jueves, 14 de julio de 2011

13/07/2011. Buenos números de avocetas y agujas colinegras

Nueva visita matutina animado por la borrasca del día anterior y con la esperanza de que hubieran entrado cosas nuevas o se viera cierto movimiento debido a su influencia. Regulín, regulán. La mañana, fresquita, me da la bienvenida con 14ºC a las 08:50 horas. Todo un lujo, os diréis muchos sureños. Esta temperatura se sentía mucho inferior debido a la constante brisa, tornada en viento, que provenía del NW. Fue como consecuencia de esta predicción de bajada de temperaturas por lo que no madrugué más. Y me alegro, ya que la cosa no estaba como me lo esperaba (en la mayoría de ocasiones nos creamos unas espectativas mucho mayores que la realidad). Dejé la Reserva a las 14:00 hrs. pero no estuve pajareando todo el tiempo, ya que me metí en las lagunas del Centro de Interpretación (o Casa del Parque) y estuve de parloteo con los trabajadores de allí. A la hora que me fuí reinaban unos míseros, pero a la vez benditos, 23ºC. En fin, al tema.
Como interesante destacar tres cosas. La primera, una buena concentración de avocetas en la Salina Grande. He estimado unos 250 ejs. pero seguramente me quedo muy corto. Estos individuos deben venir de fuera en muchos casos, ya que en el resto de la Reserva, había los números normales de las últimas jornadas. Cerca de ellas un grupo compacto de 41 agujas colinegras, sin duda ya, ejemplares en paso. Y, como tercera observación noticiable del día, un ejemplar de gaviota patiamarilla joven en la laguna de San Pedro. Es el primer joven del año que veo. Opino que es un ejemplar mediterráneo debido a su enorme tamaño, ¡todo un gaviotón!. De este si tengo foto testimonial, al lado de un andarríos grande.

Del resto de pájaros, además de lo ya comentado, lo siguiente:


- Combatiente: 1 macho adulto en plumaje nupcial (corona y collar completamente blancos), en la laguna de San Pedro. Diferente, por tanto, al del día 7.


- Archibebe claro: 1 adulto en la Salina Grande, primero del paso postnupcial.


- Archibebe común: 7 ejs. en la laguna de San Pedro, 6 más en La Rosa y, al menos, 2 en las lagunas del Centro de Interpretación, total 15 ejs.


- Chorlitejo chico: 1 ej. adulto en La Rosa y 8 ejs. (al menos dos jóvenes del año) en las lagunas del Centro de Interpretación, total 9. Foto de dos de ellos junto a un andarríos chico, a contraluz.


- Andarríos bastardo: 1 ej. adulto en la laguna de San Pedro. Seguramente el mismo ejemplar que el día 7.


- Andarríos grande: 10 ejs. en la laguna de San Pedro y 11 más en las lagunas del Centro de Interpretación, total, 21 ejs.


- Andarríos chico: 6 ejs. en la laguna de San Pedro y otros 6 en el Centro de Interpretación, total 12. En la foto, un adulto.


- Aguja colinegra: además de los 41 ejs. de los que ya he hablado arriba, 4 individuos más en La Rosa, total 45.

- Espátula común: 11 ejs. en la laguna de Barillos.

- Garcilla bueyera: 1 ej. en el puente romano.

Foto de parte del grupo de avocetas levantado por un aguilucho lagunero.

Destacar también unas rapaces: un alcotán dando pasadas a los limis en la laguna de San Pedro, un milano real adulto cicleando junto al pueblo de Villarrín y una culebrera haciendo lo mismo pero en Revellinos. Además, de esta familia de aves, ya son muchos los cernícalos jóvenes que andan acompañando a sus padres. Y como aún no había puesto fotos de cernícalo vulgar, aquí van un par de ellas.

Este año, con las lagunas aún con agua, nos está dando la oportunidad de seguir los movimientos y fenología de las aves que las utilizan. Normalmente, en esta época del año, deberían estar secas y es cuando dejo de ir por allí. Pero hay que aprovechar que este 2011 tiene agua para estudiar y observar que especies se mueven por allí y como utilizan las lagunas. Así podremos responder a muchas preguntas, fenológicas sobre todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario