domingo, 21 de agosto de 2011

21/08/2011. Nuevo zampullín cuellinegro

Visita matutina a Villafáfila en un día en que se han templado un poco las temperaturas, después de varias jornadas con una ola de calor terrible. Aunque he salido de casa a las 07:15 de la mañana, no he llegado a la Reserva hasta las 08:30. El motivo ha sido que el pasado día 19, localicé una carraca entre Villavendimio y Toro. Desde entonces hasta hoy la han visto varias personas. En el momento en que me la encontré no llevaba el equipo, por lo que no pude tomarle ninguna imagen, a pesar de tenerla muy cerca. Pues bien, esta mañana, con todo el tinglado encima, no he tenido suerte y me he ido sin verla. A la vuelta, a eso de las 12:30 he hecho otra parada, sin éxito. Lo malo de esto es que ha habido gente viéndola entre las 11:00 y las 12:00... por lo que el problema ya es mío y no de que el pájaro no esté.
En fin, día gris pero con una temperatura bastante soportable. 21ºC cuando llegué a Villafáfila y 25ºC cuando me fuí. Además, en esos momentos, comenzaban a caer unas finas gotas acompañadas de un fuerte viento del oeste. No se como acabaría en la zona pero, en Toro, ahora mismo lleva lloviendo intermitentemente toda la tarde con rachas moderadas. Espero que llueva en la Reserva también.
En lo pajaril, muy flojo. Solo destaco dos novedades. Una, es la observación de mi primera curruca zarcera del paso postnupcial, en las estribaciones de la laguna de La Fuente. Y, la segunda observación interesante, es la aparición de un nuevo zampullín cuellinegro en la balsa de decantación. Y digo que es nuevo basándome en las fotos y las observaciones directas de los ejemplares anteriores y teniendo en cuenta que en mi última visita, el día 17, no había ningún cuellinegro en la balsa. Dejo foto de este ejemplar de hoy. Además de este, siguen los dos de la laguna de Barillos a los cuales he podido ver decentemente hoy ya que estaban en la parte más cercana a mi punto de observación. Claramente son ejemplares con un plumaje mucho más avanzado que el de este, siendo ya de primer invierno.
Comentar también que según iba para la Reserva y entre Castronuevo y Malva, a la misma altura que el otro día, he vuelto a ver un elanio, seguramente el mismo, por lo que me dió tiempo a ver. Se le conoce por una muesca que tiene en una de las primarias del ala derecha.
En cuanto a los limícolas nada destacable, solo un grupo compacto de 15 andarríos chicos en el poco agua que hay en la Salina Grande. Hoy no doy números, solo especies ya que no hay mucho que contar. Todas (salvo las tres habituales): andarríos chico, andarríos grande, andarríos bastardo, archibebe común y archibebe claro.
Más cosas destacables: dos gaviotas sombrías en Barillos, dos espátulas en la misma laguna y 5 ortegas sobrevolando este humedal; un halcón peregrino adulto junto a la Salina Grande y un joven del año en La Fuente hostigado por cernícalos vulgares.
Hablando de rapaces, hoy me volví a topar con el aguilucho cenizo melánico cerca de Revellinos. Foto del bonito ejemplar.Y, cerca de él, un macho de aguilucho pálido.
Siguen aumentando los paseriformes migrantes. Hoy he vuelto a ver, además de la curruca zarcera de la que he hablado al principio: carricerín común, avión zapador (miles), golondrina común (cientos), mosquitero musical (foto arriba), lavandera boyera (foto medio) y alcaudón común (foto abajo). Además, varios grupos de vecejos comunes aún. Un pájaro común en toda la Reserva y que hace las delicias de todos los pajareros venidos del norte, el gorrión chillón. Macho adulto de Orthetrum cancellatum devorando una Enallagma cyathigerum.Y "Fonsito" como siempre, esperándome recién amanecido...
Lleva toda la tarde lloviendo en Toro, espero que suceda igual unos kilómetros más al norte...

1 comentario:

  1. Me ha dado un no se qué por el estómgo al ver al Zampullín Cuellinegro ya que siempre los fotografío (por el Sur claro) en pleno invierno.Esto ya empieza a oler a Otoño,puf, como se pasan los años de rápido...Saludos y enhorabuena por haber tenido agua todo el verano en mi añorada Villafáfila.

    ResponderEliminar