sábado, 24 de septiembre de 2011

23/09/2011. Comienzo el otoño con altibajos

Hoy ha llegado el otoño, al menos en el calendario, porque meteorológicamente nada de nada... Para celebrar su primer día, pues me he ido al campo. No he madrugado demasiado ya que iba a visitar nuevamente el embalse de Ricobayo, a la altura de Fontanillas de Castro, e iba confiado de que estuviera lleno de limícolas, como hace dos días. Pues bien, ha habido meneo y hoy no ha sido así. Es lo que tiene el paso migratorio, que vas un día y te hinchas y, al siguiente, nada de nada. Pero, eso sí, el meneo me ha traído alguna novedad. Paso a redactar el conteo de limícolas. Nueve especies frente a las diez de la visita anterior. Han quedado así:
- Avoceta común: 17 ejs.
- Avefría europea: 30 ejs. aprox.
- Chorlitejo chico: 1 ej.
- Andarríos chico: 12 ejs. (hoy los conté porque había pocos).
- Archibebe claro: 11 ejs.
- Aguja colinegra: 9 ejs.
- Correlimos gordo: 1 ej.
- Correlimos menudo: 7 ejs.
- Correlimos común: 4 ejs.
Fotos de los correlimos comunes (1+3).
Y de las avocetas, la novedad de hoy junto al chorlitejo chico.

Por lo demás, casi lo mismo que el día 21. Siguen las 4 espátulas, mismo número de gaviotas reidoras y gaviotas sombrías, cormoranes y garzas reales; aunque hoy no he visto ni una garceta grande...

También interesante, la observación de un torcecuello en la vegetación próxima a la orilla. Buen dato fenológico.

En Bretocino, y según iba a mi "pueblo político" a comer, paré a orillas del río Esla a tentar a la pescadora, sin suerte. Aquí, interesante la observación de una tórtola europea (podría ser la última que veo este año) y la concentración, entre el pueblo y el río, de unos 1000 hirundínidos, el 95%, aviones comunes. Un par de fotos que nos dan una idea del asunto. Fijaros como están los cables. Con las primeras luces del día y camino del embalse, pude ver 3 garcillas bueyeras en un campo de ganado en Pajares de la Lampreana. Es la primera vez que veo a la especie aquí y eso que llevo toda mi vida frecuentando la zona. Foto de una de ellas.



Y ya por la tarde, de regreso a casa, esta hembra de aguilucho pálido se dejó hacer una remesa de fotos. Esta especie volverá a ser común en nuestros barbechos durante los próximos meses, sustituyendo al aguilucho cenizo que los ha gobernado durante la primavera y el verano, mucho más abundante como reproductor que el pálido.

Días de cambios los que se avecinan. A ver si llueve de una vez...

2 comentarios:

  1. Vaya espectáculo, la migración de los aviones.
    Menuda labor haces, es absolutamente científica, que cantidad de datos y observaciones! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jesús. La verdad es que hago lo que puedo, pero me gustaría estar mucho más en el campo. Siempre me pillo vacaciones en el mes de octubre para poder salir casi a diario. Es mi mes ornitológico favorito, junto con abril. Lo que pasa es que no voy a poder disfrutarlas hasta el 18...
    Gracias por seguir mi blog

    ResponderEliminar