miércoles, 31 de agosto de 2011

30/08/2011. 5ª cita de ostrero para la provincia de Zamora

Debido a que el nivel de agua de Villafáfila no está en condiciones para albergar buenas concentraciones de limícolas y habiendo recibido un mensaje de Víctor Salvador al foro de NaturZamora en el que dió una maravillosa lista de observaciones (alguna de ellas aparecerá en el resumen mensual) en el cercano embalse de Ricobayo, la cosa estaba clara. Esto, unido a que tenía una cita pendiente con Alfredo Hernández para tratar unos asuntos y que tenía ganas de conocer a su compañero de campo, un belga afincado en Carbellino de Sayago (¡!) llamado Emmanuel D`Hoore, hizo que el plan estuviera muy claro. Íbamos a visitar dos sitios regados por aguas del río Esla, el azud de Santa Eulalia de Tàbara y el embalse de Ricobayo en varios de sus términos municipales (Riego del Camino, Fontanillas de Castro y Montamarta). No voy a contar el recorrido entero, solo me voy a ceñir a las observaciones más interesantes.
Y de esas, sin duda, sobresale la de 3 ostreros en la zona central del embalse, en Montamarta. Se trataban de 1 ej. de 1º verano y 2 adultos. Los sorprendimos en un recodo del camino que bordea las orillas y levantaron el vuelo para, después de posarse un momento, reanudarlo y desaparecer hacia la orilla de enfrente. Pude tomar unas imágenes a pesar del fuerte contraluz y la mala luz (eran las tres de la tarde).Repasando bibliografía y mis escritos he comprobado que se trata de la 5ª cita de esta especie en nuestra provincia. El ostrero es muy raro en toda la comunidad de Castilla y León y, supongo, en el resto de la España central también, debido a que es un limícola muy ligado a la costa marina. Las citas para Zamora quedarían así: 2 ind. en agosto de 1998 en el embalse de Valparaíso; 2 ind. el 29 de agosto de 2001 en Villafáfila; 1 ind. el 17 de enero de 2004 en Villafáfila y 1 ind. el 17 de julio de 2005 en Santa Eulalia de Tábara. Curiosamente hoy hace 10 años y 1 día que observé por primera vez esta especie en la provincia de Zamora, porque esta es mi segunda vez.Unos minutos antes de localizar a los 3 ostreros habíamos estado viendo un grupo, supongo que migratorio tomándose un tiempo de descanso, de 5 cigüeñas negras formado por jóvenes y adultos. En la imagen de arriba vemos a un joven en vuelo. Y, en las siguientes, varios ejemplares posados entre la gran cantidad de garzas reales que allí se congregan. Y, casi sin respiro después de las cigüeñas y los ostreros, nos pasa un buitre negro a lo lejos y por nuestra retaguardia, pero me da tiempo a retratarlo y constatar que, como casi siempre, es un ave de 2º año casi seguro. Además de las interesantes observaciones de estas tres especies vimos algunas cosas más, como, por ejemplo: un fumarel común joven en Fontanillas de Castro, los dos primeros ejemplares migrantes de tarabilla norteña en Riego del Camino, 4 correlimos comunes y 1 archibebe común en la cola de Montamarta, congregación de 85 ejs. de somormujo lavanco también en Montamarta y un grupo de 68 cormoranes levantando el vuelo en la zona del Puente Quintos en Bretó.
Los cormoranes y las garzas reales son muy abundantes por casi todas las colas del embalse, habiendo visto más de un centenar de cada una. También había un buen grupo de gaviotas reidoras, con alguna gaviota sombría entre ellas, en Fontanillas de Castro; y el paso de andarríos chico era muy notorio aquí y en Montamarta también. En el Puente Quintos, un alcotán se dejó ver por un momento. Abundantes en algunos sitios, todavía se ven aviones zapadores y, entre ellos, varios aviones roqueros, como en Montamarta y Castrotorafe. Un ejemplar. Acabamos la tarde en otro sitio cerca de la capital, recorriendo las graveras inundadas de Coreses, sin nada destacable, salvo una sedimentación de unas 290 avefrías en una de ellas y un ánade friso en otra. Por lo demás, zampullín común, somormujo lavanco (una pareja con pollos pequeños aún), mucha focha común y ánade azulón. Jornada espléndida en definitiva, buen colofón para acabar este mes de agosto y empezar septiembre con esperanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario