sábado, 30 de julio de 2011

28/07/2011. Nueva especie para mi lista de Villafáfila

El pasado día 26, J.M. San Román y J.A. Casado, dos expertos pajareros zamoranos, observaron un macho adulto de porrón pardo en la balsa de decantación de Villafáfila, entre el pueblo y la Salina Grande. Este sitio atrae a los porrones por su profundidad, así como a zampullines y, alguna vez, somormujos. Mi memoria me dice que esta es la tercera cita de la especie para la provincia de Zamora, y podría ser la primera para la R.N. de las Lagunas de Villafáfila. Pero claro, hablo de memoria y eso tiene un riesgo.
Por supuesto, con estos antecedentes, tenía que ir en cuanto tuviera oportunidad y eso ha sido hoy. El horario de la visita ha sido malísimo, desde las 12:00 h. hasta las 15:00. Un calor que ya hacía mucho que no vivíamos, 31ºC cuando dejé el lugar. Y, por supuesto, el porrón pardo no estaba. Me cansé de revisar todas las anátidas de la balsa, pero no di con él. Además miré lo mejor que pude y lo que la luz me permitía (a esas horas tienes un cotraluz total en la Salina Grande que sumada a la calima producida por el calor, hace imposible ver a más de 100 m. con un telescopio) las anátidas de la Salina Grande sin éxito tampoco. En fin, que no pude añadir el porrón pardo a mi lista de las aves de Villafáfila pero el destino me deparaba un sucedáneo.
Ni mucho menos tan raro como el porrón pardo pero igual que hubiera sido ese, pude ver dos alimoches por primera vez dentro de los límites de la Reserva Natural. Foto de uno de ellos, los dos adultos.
En los últimos tiempos se están dejando ver muchas necrófagas por aquí, tierra para nada pródiga en este grupo de rapaces. Los dos alimoches estaban en compañía de 6 buitres leonados por lo que supongo que había algún cadáver en un radio no demasiado amplio. Foto de uno de los buitres.
Por lo demás, poca chicha. Estuve muy centrado en el "porroning" por lo que no hice mucho caso al resto. Solo al final dejé a las anátidas de lado e hice un barrido en busca de otras cosas. Buen paso de andarríos chico, como es normal por estas fechas y solo tres agujas colinegras, dos jóvenes y un adulto, este seguro, de la subespecie islandica. Impresionante el grupo de avocetas de hoy. J.M. San Román y J.A. Casado, contaron 517 ejs. el día 26 y hoy, sin duda, había un número similar. Espectacular cada vez que se levantan al paso del aguilucho lagunero...
Pero el día era para mirar porrones, como este porrón europeo de la foto.

Por allí pasó este milano negro con un desgaste del plumaje serio, lo que le daba aspecto de águila más que de milano. Tenía la cabeza tan canosa que parecía blanca, apenas se aprecia la "V" de la cola por lo que parecía recta y su plumaje era más oscuro y con motas. Bueno, en la foto se ve algo de esto.

Y una focha común en vuelo, que no se puede fotografíar con facilidad (porque no son propensas a volar, se entiende).




Bueno, julio se acabó. A partir de este mes y siempre que me sea posible, voy a hacer un resumen con las citas más interesantes que se hayan dado en la provincia de Zamora y que pueda recopilar. Para ello las iré sacando de las webs y foros donde aparecen habitualmente, además de todas las que me llegan por correo privado y mis propias observaciones. Como veréis en este mes de julio hay muchas citas interesantes en Villafáfila y otros puntos de la provincia que no aparecen aquí, por no tratarse de observaciones mias. Por eso, para que no se pierdan y olviden, voy a irlas recopilando y publicándolas aquí. De momento iré aplicando mi propio criterio, al menos, mientras nadie quiera colaborar conmigo en esa recopilación por lo que si alguien tiene dudas de por qué publico unas citas y otras no, solo tiene que preguntarme y, gustosamente, le explicaré el criterio que he seguido con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario