sábado, 9 de julio de 2011

07/07/2011. Charrán común por San Fermín

Al título habría que añadirle: "... y limícolas mil". Y es que las predicciones de vientos moderados del NW, las temperaturas frescas y que parecía que en días anteriores el paso postnupcial comenzaba a dejarse notar, pensé en que habría que darse una nueva pasada al atardecer por Villafáfila. El termómetro no superaba los 23ºC cuando llegué, a eso de las 19:00 horas y solo marcaba 17ºC cuando me fuí (22:00 h.) que, unido al viento norteño, hacía que apeteciera ponerse una pellicica encima.
Nada menos que 13 especies de limícolas he anotado hoy (muy buen número para las fechas), 9 de paso más las 4 residentes (avoceta, cigüeñuela, avefría y archibebe común). Pero la sorpresa ha vuelto a saltar en forma de estérnido y es que, a eso de las 21:00 horas, mientras contaba pagazas jóvenes en La Rosa, de lo más alto del cielo y llegando desde el norte, descendió un charrán común adulto emitiendo su significativo reclamo. Después de dar un par de vueltas sobre la laguna más pequeña de la zona de Barillos, enfiló rumbo norte otra vez, perdiéndose en el horizonte. Aún siendo muy breve su visita, pude hacerle una foto testimonial que paso a mostraros la primera, ya que se trata de la estrella del día. Es la tercera cita del año para la provincia de Zamora (las otras dos en aguas del río Duero a su paso por la capital) y la 3ª de un estérnido raro en la R. N. de las Lagunas de Villafáfila, después del fumarel aliblanco de mayo y del charrán rosado de finales de junio.

En cuanto al resto del condumio pajaril del día del Santo patrón de Pamplona, ha sido el siguiente:


- Gaviota cabecinegra: ¡por fin un joven! en la laguna de La Rosa, descansando entre gaviotas reidoras y pagazas piconegras. Según me han comentado desde la Casa del Parque, en Villafáfila, se trata del joven que ha nacido en el nido de la Salina Grande, por lo que puede confirmarse, un año más, la cría de la especie en la Reserva. Os dejo una foto muy tetimonial (aún no dispongo de mi coolpix para hacer digiscoping, de ahí que tenga que hacer maravillas e intríngulis con la reflex y el tele).


- Andarríos bastardo: 1 ej. adulto en la laguna de San Pedro.


- Andarríos chico: 5 ejs. en la laguna de San Pedro.


- Archibebe común: 7 ejs. ads. y jovs. en la laguna de San Pedro y otros 6 ads. + 3 pollos en La Rosa. Total, 16 ejs.


- Archibebe oscuro: 1 ej. ad. en plumaje nupcial en La Rosa. Este debe ser el que vi hace un par de visitas. Dejo dos fotos testimoniales.


- Combatiente: 4 ejs., 1 macho adulto nupcial (marrón y negro) y 3 jovs. en la laguna de San Pedro.

- Correlimos común: 1 ej. adulto nupcial en la laguna de San Pedro.

- Andarríos grande: 4 ejs. en la laguna de San Pedro, 2 más en la Parva y 1 ej. en Barillos. Total: 7 ejs.

- Zarapito real: 2 ejs. en la laguna de San Pedro. Foto testimonial de uno de ellos.

- Chorlitejo chico: 1 ej. en la laguna de San Pedro.

- Aguja colinegra: 6 ejs. en la Salina Grande y 5 ejs. todos adultos en La Rosa, total: 11 ejs. Estos últimos deben ser diferentes a los de mi última visita en la que había jóvenes del año. Foto de uno de los adultos en un precioso plumaje nupcial.


Otras cosas interesantes han sido: un alcotan azuzando limícolas en la laguna de San Pedro; rascones jóvenes oídos entre el carrizal de esta laguna y un búho campestre que me despedía desde una señal de tráfico al anochecer cuando me iba, cerca de Villafáfila.

A última hora me entretuve haciendo fotos de los cientos de vencejos que bajan a atrapar insectos voladores sobre la lámina de agua. Foto de un vencejo común.


También los cucharas y azulones que iban y venían entre las lagunas de La Rosa, La Fuente y Paneras. Aquí tres cucharas en plumaje de eclipse.


Y una joven pagaza piconegra que pasó cerquita y con buena luz. Hay cientos, era cuestión de tiempo...

Si esto sigue así y el verano me da una Sterna caspia y un Sternula albifrons, voy a declarar el 2011 como "Año del Estérnido Perdido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario