martes, 19 de abril de 2011

18/04/2011. Villafáfila

Empezamos esta andanza bloguera con una visita a Villafáfila. De momento mis entradas serán muy espaciadas porque aún no estoy del todo asentado en Zamora.
He visitado las lagunas a una hora del día muy mala, de 16:30 h. a 18:30 h. Temperatura alta (25ºC) y un sol de justicia, por lo que los bichos apenas se movían. La lámina de agua está altísima y los pájaros muy lejos. Aún así, cosas interesantes.
Números altos de los reproductores más abundantes como las cigüeñuelas comunes, pagazas piconegras, graviotas reidoras, avefrías europeas, avocetas comunes, etc...

Entre las anátidas y de mayor a menos número de abundancia aproximadamente: ánade azulón, ánade friso, tarro blanco, cuchara común, ánsar común, cerceta común, porrón moñudo (una sola pareja en la laguna de Barillos) y porrón común (una hembra en la Salina Grande). Los números de tarro blanco vuelven a ser excepcionales este año, por lo que se espera una exitosa temporada de cría si no ocurre nada raro. Aquí una lejana pareja en Barillos.

Entre los que no son limícolas pero ocupan el agua y como citas interesantes: 6 fumareles cariblancos en Barillos, 3 garcillas bueyeras en el mismo lugar y un grupo en migración de 14 espátulas que sobrevolaron la Reserva entera y, sin decidirse a bajar, siguieron dirección norte. Foto testimonial mientras daban unas vuelas sobre la laguna de La Rosa.

Y en cuanto a las estrellas de la temporada, los limis, esto es lo que vi. Debo decir que solo visité la Salina Grande, Laguna de Barillos y alrededores, Laguna de la Rosa y Laguna de Paneras.


- Chorlitejo patinegro: 1 ej en La Rosa.


- Chorlitejo grande: unos 100 ejs. en Barillos.


- Combatiente: 83 ejs. en Barillos (creo que es el grupo compacto más grande que he visto aquí en mi vida pero debería revisar mi base de datos) y 9 ejs. más en Paneras.


- Archibebe común: 2 ejs. en Barillos.


- Andarríos chico: 2 ejs. en la Salina Grande. Aquí uno de ellos.



- Alcaraván común: una pareja en la Salina Grande.

- Correlimos común: 2 ejs. en La Rosa.

Del resto de especies, nada fuera de lo normal. Quizá interesante un bisbita campestre junto al observatorio de La Rosa, que podría tener interés fenológico para la Reserva. También pude disfrutar de las tres especies de aguiluchos y de ambos sexos de todas ellas. Además un milano real y un ratonero muy, muy rojizo.

Acabo con tres fotos. Un humilde gorrión molinero.


Un estornino negro que imitaba perfectamente el reclamo de las pagazas piconegras y que, además, estaba sobre un posadero de los más "semanasantero".
Y una mariposa muy abundante hoy, Cynthia cardui o cardera.




4 comentarios:

  1. Espero que tu nueva andadura sea tan interesante como la anterior. Y solo me queda añadir que linko el blog para que los lectores de mi blog se puedan pasar por el tuyo ;)

    Un saludo y animo!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también te seguiré aquí. Te he linkado a mi blog con el resto de los que sigo a diario.

    Suerte y salud.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Ya te tengo Alfonso!! Qué maravilla de provincia, sólo os falta una playa como la de Laredo. Suerte en tu nueva andadura (andadura, curiosa palabra).
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  4. Animo en tu nueva etapa en tu tierra.
    No va a quedar nada sin descubrir por tierras zamoranas.
    Por supueto ya estás linkeado en mi blog.
    Seguro que ahora tendremos más oportunidad de coincidir por el campo.
    Saludos

    ResponderEliminar