lunes, 3 de octubre de 2011

Citas más interesantes en Zamora. Septiembre 2011

Ánsar campestre: 1 ej. aparece en las lagunas artificiales de la Casa del Parque de la R.N. de las Lagunas de Villafáfila, Villafáfila, el día 15 (J.M. San Román y J.J. Orduña), vuelve a relocalizarse, después de no verse, el día 18 (J.M. San Román y Alfonso Rodrigo), el día 22 (Cristian Osorio) y el día 30 (Miguel Rouco); se observan dos ejemplares en la Salina Grande, misma localidad que la anterior, el día 21 (Cristian Osorio).

Zampullín cuellinegro: 2 ejs. en la balsa de decantación de Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 04 (Abraham Arias).
Garceta grande: 1 ej. en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 03 (Emmanuel D`Hoore) y que sigue el día 04 (J.M. San Román). 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, Castilcabrero, Fontanillas de Castro-Moreruela de Tábara, el día 06 (José Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore) y 4 garcetas el día 18 (José Alfredo Hernández e Isabel Martín); 6 individuos, en la zona de El Pedregal, Fontanillas de Castro, el día 12 (J.M. San Román y J.A. Casado Coco), 1 el día 15 (Rafael S. Verdú), 4 ejs. el día 16 (Alfonso Rodrigo) y, otra vez, solo 1 el día 21 (Alfonso Rodrigo); 6 ejs. en la cola de Montamarta del embalse de Ricobayo, el día 30 (Miguel Rouco).
Cigüeña negra: 1 ej. sobrevolando Villarrín de Campos, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Cristian Osorio) y probablemente el mismo, cerca de Revellinos, el día 07 (J.M. San Román y Alfonso Rodrigo); 3 ejs. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 03 (Emmanuel D`Hoore), siendo otra vez 5 individuos el día 06 (José Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore), que llegan hasta 7 ejs., el día 11 (José Alfredo Hernández e Isabel Martín) y observándose 5 de nuevo, el día 14 (José Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore). 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Castilcabrero, Fontanillas de Castro, también el día 06 (José Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore) y que continúa el día 14 (José Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore). 1 ej. en la ribera del Campeán, Pueblica de Campeán, los días 19 y 20 (Juan Carlos Milán).
Espátula común: 2 ejs. sobrevolando Toro dirección sur, el día 02 (Alfonso Rodrigo). 5 individuos en el embalse de Ricobayo, Castilcabrero, Fontanillas de Castro-Moreruela de Tábara, el día 06 (José Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore), 13 individuos el día 15 (Rafael S. Verdú) y 1 solo ejemplar el día 18 (José Alfredo Hernández e Isabel Martín); 9 ejs. en la zona de El Pedregal, Fontanillas de Castro, el día 12 (J.M. San Román y J.A. Casado Coco), nada menos que 56 espátulas son observadas aquí el día 16 (Alfonso Rodrigo) y ya solo 4 ejs. el día 21 (Alfonso Rodrigo) y el día 23 (Alfonso Rodrigo). 1 joven, con anillas alemanas, en Timulos, Toro, el día 27 (Manuel Rodríguez y Alfonso Rodrigo).
Quebrantahuesos: 1 ej. de 2º o 3º año cerca de Almedia de Sayago, el día 08 (J.J. Ramos Encalado). 3ª cita conocida para Zamora.
Buitre negro: 1 ej. sobrevolando el casco urbano de Revellinos, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 05 (Cristian Osorio); 1 buitre cerca de Villamor de Cadozos, el día 12 (Emmanuel D`Hoore); 1 ej. en una carroñada cerca de Villalpando, el día 30 (Juan Sagardía).
Alimoche común: 1 ej. adulto posado cerca de Fuentesecas, el día 03 (Alfonso Rodrigo).
Águila pescadora: 1 ej. en el embalse de Ricobayo, el día 02 (J. A. Casado Coco); 1 ej. también en el embalse de Ricobayo pero a la altura de Santa Eufemia del Barco, el día 16 (Gonzalo Alarcos); 1 ej. en el río Duero a su paso por Villalazán, el día 20 (Juan Carlos Milán).

Águila real: 1 ej. joven, entre Castronuevo de los Arcos y Villarrín de Campos, el día 19 (Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz).

Águila imperial ibérica: 1 ej. joven cerca de Villalpando, en una carroñada, el día 30 (Juan Sagardía).
Águila perdicera: 1 ej. adulto cerca de Almeida de Sayago, el día 10 (J.J. Ramos Encalado).

Abejero europeo: 1 ej. cerca de Villafáfila, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 09 (Rodolfo Velasco).
Grulla común: 1 ej. junto a la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 09 (Alfonso Rodrigo y Rodolfo Velasco) y, en el mismo sitio, el día 16 (Alfonso Rodrigo) para verse después en la zona del puente romano, Villafáfila, el día 29 (Cristian Osorio).
Alcaraván común: 44 ejs. en Cañizo, el día 04 (José Alfredo Hernández e Isabel Martín).
Chorlito carambolo: 1 ej. en la vega del río Salado, Cerecinos del Carrizal, el día 03 (Víctor Salvador y Alfonso Rodrigo).

Correlimos gordo: 1 ej. joven en el embalse de Ricobayo, zona de El Pedregal, Fontanillas de Castro, el día 21 (Alfonso Rodrigo) y, el mismo, el día 23 (Alfonso Rodrigo).
Correlimos tridáctilo: 3 ejs. en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 07 (J. M. San Román y Alfonso Rodrigo), estando presentes 2 de ellos el día 09 (Alfonso Rodrigo); hasta 6 ejs. en el embalse de Ricobayo, zona de El Pedregal, a la altura de Fontanillas de Castro, el día 12 (J.M. San Román y J.A. Casado Coco), siendo solo 1 individuo el día 14 (José Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore) y 1 también el día 21 (Alfonso Rodrigo).
Vuelvepiedras común: 1 ej. en la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. de las Lagunas de Villafáfila, el día 07 (J. M. San Román y Alfonso Rodrigo); 2 ejs. en el embalse de Ricobayo, El Pedregal, Fontanillas de Castro, el día 12 (J.M. San Román y J.A. Casado Coco) y que siguen el día 16 (Alfonso Rodrigo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario