sábado, 30 de abril de 2011

Historial del águila pescadora

Bien, pues gracias a la inestimable ayuda de Antonio Gutiérrez ya tengo el historial de la pescadora marcada que pude ver el día 26 de abril sobrevolando la laguna de La Rosa, en la R.N. de las Lagunas de Villafáfila. Gracias a unos contactos del propio Antonio, que es un crack dedicado a la lectura de anillas, banderas, placas alares y demás marcas de todo bicho volador que pase por la costa coruñesa, hemos llegado al anillador de esta rapaz.
El responsable del marcaje de esta pescadora es José Manuel Sayago, ornitólogo del paraje natural Marismas del Odiel, en Huelva. Lleva 15 años trabajando con esta rapaz en la costa onubense y en el Espacio Natural de Doñana, Huelva y Sevilla. Y esto es lo que me cuenta:
Fue atrapada y anillada en la finca Veta La Palma, Puebla del Río, Sevilla, dentro del Espacio Natural de Doñana; el día 19/01/2011. Esta captura está englobada en un programa de marcaje de águilas pescadoras invernantes.
Se trata de un macho adulto. En su tarso derecho lleva una anilla de pvc amarilla con dígitos negros 7T, anilla metálica en tarso izquierdo y decoloración en secundarias del ala izquierda. Me envia, además, una foto del ejemplar el día que fue marcado, justo en el momento anterior a su liberación.

Precisamente ha sido la decoloración en esas plumas del ala lo que ha hecho posible identificar a este pájaro, ya que la lectura de su anilla en el campo ha sido imposible. En la siguiente imagen, tomada el día que la vi, podréis observar que apenas se distingue una pequeña mancha amarilla en su tibia derecha, poco más que un borrón.

José Manuel Sayago y su equipo han marcado más de 135 ejemplares de águilas pescadoras y, además, han controlado otros tantos individuos que utilizan esa zona para pasar el invierno, con varias procedencias como: Finlandia, Suecia, Noruega, Escocia, Dinamarca, Alemania, Francia, Italia y Menorca (España).

Me ha asegurado que si este ejemplar es controlado en su zona de cría y le envian dicho control, me lo hará llegar para conocer donde cría esta pescadora que utiliza la Reserva como zona de paso.

Acabo poniendo un mapa con los puntos donde se marcó y donde yo la controlé. Les separan 539,50 km. en línea recta.

1 comentario:

  1. Muy interesante reportaje!
    Con labores asi se garantiza mas la conservacion de esta escasa especie nidificante.
    Saludos!

    ResponderEliminar