jueves, 18 de agosto de 2011

17/08/2011. Espátula anillada

Visita matutina a Villafáfila con sabor agridulce. Lo de "agri" es debido a que la estación sigue sin perder el paso y la Salina Grande ya ha sucumbido a las altas temperaturas. Solo queda un charco de una hectárea, más o menos, a la altura del desagüe de la balsa de decantación. Eso sí, situación ideal para limícolas, pero nada más. Y es que estamos pasando por plena ola de calor con temperaturas que han alcanzo los 40ºC estos días. Si no fuera porque por la noche bajan mucho, no habría quien aguantara. Esto hace que la fina capa de agua de las lagunas se evapore con facilidad, es más, no lo ha hecho antes porque el final de la primavera fue lluvioso y no ha apretado el calor durante el verano, salvo una semana en junio-julio y esta de mediados de agosto. Tener en cuenta que el único aporte hídrico de estas lagunas es el pluvial, por lo que esto dura lo que dura...
Cuando llegué al borde de la Salina Grande había 16ºC, a las 08:00 h. y cuando me fui, a las 12:20 h. eran 24ºC. Pero a media tarde, en la comarca, hemos superado con creces los 30ºC. Hay una gran diferencia térmica de la noche al día.
En cuanto a lo pajaril, pues flojo también. La laguna de La Fuente se ha secado también por lo que todo se concentra en Barillos, que es la única que conserva agua decentemente. Es impresionante la cantidad de pájaros que alberga. El problema es que se prospecta muy mal y vuelvo a lanzar la pregunta que he hecho mil veces: ¿PARA CUANDO UN OBSERVATORIO DECENTE PARA ESTA LAGUNA?
Lo más interesante ha sido poder ver y fotografiar una espátula con anillas. Ha sido con mucha suerte ya que tanto ella como yo nos hemos encontrado, a 5 metros el uno del otro, de sopetón. Nos hemos asustado los dos, de hecho. Solo me ha dado tiempo a tirarle un rafagazo antes de que volara. Ni se como ha aguantado tanto. Pues eso, que tengo la suerte de que además está anillada. Podría ser la misma que hemos visto días atrás por Barillos y la Salina Grande, pero es difícil de saber ya que allí las distancias hacen imposible verles nada, solo intuir algo.Aquí sí podemos apreciar más o menos bien, su código de colores. Ya estoy tramitándola, así que cuando sepa algo lo publico aquí. No tendrá un historial demasiado grande ya que, como veis en las imágenes, se trata de un joven. En la foto en que sale volando se le aprecian perfectamente las primarias con la mitad negra, típicas de las espátulas de este grupo de edad.
Veremos a ver de donde procede cuando me digan algo.
Por lo demás, muy flojo. He dedicado gran parte del tiempo a recorrer dos tipos de hábitat bien distintos. Primero grandes barbechos y praderas de hierba baja en busca de chorlitos carambolos. En estos días comienzan a verse en sus lugares habituales de paso de la zona mediterránea, La Mancha, Lérida, Aragón... A ver si tenemos suerte y podemos verlos por aquí también que ya hay citas previas. Además también he visitado varias manchas de vegetación en busca de paseriformes migrantes, pudiendo observar: varios alcaudones comunes (todos jóvenes), mucho mosquitero musical, zarcero común y ruiseñor común. Se nota la primera influx de collalba gris, que ya lo van llenando todo. En cuanto a los limícolas, nada destacable. Barillos no es buena laguna para ellos hasta que no baje un poco más el agua. Destacable lo siguiente:
- Chorlitejo chico: un joven en un lagunajo con un poco de agua al lado de La Fuente. Foto. - Andarríos grande: varios individuos donde queda un poco de agua pero sin ser tan abundante como días atrás. Destacable un grupo de 4 en la Salina Grande.
- Correlimos común: 4 ejs. en la Salina Grande.
- Archibebe claro: 1 ej. que se levantó de la misma charquilla que la espátula y casi a la vez y me dió tiempo a tirarle alguna foto (soy el más rápido del Oeste...). Y cigüeñuelas, avocetas y avefrías, claro... Aunque han bajado muchísimo los números que había. En Barillos, dos zampullines cuellinegros, los dos de primer invierno; una gaviota patiamarilla de 2º verano y la grulla que sigue en las cercanías. Había paso también de vencejo común, con oleadas que bajaban a beber de vez en cuando. Cuatro ortegas en la zona de Revellinos que bajaron a alimentarse a un campo donde ya las voy teniendo controladas. Y, como curiosidad, un estornino negro imitando a la perfección al andarríos grande. No había registrado esta imitación nunca antes.
Fotos de varios migrantes. Alcaudón común joven y collalba gris mudando a primer invierno. Y las rapaces que siguen siendo protagonistas en estos días. Hoy he vuelto a ver a uno de los dos aguiluchos cenizos melánicos que han estado por aquí este año. Estaba cerca de Revellinos y le hice una testimonial. Este águila calzada patrulla con frecuencia la balsa de decantación y la Salina Grande y seguro que es la culpable de varios de los desplumaderos de patos que hay por allí. Y uno de los abundantísimos milanos negros que tenemos en paso por la Reserva. "Fonsito" que me dió la bienvenida como casi todas las mañanas, hoy desde la puerta de su casa en ruinas. Y un animal muy abundante y muy importante en la Reserva, al tratarse de parte de la base de la pirámide alimenticia del lugar, la rana común.
Hasta la próxima. Voy a dedicarme a hacer la danza de la lluvia a ver si cae algo y me llena las lagunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario