miércoles, 4 de mayo de 2011

04/05/2011. Canasteras

Nueva revisión a las Lagunas de Villafáfila en la mañana de hoy. Tenía conocimiento de que se habían visto tres canasteras el pasado fin de semana (como comenté en mi entrada anterior) y estaba ansioso por ir a verlas. Esta especie, aunque con cada vez más citas en nuestra región, algunos años sigue siendo rara. Es propia del sur ibérico y de algunas zonas de la costa mediterránea. En Villafáfila se suele ver de manera regular desde, al menos, diez años pero siempre en bajo número, salvo alguna cita excepcional de más de 10 ejemplares.
Bueno, pues hoy no había 3, sino 5 canasteras en la cola del puente romano, en la Salina Grande. Se ven desde muy lejos (obligatorio el uso de telescopio) por lo que no hay fotos buenas, ni siquiera decentes. Pero este pájaro merece la pena mostrarlo aunque sea mediante una imagen tan testimonial como la que muestro más abajo.
Ya que lo más interesante de hoy es un limícola, comienzo con el listado de esta familia, además de estérnidos y gaviotas.
- Canastera común: 5 ejs. adultos en la Salina Grande, puente romano. Una de ellas en vuelo.
- Correlimos común: 10 ejs. en la Salina Grande y 66 en el puente romano.
- Aguja colinegra: 2 ejs. en la Salina Grande y 1 ej. en el puente romano.
- Chorlitejo grande: 10 ejs. en el puente romano.
- Chorlitejo patinegro: 1 ej. en el puente romano y otro en la laguna de La Rosa.
- Combatiente: 1 ej. en el puente romano.
- Zarapito trinador: 2 ejs. en el puente romano.
- Correlimos menudo: 2 ejs. en el puente romano.
- Archibebe común: varios ejs. por toda la Reserva pero para nada abundante.
- Andarríos chico: 1 ej. en la Salina Grande y 1 en la laguna Parva.
- Fumarel común: 2 ejs. en la Salina Grande y 4 en la laguna de Barillos.
- Fumarel cariblanco: 6 ejs. en Barillos.
- Gaviota patiamarilla: 1 ej. de segundo año en La Rosa.
Y los cientos de avocetas, avefrías, cigüeñuelas, pagazas piconegras y gaviotas reidoras.
En cuanto a otras especies, lo más interesante ha sido:
- Lechuza campestre: he visto hasta 5 individuos diferentes por todo el complejo lagunar.
- Ganga ortega: visto 1 ej. y escuchados otros 2.
- Cormorán grande: 2 ejs. en la Salina Grande.
- Espátula común: 1 ej. en la Salina Grande.
- Garza real: 2 ejs. en Barillos.
- Cerceta común: 1 pareja en Barillos.
- Críalo europeo: 1 pareja en la zona de La Parva. Aquí el que creo que es el macho, que le ha dado por posar entre las flores de mayo. Le dedico esta foto al amigo Fernando Pereiras, él sabe por qué.



Hoy me propuse contar todas las especies y no solo estar pendiente de las más características y singulares. Entre las 07:30 y las 13:30 horas, he sacado 71 especies de pájaros y eso sin ponerme cabezón ya que sabía donde sacar alguna especie más, pero no he querido salirme de mi recorrido rutinario. Creo que está bien. A media mañana y cuando el sol ya calentaba bastante estuve pasando el rato en mi sitio "pagacero" favorito intentando hacerle unas fotos en vuelo a una de nuestras estrellas. Pagaza piconegra.

Por allí se acercó también este bonito ejemplar de gaviota reidora con el plumaje estival perfecto.

Hay varias parejas de aguiluchos laguneros criando por la Reserva, además de ejemplares inmaduros que la utilizan para pasar el verano.





Este mochuelo me dió la bienvenida al amanecer.



Y una especie que, cuando se reproduce aquí, está muy ligada al hombre, el tarro blanco. Sirva esta foto a contraluz con una pareja subida en un motón de alpacas y es que esta especie utiliza posesiones humanas para criar, como viejas casas, viejas bodegas o viejos palomares, donde poder incubar.



Hasta en cuatro ocasiones he hecho el recorrido por la zona por donde ayer se vió por última vez al cernícalo patirrojo, pero no he dado con él (lo que no significa que no esté). Además, en mis tres últimas visitas tampoco he visto ninguna gaviota cabecinegra, ni siquiera, a la pareja que estaba incubando en la Salina Grande.


¡Me voy a ver unas garzas al atardecer!

1 comentario: