viernes, 6 de mayo de 2011

06/05/2011. Avoceta y cigüeña blanca anilladas

Nueva visita matutina a Villafáfila. Los resultados han sido mucho inferiores a los de hace dos días en cuanto al número de individuos y especies. Luego pasaré a redactar esto. Supongo que será debido a los dos días anticiclónicos que hemos tenido y que los pájaros, limícolas sobre todo, los hayan aprovechado para seguir su viaje hacia el norte.
Aun así, tenemos cosas interesantes.
He vuelto a localizar a uno de los adultos de gaviota cabecinegra en una de las islas de la Salina Grande y que, supuestamente, está incubando, a pesar de no haberla observado desde el día 23. Me tiene algo intrigado, a ver en que acaba. No se movió de su sitio en la hora que estuve observándola.
En la laguna de Paneras vi una avoceta con anilla de pvc. El código es negro "777" sobre anilla amarilla en pata izquierda y anilla metálica ¿roja? en pata derecha. Me pongo enseguida con la gestión de la misma, a ver que nos cuentan.


En Castronuevo, pero dentro de los límites de la Reserva, 11 cigüeñas blancas seguía a un tractor que estaba arando. Entre ellas, una anillada con pvc blanco con código negro "S79M" y, la primera vez que veo esto, sin anilla metálica. Al menos, en las fotos, no la veo. Imágenes del pájaro y la anilla. Si no me equivoco, esta cigüeña es zamorana, pero ya informaré.

Y, hablando de aves marcadas, ya tengo los datos del milano real de Fernando Pereiras. Los he conseguido gracias a las gestiones de Antonio Gutiérrez que, curiosamente, se ha puesto en contacto con la misma gente que yo pero a él le han contestado y de mi han pasado. En fin, es igual, lo importante es tenerlos.
El paso estaba hoy de la siguiente manera:
- Aguja colinegra: 1 pareja en la Salina Grande muy aquerenciada a una isla concreta.
- Andarríos chico: 2 ejs. en la Salina Grande, 1 en la Laguna Parva y 1 más en La Rosa.
- Archibebe común: 1 ej. en la Salina Grande y 2 más en el puente romano.
- Combatiente: 3 ejs. en el puente romano y 4 ejs. más en La Rosa, uno de ellos un macho negro.
- Correlimos común: 6 ejs. en el puente romano y 1 más en La Rosa.
- Chorlitejo patinegro: 1 ej. en La Rosa.
- Chorlitejo grande: 12 ejs. en La Rosa.
- Fumarel común: 2 ejs. en la Salina Grande y 4 en Barillos.
- Fumarel cariblanco: 6 ejs. en Barillos.
Muy flojito, como véis, en cuanto a larolimícolas.
Entre otras cosas interesantes, a parte de las dos anillas; 6 espátulas en Barillos, un rascón en el puente romano, un alcotán en los alrededores de la Salina Grande, uno de los críalos en La Parva y un búho campestre en la Salina Grande.
A primerísima hora de la mañana las parejas de gallinetas estaban más expuestas que nunca. Una foto de un individuo casi sin luz todavía.



El alcotán moviéndose cerca de la Salina Grande.

Y una cigüeñuela sobre su nido que, por desgracia, está muy mal ubicado ya que está muy a la vista y en una pequeña charca a punto de secarse... A ver si salen pronto los pollos y pueden moverse a otro sitio mejor pero, con todas las parejas de esta especie que hay en la Reserva, es normal que algunas tengan que quedarse con los sitios malos.



Ya informaré sobre las anillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario