viernes, 5 de agosto de 2011

03/08/2011. Zampullines cuellinegros

Ha sido comenzar agosto y desatarse el paso postnupcial en todo su esplendor. El objetivo de hoy estaba claro y era localizar a los dos zampullines cuellinegros que Jose Alfredo Hernández y Emmanuele D`Hoore localizaron el pasado día 30 de julio en la balsa de decantación de Villafáfila. Esta especie no es demasiado abundante por aquí, solo se localiza en los pasos, preferentemente en el postnupcial y nunca de manera regular y siempre muy escasa. Yo tengo alguna cita de hace años y siempre de ejemplares aislados.
La visita ha sido por la tarde, cuando la luz en la balsa es muy buena. Además, he aprovechado la visita para quedar con el amigo, también pajarero zamorano, Víctor Salvador, que andaba por aquí. A media tarde nos hemos visto en el observatorio de Otero, donde empiezo casi siempre el recorrido y Víctor a llegado con su hermano Álvaro. Por completar la quedada, diré que a última hora nos hemos encontrado en la esquina de la balsa que da a la Salina Grande con Svend Petersen, un danés con lazos en Villarrín y que adora este sitio y, justo cuando se iba, un futurible de la ornitología zamorana, Cristian Osorio, que apenas paró.
Tarde de mucho calor, con 29ºC al llegar y 27ºC al irnos a las 21:30 horas. La calima brutal hasta que ha comenzado a bajar el sol. Pero la cosa ha estado muy bien con un paso notable de limis (14 especies).
Por lo que respecta a los zampullines, mejor aún. Además de los dos de la balsa, hemos localizado 3 más en la laguna de Barillos, dos jóvenes y un adulto. No hay fotos de estos debido a la distancia. Respecto a los de la balsa, yo pienso que se tratan de un joven del año mudando a plumaje de primer invierno y un adulto mudando de nupcial a invernal. De todas formas de estos dos sí hay fotos, así que podéis opinar vosotros mismos. Os dejo un serial.
En cuanto a los limis y al resto de paso, hoy quedaba de la siguiente manera:
Chorlitejo chico: 1 ad. en la Salina Grande.
Andarríos chico: 51 ejs. solo en la orilla sur de la Salina Grande, enfrente del observatorio de Otero de Sariegos. Paso brutal el de esta especie hoy que fácilmente superaba los 200 ejs. solo en esta laguna.
Andarríos grande: 14 ejs. solo en la Salina Grande.
Combatiente: 3 ejs. en la Salina Grande, 2 machos y 1 hembra.
Archibebe oscuro: 1 ej. en plumaje nupcial en la Salina Grande.
Archibebe común: 16 ejs. en un grupo compacto en la Salina Grande. Foto de uno en vuelo.



Andarríos bastardo: 3 ejs. en la Salina Grande.

Correlimos común: unos 30 ejs. en la Salina Grande.

Chorlitejo grande: unos 40 ejs. en la Salina Grande.

Correlimos tridáctilo: 1 ej. en la Salina Grande, junto a los correlimos comunes. Podría tratarse de mi primera cita en postnupcial de esta especie aquí, pero tengo que mirarlo.

Aguja colinegra: 23 ejs. en la Salina Grande, alguna de la subespecie Limosa limosa islandica.

Además sigue habiendo un compacto grupo de avocetas que ronda el medio millar. Las cigüeñuelas siguen siendo más abundantes aún, pero no creo que lleguen a las mil, como la semana pasada. Y hay muy buenos números de avefrías también.

Espátula común: 4 ejs. en la laguna de Barillos, uno de ellos con anillas de pvc en ambas patas.

Grulla común: sigue el adulto solitario en la zona de Barillos.

Gaviota patiamarilla: 2 ejs. en Barillos; un 2º verano y un 3º verano.

Impresionante, además, la densidad de rapaces en toda la Reserva, con varias decenas de milanos negros y ratoneros; números exquisitos de aguiluchos cenizos y laguneros; águilas culebreras, algún aguilucho pálido, cernícalo primilla (que han desaparecido muchos tras la reproducción) y cernícalo vulgar, incluso un alcotán se dejó ver en un vuelo rasante y fugaz. Dejo una foto de un busardo ratonero.

Como véis, preciosa tarde. El colofón de la impresionante luz que tiene la Salina Grande al atardecer desde la balsa de decantación es apoteósico, llena de miles y miles de pájaros (no olvidemos que a lo dicho anteriormente hay que añadir miles de ánades azulones y frisos, porrones, tarros blancos, cigüeñas blancas, garzas reales, pagazas piconegras, gaviotas reidoras...etc). Dejo una bonita imagen del vuelo de un grupo de 21 tarros blancos, mi pato por excelencia.


Quería comentar, a modo de postdata, que en las próximas entradas veréis pocas fotos de limícolas. El motivo es que al bajar el agua ahora están muy lejos para mi teleobjetivo. Al menos tengo ya el equipo de digiscoping, que lo utilizaría en caso de tener que constatar un bicho raro solamente...

¡Qué bien ha empezado agosto! Gracias a la compañía de Víctor, Álvaro y Svend.

2 comentarios:

  1. Bonita salida!!
    El equipo de digis...seguro que te tienta sacarlo ahora en Agosto con las priemras limicolas de pasa....je,je
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje y fotos muy ilustrativas de lo que se ve., enhorabuena. aquí en Cantabria el paso postnupcial está muy parado de momento; hay alguna cita de Andarríos Bastardo, Mosquitero Musical, Collalba Gris, Curruca Zarcera ... y para de contar (aquí en el norte costero especies muy especiales). Hoy he estado viendo con unos amigos un juvenil de Elanio Azul en Santoña, toda una señora cita.
    Un saludo
    Javier Aizcorbe

    ResponderEliminar