viernes, 5 de abril de 2019

Citas más interesantes en Zamora. Marzo 2019

RESUMEN
Marzo de 2019 nos ha traído la sexta cita histórica de aguilucho papialbo para la provincia de Zamora lo que nos hace, sin duda, ponernos a la cabeza de la región en cuanto a registros de esta especie de rapaz oriental, considerada rareza por el CR/SEOBirdlife hasta hace muy poco tiempo. La pena es que ha sido un registro "en diferido" pues se ha tratado de una hembra adulta -marcada en Finlandia hace casi un año y que venía de pasar el invierno en el sur de Marruecos- que porta emisor GPS y que ha dado la posición en varios puntos de Zamora, atravesando el sureste de la misma por la comarca de La Guareña.
Pero ha sido otra rapaz la que nos ha hecho vibrar este pasado mes. Y es que hemos tenido, nada menos, que ¡9! registros de águila imperial ibérica en la provincia. Sin descartar que casi con toda seguridad se repetirá alguno -algo que lamentablemente no se pude asegurar por falta de material fotográfico de garantías- se han anotado 13 águilas con edades comprendidas entre el 2º ciclo y adultos. Como ya he comentado en ocasiones anteriores, desde hace un año, tenemos una pareja criando en nuestra provincia más otra haciéndolo desde hace 3 temporadas a escasos metros del límite provincial, con nido en Valladolid pero mayoría del territorio en Zamora. Desde luego que todas las observaciones de este mes no corresponden a águilas "nuestras" sino que parece que ha habido una dispersión importante desde territorios de cría cercanos. A ver si esto ayuda a que algunos de estos ejemplares se asiente aquí y podamos seguir añadiendo efectivos a nuestra minúscula población de águila imperial ibérica.
Otro año más volvemos a pillar en paso a una de nuestras aves migratorias más escasas aquí, el mirlo capiblanco. Gracias al buen trabajo de pajareros de la zona sanabresa comenzamos a tener cierta regularidad en los datos para esta especie, registrándola en casi todos los prenupciales de los últimos años, siempre en la alta Sanabria y cerca de los límites con Portugal, Ourense y León.
Como sucede desde hace varios años, por estas fechas, vuelve a Villafáfila la gaviota híbrida -cabecinegra x reidora- que nació aquí hace ya unos años y que ahora se reproduce junto a su compañera reidora, produciendo ejemplares con sangre de las dos especies aunque en proporciones diferentes.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Tarro blanco (2.1): 2 ejs. en la laguna Macías, Piedrahíta de Castro, el día 01 (Alfonso Rodrigo), el día 17 (Alfonso Rodrigo), el día 22 (Alfonso Rodrigo) y el día 27 (Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Cerceta carretona (2.1): 4 ejs. en las graveras de Coreses, el día 21 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 1 ej. en la presa de San Miguel de Lomba, Cobreros, el día 22 (Manuel Segura).
San Miguel de Lomba. Foto: Manuel Segura

Pato colorado (1.4): 9 ejs., 5m. y 4h., en las graveras de Coreses, el día 01 (José Barrueso), y el día 07 (J.Alfredo Hernández, Emmanuel D'Hoore y José Barrueso), 5 ejs., 2m. y 3 h., el día 15 (José Barrueso), 4 ejs., el día 21 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore), 6 ejs., 4m. y 2 h., el día 24 (Alfonso Rodrigo), 1 ej. macho, el día 29 (Manuel Rodríguez), 3 ejs., 2m. y 1h., el día 31 (Víctor Salvador, Fabio Flechoso y Alfonso Rodrigo).
Foto: Alfonso Rodrigo

Garza imperial (2.4): 5 ejs. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 25 (Juan Morán) y 4 ejs., el día 28 (J.M. San Román); 1 ej. en la laguna Macías, Piedrahíta de Castro, el día 27 (Alfonso Rodrigo) y el día 29 (Alfonso Rodrigo); 3 ejs. en la Salina Grande y 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 27 (J.Alfredo Hernández, Emmanuel D'Hoore y J.M. San Román).
Piedrahíta de Castro. Foto: Alfonso Rodrigo

Cigüeña negra (2.2): 1 ej. en la cola del embalse de Cernadilla, Puebla de Sanabria, el día 04 (José Barrueso), el día 05 (Manuel Segura), el día 07 (Hipólito Hernández y Manuel Segura) y el día 28 (Hipólito Hernández); 1 ej. volando sobre Sampil, Robleda-Cervantes, el día 14 (Gonzalo Alarcos).
Fotos: Manuel Segura

