses. Foto: Alfonso Rodrigo

Chorlito carambolo (1.2): 1 ej. en Santa Eulalia de Tábara, el día 16 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Correlimos pectoral (1.2): 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 16 (Sergio Domínguez), el día 17 (J.M. San Román, Cristian Osorio y Manuel Segura), el día 19 (J.J. Orduña), el día 21 (GIA) y el día 22 (J.M. San Román).
Foto: Sergio Domínguez

Archibebe oscuro (1.5): 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 17 (J.M. San Román, Cristian Osorio y Manuel Segura) y el día 20 (GIA)
Foto: Cristian Osorio

Vuelvepiedras común (1.5): 1 ej. en Santa Eulalia de Tábara, el día 16 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Foto: J.Alfredo Hernández

Charrán común (1.2): 1 ej. en el río Duero, Zamora, el día 24 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y 1 ej. en el río Duero, Villaralbo, el día 24 (J.M. Campo Rivera).
Zamora. Foto: J.Alfredo Hernández

Ganga ortega (1.5) (7): 1 ej. en Boya, Mahíde, sierra de la Culebra, el día 03 (José Barrueso y Fernando G. Roncero); 7 ejs. en Tapioles, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 30 (Cristian Osorio)
Carraca europea (1.4): 1 ej. en Cotanes del Monte, el día 01 (Javier Talegón).
Buscarla pintoja (1.4): 1 ej. en la sierra de Requejo, Requejo de Sanabria, P.N. Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto, el día 07 (Manuel Segura); 1 ej. capturado para anillamiento, Casa del Parque, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 08 (Grupo Ibérico de Anillamiento); 1 ej. en Zamora, el día 21 (J.Alfredo Hernández).
Requejo de Sanabria. Fotos: Manuel Segura
Villafáfila. Foto: J.A. Casado Coco

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (Whatsapp)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso. He borrado los dos anteriores comentarios porque eran erróneos y había metido la pata, pero ahora me he informado algo mejor. Te cuento. Sólo yo, tengo cuatro citas de pectoral en Las Cañas, Viana (Navarra). Además debe haber otras 6 o 7 de pajareros riojanos que yo no vi. Enredando en el eBird he encontrado que en Navarra hay 38 citas de pectoral de al menos 13 ejs. distintos. Las enumero por localidades Laguna de Pitillas - 7 citas de 4 ejs. distintos; Balsa de Las Cañas - 9 citas de 3 ejs; Balsa de Zolina - 10 citas de 2 ejs; Depuradora de Sangüesa - 6 citas de 1 ej; Arrozales de Rada - 1 cita de un ej; Arrozales de Arguedas - 1 cita de 1 ej; Balsa de El Culebrete - 4 citas de un ej. Como ya te he dicho, esto hace 38 citas de al menos 13 ejs. distintos. Pero hay que añadir que hay muchas más citas que no están subidas a la plataforma. Por ej. los 8-10 ejs. vistos por pajareros riojanos en Las Cañas o este mismo año ha habido al menos dos ejs. distintos en Arguedas y sólo aparece uno. Además, me consta que en Arguedas se han visto bastantes ejs. los últimos años, y alguno menos en Zolina, que son lugares muy visitados por los navarros. Pero... no están en eBird! En resumen... En Navarra y elucubrando un poco, hay como mínimo 25-30 citas seguras de Pectoral aunque segiro que son bastantes más. Saludotes. Javier Robres

    ResponderEliminar