viernes, 13 de abril de 2018

Citas más interesantes en Zamora. Marzo 2018

RESUMEN
Marzo es quizá el primer mes de transición serio aquí. En febrero se van muchos invernantes pero no es hasta marzo donde, en condiciones normales, comienza a verse movimiento de verdad. Esto supone que, según los años, este mes sea muy bueno o pase sin pena ni gloria.
En este de 2018 yo destacaría un par de observaciones. Sin duda la mejor son esos charranes comunes, que apenas estuvieron unas horas y que si se descuidan cuentan para abril -¡ese sí que es el mes mágico!- ya que cayeron el último día. Este es el registro nº27 para nuestra provincia y, con estas 3 aves, hacen un total de 40 las que se han anotado en Zamora a lo largo de nuestra pequeña historia ornitológica (y de los que tengamos conocimiento, yo al menos).
Muy bueno el contar con una nueva observación de mirlo capiblanco haciendo, además, del noroeste provincial el lugar, sin duda, mejor para ver los poquísimos que pasarán por la provincia.
Y otro mes, y ya son 3 seguidos, citamos águila imperial ibérica. Estos dos serían los números 53 y 54 de los que tengo anotados.
Pero si me tengo que quedar con algo de este mes de marzo de 2018 es, sin duda, con las estupendas fotos de charrelas, perdices pardillas, de Hipólito Hernández y Manuel Segura, que han controlado magníficamente a esos grupos que este año han bajado más de lo normal de las sierras más altas debido a las nevadas y que les han proporcionado encuentros íntimos espectaculares, como corroboran sus imágenes. ¡Gracias a ambos!
Para comprender el resto de observaciones, podéis recurrir al listado de criterios que tenéis a la derecha.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Pato colorado (1.4): 3 ejs. en las graveras de Coreses, el día 27 (José Barrueso).
Perdiz pardilla (2.3): 3 ejs. en la sierra de la Culebra, Pedralba de la Pradería, el día 17 (Hipólito Hernández); 1 ej. en Ungilde, Puebla de Sanabria, el día 29 (Manuel Segura) y otras 3 a pocos kilómetros de esta, el día 30 (Manuel Segura).
Pedralba de la Pradería. Fotos: Hipólito Hernández
Ungilde. Foto: Manuel Segura

Garceta grande (1.5): 1 ej. en Almaraz de Duero, el día 11 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y el día 21 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 41 ejs. sobre el puente Quintos, Granja de Moreruela, el día 17 (J.J. González), 21 ejs. el día 18 (J.J. González), 44 ejs., el día 19 (J.J. González, Cristian Osorio y Estrella Huerga), 17 ejs., el día 23 (J.J. González), 28 ejs., el día 25 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 23 (J.J. González); 1 ej. en el río Órbigo, Santa Cristina de la Polvorosa, el día 26 (J.J. González).
Almaraz de Duero. Foto: J.Alfredo Hernández

Cigüeña negra (2.2): 1 ej. en la cola del embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 12 (Hipólito Hernández), el día 13 (Hipólito Hernández), 2 ejs., el día 19 (Hipólito Hernández) y de nuevo 1 solo ej., el día 17 (Hipólito Hernández); 9 ejs. en Vegalatrave, el día 19 (M.A. García Matellanes) y 2 ejs., el día 21 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Puebla de Sanabria. Fotos: Hipólito Hernández
Vegalatrave. Foto: J.Alfredo Hernánez

Espátula común (6): 1 ej. con anilla ANVJ (Francia), en la laguna de La Rosa, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 29 (J.J. González).
Foto: J.J. González

Buitre negro (1.5): 2 ejs. en Zamora, el día 01 (J.J. Gallego).
Águila pescadora (1.5): 1 ej. en Almeida de Sayago, el día 04 (J.J. Ramos Encalado); 1 ej. en el embalse de Valparaíso, Villardeciervos, el día 15 (L. Pintado y J.J. González).
Águila imperial ibérica (1.5): 1 ej. inmaduro en El Pego, el día 18 (Francisco Morán); 1 ej. inmaduro en Barcial del Barco, el día 20 (Carlos Ramírez).
Sisón común (2.1): 2 ejs. en Bretocino, el día 31 (Svend K. Petersen).
Chocha perdiz (1.5): 1 ej. en Puebla de Sanabria, el día 02 (Hipólito Hernández); 1 ej. en la sierra de la Culebra, Cional, Villardeciervos, el día 05 (Celso Alonso).
Gaviota cabecinegra (1.2): 1 ej. ad. en la cola del embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 11 (Manuel Segura e Hipólito Hernández); 1 ej. en el río Esla, Granja de Moreruela, el día 17 (José Barrueso).
Puebla de Sanabria. Foto: Manuel Segura

Charrán común (1.2): 3 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 30 (Svend K. Petersen y Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio

Ganga ortega (1.5): 19 ejs. en Muelas del Pan, el día 24 (Manuel Segura); 5 ejs. en la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 27 (Cristian Osorio et al.).
Mirlo capiblanco (1.4): 1 ej. en Calabor, Pedralba de la Pradería, el día 18 (Manuel Segura).
Zorzal real (1.5): 1 ej. en Anta de Rioconejos, el día 02 (Manuel Segura); 1 ej. en el prado de Valderrey, Zamora, el día 10 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Anta de Rioconejos. Foto: Manuel Segura

Verderón serrano (1.4): 5 ejs. en Pedralba de la Pradería, el día 01 (Manuel Segura).
Escribano cerillo (2.3): 4 ejs. en Asturianos, el día 08 (Manuel Segura).
Foto: Manuel Segura

FUENTES
El Picanzo (Whatsapp)
Foro NaturZamora
eBird

No hay comentarios:

Publicar un comentario