viernes, 26 de agosto de 2011

25/08/2011. Negreces

Visita de tarde la de hoy a la R.N. de las Lagunas de Villafáfila. Me pensé mucho si ir o no ya que la tarde estaba un poco desapacible, con fuertes vientos del noroeste que, suponía, harían tirarse a todos los bichos al suelo. La temperatura no ha sido demasiado alta (27ºC) pero con el fuerte viento la sensación térmica era mucho menor, llegando incluso a refrescar bastante cuando el sol se ocultaba (22ºC).
El tema ornitológico muy flojo, como es de esperar. Lo más destacable, un adulto de cigüeña negra en la laguna de Barillos que supone mi segunda observación de la especie en este paso postnupcial, después del joven que vi el día 11 cerca de la laguna de La Fuente. Debido a la distancia (400 m), no hay foto.
La tarde ha seguido siendo negra, de ahí el título, al encontrarme con dos ejemplares melánicos de aguilucho cenizo casi seguidos. El primero se trata del ejemplar que lleva toda la primavera y verano cerca de la localidad de Revellinos (zona norte de la laguna de Barillos), muy, muy oscuro y con dos distintivas motas blancas en la nuca. A este os lo mostré en mi última entrada sobre Villafáfila, posado en el suelo. De los tres que llevos vistos este año, es el más negro de todos. Dejo unas fotos de esta preciosidad.
Al rato, y una vez que nuestro protagonista ha abandonado la escena, de otro lado ha aparecido otro ejemplar oscuro, pero menos que el anterior, sin las distintivas manchas blancas en la nuca y con un diseño diferente en las primarias (esto se lo he visto a partir de las fotos). La foto es peor ya que pasó más lejos, pero se aprecian algunas diferencias.


Hoy había un paso de aguilucho cenizo exagerado, con ejemplares por todos lados, predominando los jóvenes como el de la siguiente foto. No puedo evitar acordarme de mi amigo coruñés Xabi Varela cada vez que observo uno de estos ejemplares, ya que a él le encantan. Hoy hubiera disfrutado un montón viéndolos luchar contra el fuerte viento y por su abundancia.


Además de los abundantes cenizos vi también, por supuesto, bastantes aguiluchos laguneros y una hembra de aguilucho pálido. Del resto de rapaces solo se mantenían en el aire luchando contra el fuerte viento, los abundantísimos cernícalos comunes, algún ratonero y un par de milanos negros. Estos últimos han descendido muchísimo en número respecto a días anteriores, como es normal en estas fechas.

Otras observaciones de interés han sido: 15 espátulas en Barillos, 5 ortegas en su campo habitual de Revellinos, 5 gaviotas sombrías (4 ads. y un 3º verano) en la misma laguna que las espátulas y, allí también, una veintena de avocetas todavía, otra de chorlitejos grandes y una solitaria cigüeñuela ya. Hay que sumar 4 chorlitejos grandes más en la Salina Grande. Barillos mantiene varios miles de patos de cuatro especies: ánade azulón, ánade sombría, cuchara común y unas pocas cercetas comunes.

Además, un adulto de alcaudón real y una abubilla, supongo que ambos en movimientos migratorios. Foto de la abubilla.

Paso notorio de collalba gris y, a última hora sobre la balsa de decantación de la localidad de Villafáfila, bajó a beber uno de los últimos vecejos comunes que veré este año.

Parece que en un par de días volverá a hacer bueno. En cuanto al nivel de agua, la Salina Grande sigue perdiendo pero Barillos se mantiene decentemente, el problema es la enorme distancia de observación. Esta última semana llovió un día un poco, pero solo ha servido para llenar de agua alguno de los baches del camino.

1 comentario:

  1. Impresionante y precioso el cenizo melanico, me pregunto si seran los mismos que vimos nosotros el sabado 27 en el camino de la Granja a Manganeses junto con otros 40 cenizos... todo un espectaculo, con la puesta del sol... viendo decenas de estos bichos ocultos en el trigo cosechado y volando sobre nuestras cabezas...

    ResponderEliminar