Cigüeña blanca (6): 1 ej. con anilla 7WCC -Zamora, 2009- en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 17 (José Barrueso); 1 ej. con anilla L/W9 -Zamora, 1997- en la colonia de Villalazán, el día 06 (José Barrueso); 1 ej. con anilla 1C07 -Zamora, 1999- en un nido en una iglesia de Zamora durante todo el mes (José Barrueso); 1 ej. con anilla C16M -Zamora, 2012- en un nido junto al Duero en Zamora durante todo el mes (José Barrueso).
Espátula común (2.1): 5 ejs. en Santa Eulalia de Tábara, el día 24 (Víctor Arias); 7 ejs. dirección norte sobre Montamarta, el día 25 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en las graveras de Coreses, el día 31 (Víctor Salvador, Fabio Flechoso y Alfonso Rodrigo).
Montamarta. Foto: Alfonso Rodrigo

Águila pescadora (1.5): 1 ej. sobre el río Duero, Zamora, el día 24 (Ignacio Pontón); 1 ej. en Puebla de Sanabria, el día 25 (Ángel Seoane).
Águila imperial ibérica (1.5): 5 ejs. diferentes, 4 ads y 1 subad., en dos puntos de la comarca de La Guareña, el día 09 (José Barrueso); 1 ej., 2º año, en Pereruela, el día 10 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej., subadulto, en Zamora, el día 12 (J.Alfredo Hernández); 1 ej., 2º año, entre Coreses y Zamora, el día 13 (José Barrueso); 1 ej., 2º año, en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 16 (J.C. Milán); 2 ejs. en Vadillo de la Guareña, el día 16 (J.Alfredo Hernández y Víctor Salvador); 1 ej., 2º año, en Castrillo de la Guareña, el día 23 (Miguel R. Esteban e Iraida Marijuán); 1 ej., 2º año, en las graveras de Coreses, el día 24 (Alfonso Rodrigo); 1 ej., 2º año, en Los Infiernos, Zamora-Almaraz de Duero, el día 26 (J.C. Milán).
Comarca de La Guareña. Fotos: José Barrueso
Zamora. Foto: J.Alfredo Hernández
Villafáfila. Foto: J.C. Milán
Coreses. Foto: Alfonso Rodrigo
Los Infiernos. Foto: J.C. Milán

Águila perdicera (2.2): 1 ej. en Zamora, el día 23 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Aguilucho papialbo (1.2): 1 ej. h. adulta, porta mochila GPS del proyecto LAJI.FI, cruza la comarca de La Guareña, entre Cañizal y La Bóveda de Toro, el día 28 (LAJI.FI Project).
Fotos: LAJI.FI

Sisón común (1.5): 1 ej. en La Tabla, Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 27 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore).
Avoceta común (2.1): 4 ejs. en el embalse de Cernadilla, Entrepeñas-Manzanal de Arriba, el día 21 (M.A. García Matellanes y Manuel Segura), 7 ejs., el día 26 (Manuel Segura); 2 ejs. en la laguna Macías, Piedrahíta de Castro, el día 29 (Alfonso Rodrigo).
Cernadilla. Fotos: Manuel Segura
Piedrahíta de Castro. Foto: Alfonso Rodrigo

Avoceta común (6): 1 ej. con combinación de anillas RL/WY -Francia, 2015- en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 10 (Jorge Sereno, Claudia Santamaría, Sara Rodríguez y Adrián Suárez), el día 17 (José Barrueso).
Foto: Jorge Sereno

Chorlitejo patinegro (1.5): 1 ej. en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 26 (Carlos Villaverde), el día 27 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D'Hoore); 5 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 31 (J.M. San Román).
Gaviota cabecinegra (1.2): 1 ej. adulto, en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 10 (Miguel R. Esteban, Cristian Osorio y Javier Hernández), 2 ejs., el día 16 (J.C. Milán), 1 ej., el día 23 (Alfonso Rodrigo, J.M. San Román y Noelia Fernández) y 4 ejs., el día 31 (Tino Fernández).
Foto: Miguel R. Esteban

Híbrido gaviota cabecinegra x reidora (1.2): 1 ej. adulto en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (J.J. González) y en la Salina Grande, el día 23 (Alfonso Rodrigo, J.J. González, Carlos Lozano y J.J. Ramos Melo).
Villarrín de Campos. Foto: Juanjo González

Ganga ortega (1.5): 4 ejs. en Manganeses de la Lampreana, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 05 (Alfonso Rodrigo); 9 ejs. en Gema, el día 16 (J.Alfredo Hernández y Víctor Salvador); 1 ej. en Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 17 (J.J. González) y 8 ejs., el día 24 (Ana Rivas y Saúl Román); 1 ej. en Almeida de Sayago, el día 24 (J.J. Ramos Encalado).
Lavandera boyera (1.4): 1 ej. de la ssp. flavissima en Entrepeñas, el día 26 (Manuel Segura).
Foto: Manuel Segura

Mirlo capiblanco (1.4): 1 ej. en la sierra de San Ciprián de Sanabria, el día 30 (Manuel Segura); 1 ej. en la sierra Calva, Porto, el día 31 (Hipólito Hernández);
San Ciprián de Sanabria. Foto: Manuel Segura
Porto. Foto: Hipólito Hernández

FUENTES
Foro NaturZamora
El Picanzo (Whatsapp)
eBird

6 comentarios: