martes, 4 de octubre de 2011

03/10/2011. Concentración récord de garcetas grandes

Después del viaje relámpago que me pegué ayer, junto a mi amigo Antonio Ceballos, hasta Coruña para intentar ver el primer ejemplar de bisbita pechianteado (Anthus rubescens) citado jamás en España y fallarlo encima, había que ir a ver pájaros para remitir la depresión.
Me cité con Víctor Salvador muy temprano, en Tábara, para ir a empaparnos del otoño de los venados en la Sierra de la Culebra. Desde que amaneció hasta media mañana estuvimos rodeados del monótono berrear de los machos de ciervo, pudiendo observar varios de ellos, tan vistosos en esta época. Recorrimos pistas de Villardeciervos, Boya y Cional...
Cuando comenzó a calentar el, por otra parte inexplicable, sol nos fuimos hasta el embalse de Ricobayo. Y es que Víctor pudo observar, el pasado día 01, nada menos que una concentración de 42 garcetas grandes en un grupo compacto en la zona de Valclemente, San Cebrián de Castro. Este número es, con toda seguridad, el mayor registrado jamás en toda Castilla y León y, me atrevería a decir, que uno de los más grandes de España. Pero ahí no quedó la cosa y, al día siguiente, día 02 de octubre, Alfredo Hernández e Isabel Martín contaron, en el mismo sitio, 48 garcetas. Yo tenía que ver eso, por supuesto.
Como he dicho antes, a eso de las 11 de la mañana, ya estábamos Víctor y yo a la orilla del embalse. Efectivamente, las garcetas grandes estaban en su sitio, unas peñas que deben de utilizar como dormidero durante la noche y zona de reposo durante el día. Por la hora que era, además, muchas estaban en los alrededores, mezcladas con las garzas reales, pescando como posesas. Nosotros hoy "solo" hemos contado 31 ejs. En la siguiente foto podéis ver 23 de ellas juntas en sus rocas favoritas.El pasado día 27 de septiembre se registró la entrada de, nada menos que, un grupo de 51 garcetas grandes en la charca de San Lorenzo, en Plaiaundi, Guipúzcoa. ¿Podrían ser éstas parte del grupo que tenemos en Ricobayo?, no creo que haya algo similar dando vuelas por el país. Aquí podréis ver lo del norte.
Además, entre el grupo de gaviotas reidoras habitual de este lugar, descubrimos una gaviota cabecinegra de 1º invierno. Primero posada en el agua y que más tarde voló. Víctor tiene fotos decentes del pájaro en el agua que os mostraré cuando me envíe pero yo solo tengo de fotos en vuelo cuando levantó. Y fotos muy, muy testimoniales, pero donde se ve el pájaro perfectamente, con ese diseño alar tan característico.Del resto de especies pajariles, muy escaso y es que con este tiempo que tenemos no creo que los migrantes necesiten parar demasiado. Así, de limícolas muy floja la cosa: correlimos zarapitín (1 jov.), chorlitejo grande (15 ejs. aprox.), archibebe claro (7 ejs.), archibebe común (1 ej.), combatiente (1 jov.), avefría europea (1 ej.), aguja colinegra (1 ej.) y andarríos chico (varios que no contamos).
Tres gaviotas sombrías entre las reidoras, 2 de 1ºinv. y una de 3º año. Una de las primeras estaba anillada con un pvc naranja en una de sus patas, sin poder leer el código.
Además, una solitaria espátula joven de la que dejo un par de fotos. ¿Conocéis alguna concentración superior a esta en España aparte de la de Plaiaundi? Se que en lugares como el Delta del Ebro, Doñana y alguna zona de Extremadura, se ven grupos grandes, ¿pero tan grandes? A ver si podéis ayudarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario