lunes, 26 de septiembre de 2011

Libélulas del Valle de Valverde

El Valle de Valverde se encuentra dentro de la comarca zamorana de Benavente y Los Valles, en el noreste zamorano. Es una zona rica en vegetación palustre y ribereña, debido a la cantidad de regatos, arroyos y ríos que lo surcan. Además han sido construidos varios cursos artificiales en forma de canales para utilizar en el cultivo de regadíos, principalmente maíz. Este laberinto de cursos de agua, ya sean naturales o artificiales, produce que de vez en cuando se formen encharcamientos permanentes que son ideales para los odonatos.
Así, el pasado día 23 hice una parada a la altura de Villaveza de Valverde, al encontrarme una de estas pequeñas charcas junto a la carretera, entre el río Castrón y el arroyo Zamarrilla, llena de libélulas. Apenas disponía de media hora, pero me dió tiempo a identificar un puñado de especies: Lestes dryas, Lestes virens, Ishnura graellsii, Sympetrum striolatum y Crocothemis erythraea.
Las más abundantes, por orden: Ishnura graellsii, Sympetrum striolatum (cópulas y puestas) y Lestes virens (cópulas y puestas). De Lestes dryas solo vi un macho y de Crocothemis erythraea dos machos persiguiéndose constantemente.
En esta primera foto, un macho de Crocothemis erythraea, preciosa libélula. Macho de Sympetrum striolatum.
Cópula de Lestes virens.

Y un macho de Lestes dryas. La foto es mala pero, como es la primera vez que la puedo observar, la pongo.

Esta será una zona que frecuente en busca de odonatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario